Cultura y divulgación
313 meneos
2522 clics
Kaliane Bradley tachada de plagio por The Ministery of Time

Kaliane Bradley tachada de plagio por The Ministery of Time

La BBC anuncia la adaptación de la polémica novela de título y argumento similares al los de la exitosa serie española «El Ministerio del Tiempo».

| etiquetas: bbc , plagio , ministery , time , ministerio , tiempo , kaliane , bradley
142 171 3 K 418
142 171 3 K 418
Comentarios destacados:                                
#2 Les sugiero que pongan una copia y la expongan en el British, junto con el resto de cosas que han robado por todo el mundo
Les sugiero que pongan una copia y la expongan en el British, junto con el resto de cosas que han robado por todo el mundo
¿Tendrá fiestas covid?

#2 Lo que les faltaba, una máquina del tiempo :troll:
#2 Como el pop español de los 70 frente al británico de Los Beatles? El punk/rrv de Kortatu frente a bandas de punk/ska británicas/jamaicanas?
#15 una cosa es imitar, inspirarse, basarse en algo... y otra cosa es fusilar una obra concreta...

No es que los bravos hayan copiado a los beatles... sería como si los bravos hubieran publicado el Sgt. Pepper's llamándolo "La cuadrilla de solteros del Cabo Pimiento"
#2 Llevamos copiando a británicos y estadounidenses 200 años.
Toda novela española moderna desde el XIX desde ciencia ficción a misterio ha sido
clónica de Holmes, Lovecraft, Poe, Asimov, Clarke, Fleming, Chricton...
#55 Si nos ponemos así, todo aquél que ha escrito novela en los últimos 400 años simplemente ha copiado al Quijote de Cervantes.
#55 una cosa es inspirar otra plagiar
#55 por favor! Pero que dices !
#55 Y toda novela britanica de finales siglo XIX, inicios del XX se inspira en Dumas y Verne. Y esta se inspira en los ilustrados españoles del siglo XVIII, que ya hablaban de viajes a la luna y de aventureros en tierras exoticas.
#2 Estoy de acuerdo. Que expongan El Sulfato Atómico en el Louvre, al lado de Spirou.
#62 Mortadelo y Filemón tiene mucho recorrido de antes. El Sulfato Atomico está basado en los BD franco-belgas porque fue una petición de la editorial.
Pero es que nunca se ocultó. El propio Ibáñez lo ha contado en alguna entrevista.
Otra cosa es fusilar una historia o concepto y decir que se te ha ocurrido a ti solo.
#2 venía a lo mismo: piratas ejerciendo la piratería.
#1 Y no tiene el comentario #2, solo por eso merece la pena dejar ésta.
Leyendo el argumento de la novela me parecen historias distintas. La novela es sobre como se adaptan las personas del pasado al siglo XXI y por lo que entiendo toda la novela ocurre en el presente y no hay misiones para proteger la historia.

Si, el nombre es el mismo. Pero no parecer ser un plagio.
Otra cosa es que pudiera haber problemas legales por el título, pero veo que son productos distintos.
#8 lo poco que vi del ministerio del tiempo me pareció que en cada capítulo se plagiaba una película de viajes en el tiempo distinta. De hecho de unos capítulos a otros las normas de los viajes cambiaban. Hay capítulos más 13 monos y capítulos más Regreso al Futuro.
Eso si, la serie me gusto porque jugaba con la historia de España y eso estaba genial.
#11 Ostras... Pues gracias por la review. Aún no vi ni un solo capítulo de esa serie y ahora sé que no me interesan.
#11 coño, de donde has sacado un mono de mas? :troll:

