Cultura y divulgación
9 meneos
113 clics

Un padre aconseja a su hijo que se case por librarle de la quinta  

A lo largo de todo el siglo XIX, el que un hijo ingresara a cumplir el servicio militar suponía que pudiera regresar herido o que encontrase incluso la muerte. Es por ello que la llamada a quintas era una de las mayores preocupaciones de las familias de las clases populares. Lo injusto del sistema de reemplazos se basaba en las fórmulas previstas por la ley para ser declarado exento. Una de las formas para evitar la prestación personal del servicio militar era casarse, tal y como aconseja un padre a su hijo recogido en este pliego.

| etiquetas: mili , quinta , almanaque , exención , españa , matrimonio , mujer , pliego , ejército
Si que os vais lejos siglo XIX...
En España hasta el 2001, cuando se decidió su suprimirlo, era una forma de librarse del servicio militar obligatorio
#1 Pedir prórrogas por estudios hasta poder casarse. Porque con 18 o menos salvo los pelirrojos...
#2 #3 o declararte objetor de conciencia como hicimos muchos de mi generación.

Yo pedí prórrogas hasta que se me agotaron, cuando se me terminaron todas las prórrogas para no ir a la carcel por insumision me declare objetor de conciencia y como éramos tantos los objetores en aquella época al final no hice ni la mili ni la prestación social sustituiría pase directamente a la reserva por excedente de cupo.
Si quieres aumentar la natalidad pides que aparte de casarse se tengan que tener hijos.
Pedir prórrogas y después impugnar el llamamiento a filas por cualquier causa legal, al llegar a los 30 años se acababa el asunto.
Yo había pedido prórrogas por estudios, luego mi novia quedó embarazada y ecidimos casarnos, pedí una excedencia por motivos médicos y me la concedieron por dos años. A los dos años no me reconocían la excedencia por motivos de salud y finalmente slegue el mantenimiento de la familia. No bastaba estar casado, tenías que trabajar vivir independiente y ser el que mantenias a tu mujer e hijo.
comentarios cerrados

menéame