cultura y tecnología
9 meneos
47 clics
25 Céntimos de Carrión de los Céspedes: Una emisión local de la Guerra Civil inédita

25 Céntimos de Carrión de los Céspedes: Una emisión local de la Guerra Civil inédita

El fin de semana pasado por fin pude encontrar un hueco y sentarme a leer el libro de Javier Ovelleiro Monedas durante la II República y la Guerra Civil Española (1931-1939). Con ese título tan descriptivo te puedes imaginar de qué va: las monedas de la II República y la emisiones locales de la Guerra Civil en territorios controlados por ambos bandos. En mi opinión, lo más interesante de un libro ya de por sí increíblemente completo es la narración de cómo se encuentra con una moneda inédita entre las emisiones locales.

| etiquetas: numismatica , monedas , historia , dinero , españa
#2 Sospecho que probablemente hubiera una emisión en papel y una en metal. Eso explicaría bien el uso de "vale", que suele asociarse más bien con documentos.
#0 Interesantísima investigación. El mundillo de las emisiones locales de la Guerra Civil es enorme y está lleno de curiosidades.
Yo entiendo que el documento de 1942 en que se ordena la recogida de las monedas de 25 céntimos ya es prueba bastante, por cuanto el ayuntamiento sólo tendría autoridad para ordenar la retirada del circulante emitido por ellos, y la mención explícita de monedas es suficientemente clara.
Lo que sí faltaría es alguna clase de documento gráfico que avalase que el diseño es el que ahí se ve, como algún documento o fotografía de la época.

Por cierto, se te ha colado una errata: has puesto "otro acta" en vez de "otra acta".
#1 Me alegro de que te haya gustado! Efectivamente, la existencia de la moneda es clara. Mi duda al expresar ese punto es si hubo dos vales y luego emitieron la moneda, o si hubo un solo vale y luego emitieron la moneda, refiriendose a ella como "vale" por el motivo que sea. Creo que eso es lo que es necesario clarificar. Quizá debería explicarlo mejor, y lo voy a reescribir ahora.

Gracias por avisar de la errata, queda corregida!
comentarios cerrados

menéame