www.filmaffinity.com/es/film486826.html

#12 Si te guías por esa "reseña" para verla o no mal vas... Si te gusta la historia la serie es entretenida, sinceramente, de lo mejor que ha dado la televisión patria en los últimos años
#19 Es de un universo alternativo, efecto Mandela
#24 Toma tu positivo por hacerme buscar que es el "efecto Mandela" :-P
#12 si te gusta la historia dale una oportunidad, a mi es una serie que me resultó muy interesante, los viajes en el tiempo es algo más accesorio para hacer la historia más amena
#34 Vale, lo tendré en cuenta.
Lo que no me ha gustado es lo de que es una colección de remakes (de pelis que probablemente ya he visto). Y con la falta de tiempo que tengo (¡aún no he terminado de ver Better Call Saul!) debo ser selectivo.
#37 yo esa no la he visto, estoy liado acabando las 22 temporadas de family guy xD
#41 Yo me estoy viendo esa y South Park con el niño, el tío se descojona.
#37 A mi me gustan mucho las series y películas de viajes en el tiempo (o sea, he visto muchas), y el Ministerio no me dió sensación de plagio/remake en ningún momento. Y como ya han comentado, que hayan usado la historia de España le da un enfoque muy original. Y los chascarrillos que salpican la serie son muy españoles xD
#50 Hombre, si lo piensas bien, lo de hacer una serie en que los protagonistas viajen en el tiempo a momentos históricos del pasado de su país mediante una máquina del tiempo más propia de la fantasía que de la ciencia ficción ya lo hizo Doctor Who hace más de 50 años.

Que dirás que está muy traído por los pelos, pero hace unos años los creadores del Ministerio del Tiempo acusaron a TImeless de plagio más o menos con los mismos argumentos.
#37 Es que eso de la colección de remakes es una burrada. Hay capítulos que homenajean ciertos géneros o ciertos formatos, hay capítulos que parecen de terror, de espionaje o que emulan el teatro cómico de enredos.
Pero ni de coña eso significa que estén haciendo remakes de otras películas.
#69 Por lo que dices, me está recordando a Community, que me encantó eso que hacían de explorar géneros en cada capítulo.
#12 #11 yo la vi entera.

A mi me gustó, pero tienes que cogerla sabiendo lo que vas a ver. Me parece entretenida, cada episodio cuenta algo de la historia (aunque se podría haber currado un poco más en eso, que casi se va siempre a las mismas épocas).

Por supuesto hay grandes fallos en cuanto a cómo funciona el tiempo (no hablo de ciencia, como cuando usan portátiles o móbiles en el pasado, me refiero a modificar cosas y que el futuro cambie, para luego modificar cosas y que no cambie).…   » ver todo el comentario
#40 Hmmm. Bien me la presentas. ¡Entendido!
#12 Te la puedes ver y está genial, creeme.
#11 Incluso capítulos día de la marmota creo recordar.
#11 A pesar del nombre, lo de los viajes en el tiempo es el "mcguffing". Es una serie de espías que actúan en distintos momentos de la historia de España. La gracia de la serie es recrear la historia y usan los viajes temporales porque lo necesitas. Pero es un recurso argumental, no es lo importante.

Yo la veo más recomendable para aficionados a la historia que para aficionados a la ciencia ficción.
No son aficiones excluyentes, por cierto.
#23 No. El Ministerio del Tiempo se basa en Los Pilares de Anubis.
es.wikipedia.org/wiki/Las_Puertas_de_Anubis

Y no es porque lo diga yo, es que el propio creador del Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, lo ha dicho más de una vez.

El Fin de la Eternidad en realidad no se parece mucho. Porque si te fijas no entra mucho en detalles de los periodos temporales visitados. Como digo en #32, en MdT los viajes en el tiempo son una excusa argumental, lo importante es la recreación de las épocas visitadas. En El Fin de la Eternidad es justo al contrario.
#8 Entonces es un plagio de Beforeigners. :troll:
#8 Haz tú una serie llamada Doctor Who sobre un tipo que viaje en el tiempo en una cabina, pero que se centre en las historias de amor de los personajes que viajan con él. A ver cuánto tardas en estar pagando multas.
#20 Cambia cabina por Delorean.
#20
- Ibañez plagó a Franquin. Luego a Bond y al Superagente 86.
- Los bolsilibros a Pulp Stories/Amazing Stories.
- Ibañez Serrador al pulp y a obras similares.
- Cera y Ramís a Toriyama.

No estamos para dar lecciones.
#48 Pues nada, que se joda Olivares, aunque no haya tenido nada que ver con esos casos :clap:
#20 Bueno, si hay polémica sobre el mecanismo de viaje, habrá que ver si en la serie de la BBC también usan unas puertas que no saben muy bien de donde han salido; o si tienen una máquina o yo que se.

Respecto al título, es que si haces un libro sobre viajes en el tiempo promovidos por el gobierno pues el nombre "Ministerio del Tiempo" es algo que se te puede ocurrir.

Por cierto, lo de una agencia estatal de agentes temporales que viajan en el tiempo para proteger la cronología ya lo hicieron en Star Trek Enterprise en el año 2001.

Ojo, que quizás haya multa por uso de marca registrada, pero no se hasta que punto puede ser coincidencia y hasta que punto plagio consciente ...
#8 Yo leí una sinopsis y también me pareció que partiendo de premisas similares eran historias totalmente diferentes, la serie española, que no vi y hablo de oídas y por artículos al respecto, es un procedimental de una historia por capítulo que se centra en las misiones aunque pueda haber una trama para ir hilando un poco los episodios y dar interés a los personajes. Esto es más una historia cohesiva pero serializada que se centra en los personajes. Tienen el mismo parecido que Taxi Driver y Taxi (la del argelino con el 406 en Marsella). Pero la anglofobia rampante de este sitio ya ha hablado.
#27 ambas peliculones :-D
#35 Ambas peliculones, pero sólo una tiene a Marion Cotillard y por lo tanto es superior.
#8 Cuando empezó El Ministerio del Tiempo los iluminados de internet decían que era un plagio de Doctor Who por que viajaba en el tiempo.
En fin, que hay mucha gente que no tiene ni puta idea pero tiene muchas ganas de opinar.
#8 Entonces es un plagio de Beforeigners?
es.wikipedia.org/wiki/Los_visitantes_(serie_de_televisión_de_2019)
Lo digo un poco en broma...

Si no es una copia muy directa puede entrar en la nomina de las "inspiraciones".
Por ejemplo, la novela francesa L'anomalie (premio Goncourt 2020) tiene de entrada la misma premisa que la serie Manifest (2018) que a su vez bebe de Lost .
fr.wikipedia.org/wiki/L'Anomalie
en.wikipedia.org/wiki/Manifest_(TV_series)
Por cierto, L'anomalie es muy buena y muy muy superior a Manifest, que era una serie pseudo mística y bastante aburrida (in my humble opinion)
#8 En general me parece una chorrada, es como pensar que cualquier historia de vampiros es un plagio, aunque no comparta nada más que una base de contexto general. A mi me resulta absurdo las tontería a las que se llega con acusaciones de plagio, sobre todo cuando los humanos llevamos miles de años haciendo lo mismo que hacen otros y aprendiendo de ellos.

Todas las noticias que he visto a lo largo de los años en meneame sobre plagios son más que cuestionables, y generalmente se limitan a que se siga el mismo contexto.
No le quiero aguar la fiesta a nadie, pero El Ministerio del Tiempo se inspira mucho en la novela de Asimov " El fin de la eternidad".

El argumento de dicha novela, sacado de la Wikipedia, es el siguiente:

La Eternidad es un lugar y una organización que existe más allá del tiempo. Está compuesta solo por varones que son reclutados de diferentes momentos de la historia de la humanidad desde el siglo XXVII. Los Eternos tienen la capacidad de, por medios tecnológicos, entrar y salir…   » ver todo el comentario
#23 Hay que tragarse La Fundación o se puede leer sola?
#31 Es una novela autónoma.
#31 Es una historia independiente. No tiene que ver con la fundación (al menos no de forma directa)
#31 Hay que tragarse la fundación, aunque solo sea por culturizarse algo.
#72 Prefiero a Clarke. Si quiero reconstrucciones de Roma escucho a Cebrian.
#72 La Fundación es la hostia. Pero si quieres algo más estilo detective-policial la saga de los Robots que enlaza con Fundación me gustó tanto o más que la propia Fundación.
#72: Gracias por avisar, me has ahorrado leerme una larga novela sin que fuera a enterarme de mucho por no haber leído La Fundación antes. :troll: #troll
#31 ninguna relación este ellas
#31 No tiene nada que ver con Fundación ni con los robots asimovianos.
Aprovecho para recomendar otra novela de Asimov que también es independiente de otras sagas y novelas: Los propios dioses
#23 La serie de Loki también tiene una base similar. De hecho Loki se parece mucho más a la novela de Asimov que al Ministerio del Tiempo
#23 #39 Eso iba a decir. La TVA (Time Variance Authority) de la serie Loki es casi idéntica a esa organización, pero con estética Fallout, y cuya función es más la de evitar la creación de líneas temporales paralelas a base de eliminar a aquéllos que se salen del "guión", por así decirlo.

Me resulta extraño que la BBC vaya a apostar por otra series de viajes en el tiempo teniendo ya Doctor Who, que es casi una institución en el país.
#52 Es que por lo que he leído, la serie de la BBC no es de viajes en el tiempo. Viajarán en el primer capítulo y a partir de ahí parece que será una comedia romántica con personajes fuera de contexto {0x1f605}
#77 Por lo poco que he visto del argumento, me recuerda al episodio de South Park sobre "inmigrantes temporales"

en.wikipedia.org/wiki/Goobacks

-They took our jobs!

xD xD xD
#23 Yo no he leído esa novela, pero si no tiene costumbrismo, mezclar a gente en diferentes épocas para que hagan equipos, que todo sea un ministerio de un país y la premisa de "hay que evitar que se altere la línea temporal" entonces tampoco tienen tanto en común.
Si incluso hay un cuento español que trata sobre una organización que recluta a personas para mantener la historia en orden... y su autor hasta tiene un artículo explicando por qué el tema es muy general y ha sido tratado mil veces.
pjorge.com/2015/04/09/el-dia-que-hicimos-la-transicion/
hay una noticia publicada sobre esto, pero es un tweet, esta explica mucho mas, no la voto duplicada
Hombre, si adapta una novela, en todo caso a quien tendrían que acusar de plagio es al autor de dicha novela. Entiendo que la BBC ha adquirido los derechos del libro.
#7 Depende, si compras una bicicleta robada sabiendo que es robada algo de culpa tienes.
#7 Kaliane Bradley es la autora de la novela.
#28 En el otro envío hablaban de la BBC. Lo de la novela ya tiene un tiempo si no mal recuerdo, la noticia ahora es la adaptación.
#36 La novela aun no ha salido, han comprado directamente los derechos de la novela
lo explica mejor #64
#28 Mmm... Me he ido a mirarlo y creo que me estaba confundiendo con Timeless que es otra serie que también fue acusada de plagio de El Ministerio del Tiempo.

#67 Justo estaba mirando que creo que me he confundido. Mira el párrafo anterior.
#70 bueno sobre Timeless... "acusada de plagio" no, denunciada directamente y ganaron.

les denunciaron a Timeless a los guionistas y a la cadena y la NBC prefirió un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio. Pq lo perdían seguro y les tocaba pagar mucho más

www.elconfidencial.com/television/series-tv/2017-05-26/ministerio-tiem
#7 en el articulo dejan intuir que la BBC ha comprado los derechos antes de que se publique el libro, siendo la primera novela de la autora. Lo que podria ser una estrategia para plagiar la serie y lavarse las manos.
#64 ¿Y eso les salvaria de que TVE les calce una demanda tanto a la escritora como a la BBC porque... kartoffen??

EDIT: bueno, espera. Los ingleses, por mucho que quieran, no pueden hacer tramas como la de los anacronopetes trayendo cosechas enteras desde las colonias en sudamerica, o los tercios españoles parandole los pies a literales nazis de los años 40... Puede que tanto, tanto, no plagien. No porque no quieran, sino porque no les dé para tanto la historia de Inglaterra.
#17

- Cariño, se me ha metido una ironía en el ojo
- ¿Te escuece?
- Si
- Pues entonces es un sarcasmo
No es un plagio, es un remake para el mercado anglosajón, que leer cosas que sucedan en Madrid de gente llamada Fernando o Carmen les da repelús.
#4 No es un remake, pagan a la escritora del libro. Si fuera remake pagarían a la productora española.
#6 Creo que no se ha entendido la ironía.
#14 No es ironía, es plagio, o tu inventaste las ironias? xD
#6 Sar-Cas-Mo
#6 Yo apostaría que ni eso. Tiene toda la pinta de ser una «mujer de paja» ... ...
#6 Timeless es un “remake” que al no llegar a un acuerdo final con la serie española, no pagaron y modificaron los personajes y argumentos.

Pero ya sería la segunda adaptación-plagio de la serie.
#4 Eso dependerá de a quíen paguen los derechos, aún así yo ya recuerdo "El fin de la eternindad" de Asimov que es básicamente la misma idea
#42 La mejor, para mí, la "mejor" serie sobre viajes en el tiempo es, de lejos, de muy lejos, La Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson
caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2016/04/resena-la-patrulla-del

Por cierto, Dr. Who, serie de ciencia ficción británica por excelencia, juega muchísimo con los viajes en el tiempo.
Los piratas, como de costumbre.
#5 "privateers" (Corsarios). No los llamen piratas que se ofenden.
Juraría que todas plagian a una novela de Asimov ...
#16 El Fin de la Eternidad.

No es que la plagie, pero hay paralelismos evidentes.
Digamos que usan la misma idea.
#22 El Fin de la Eternidad está a un nivel muy superior, es bastante hard.
#51 Es una muy buena novela
#22 Yo veo pocas similitudes. Que hay viajes en el tiempo, ya está. Y que estos pueden alterar la realidad. Pero eso también pasa en "regreso al futuro"
#86 Ah, vale.
Estoy de acuerdo. Además en la base todas las historias ya han sido contadas alguna vez. Lo importante es lo que cuente y como lo desarrolle.
Solamente diré una cosa: Ellos no tienen a Cayetana Guillén Cuervo. Qué morbo de mujer....
#54 Te diria que ya encontraran alguna jamelga, como paso en la pseudocopia Timeless, pero viendo que vivimos en tiempos woke seguramente no pongan ninguna
Nadie se ha leído "El fin de la eternidad" de Asimov? porque yo si veo plagio de "El ministerio del tiempo" español a ese cuento (que conste que me encanta el estilo cañí que le dan)
#44 yo me he leído varias veces y no veo el plagio por ningún lado
La obra de referencia para El Ministerio del Tiempo fue La Patrulla del Tiempo como los propios creadores han reconocido.

www.casadellibro.com/libro-la-patrulla-del-tiempo/9788466655040/280499

«La Patrulla del Tiempo, una de las referencias claves deEl Ministerio del Tiempo.»
Javier Olivares, creador de la serie de TV


En la ciencia ficción los viajes en el tiempo son un tema bastante trillado. Como mucho se puede decir que la serie británica ha copiado la idea de los españoles de adaptar el libro a serie. Libro -> Serie TVE -> Libro -> Serie BBC {0x1f605}
#60 justo venia a decir lo mismo. Ya el ministerio del tiempo bebia mucho de otras historias hasta el punto de rozar el plagio.
#60 que le copian hasta el nombre, la trama es la misma, y hay tmb 3 personajes principales
es intentar justificar lo injustificable
Al margen de la clásica novela de Asimov, que es la más conocida de este tipo de historias, el concepto de "policías del tiempo" ha aparecido en muchas historias.
tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TimePolice

Solo en 'literatura' hay más de 30 referencias a novelas que utilizan este concepto.
tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/TimePolice/Literature

Y en 'TV' tienes más de 20 series o películas, incluyendo la española El Ministerio del Tiempo, que es una entre dos docenas.
tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/TimePolice/LiveActionTV
¿"Ministery"? Me sangran tanto los ojos que no creo que me recupere. Y está mal en el meneo, en las etiquetas, en el título de la noticia original. Vaya tela. Modo pedante OFF.
Pero esto es bastante habitual incluso entre anglos.

Tienes The Office, que originalmente era britanica hasta que los americanos sacaron su version.
Tienes Shameless, era britanica y los americanos sacaron otra igual.

En fin, tienes una lista exhaustiva:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_television_series_based_on_Brit
#33 pero tio como pones the ofice como ejemplo, que comrparon los derechos para hacer la version americana
la diferencia es que se VENDEN los derechos , aqui han copiado x la cara
#47 los conozco de pasada, ni idea si hubo negociacion de derechos o no.

Yo personalmente, no creo en la propiedad intelectual. Para mi el concepto de "plagio" no existe, pero es una opinion personal.
#63 Hombre, pues claro que hubo "negociación". Tanto que el propio creador de la versión orginal de The Office (Ricky Gervais) aparece en la versión americana.
#33 esas cosas se pagan, no se roban
#94 ni idea si se pago en esos casos (tampoco lo sabemos nosotros).

Yo personalmente, no creo en la propiedad intelectual. Para mi el concepto de "plagio" no existe, pero es una opinion personal.
#96 No creerás en la legitimidad de la propiedad intelectual. Pero la institución existe. Igual que yo puedo no creer, por ejemplo, en la legitimidad de la propiedad privada, pero la institución existe.
#99 por eso digo: es una opinion personal
¿Pero el problema no iba a ser el plagio por parte de la IA?.
Estos ingleses no se cortan,plagian si más.
"apelan a la libertad creativa de los autores y a la posibilidad de que existan coincidencias fortuitas o influencias mutuas entre obras de distintos países y culturas"

Si cuela, cuela y, si no, me l'apela. xD
Editado.
Hablando de "inspiraciones", hay un libro de Rosa Montero que se llama "Lágrimas en la lluvia" y que describe un Madrid cyberpunk en el que la protagonista es una androide ...
#74 No conozco la novela, pero eso parece más un homenaje que un plagio.
Ha usado la frase más icónica de Blade Runner como título de su novela, para que todo el mundo la reconozca.
#80 No, un plagio no es (me las he leído, son tres novelas). Lo comentaba por el hecho de que no todo parecido tiene que ser un plagio si después cuenta cosas distintas.
#74 Sobre inspiraciones... Una vez me leí un libro que era una copia de La Isla del Tesoro pero cambiando el género del protagonista y metiendo algunos pequeños cambios en algunas escenas. No aportaba nada en absoluto, no había ninguna reflexión ni ningún cambio interesante, era evidente que lo había "escrito" teniendo el original al lado.
Tampoco ayuda que en la portada apareciese el cráneo de un dinosaurio (no, no hay dinosaurios en el libro) o que el hijo de la gran puta del "autor" se inventase reseñas de periódicos para ponerse por las nubes.
Me encantaría tener a ese tío delante algún día.
www.goodreads.com/es/book/show/56518926
el propio creador de la serie lo comenta en su Twitter twitter.com/olivares_javier/status/1760764382798115280
Nadie se ha dado cuenta que el articulo esta escrito por una AI?
Ya tienen otra pieza más para el British Museum.
Esto es una afrenta aún mayor que lo de la paella con chorizo

[[[inserte aquí meme de 'Gonzalo, get the pike']]]
Ya ocurrió algo parecido con la serie Timeless, y luego no se parecía tanto.
#46 hombre eso de que no se parecía tanto...
si les denunciaron a Timeless y la NBC y prefirieron un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio. Pq lo perdían seguro y les tocaba pagar mucho mas

www.elconfidencial.com/television/series-tv/2017-05-26/ministerio-tiem
#49 He visto ambas y al final no se parecían tanto.
«12
comentarios cerrados

menéame