Aunque es un método fundamental para prevenir el cáncer, hacer endoscopias en países en desarrollo no es fácil. Como en África: en algunas zonas, la disponibilidad de personal sanitario formado es tan baja que solamente hay 1 operador por 400.000 habitantes. La situación podría mejorar gracias a un tecnología de la ETH de Zúrich y la Universidad China de Hong Kong, que hicieron el examen a 9,300 km con un sistema de navegación magnética y buena conexión a internet. El paciente, un cerdo, pero no se tardará mucho en probar la técnica en humanos.
|
etiquetas: zurich , hong kong , endoscopia , cirugía , eth , cerdo , esófago , tuberculosis
Ningún médico va a hacer endoscopias en Londres a negritos pobres a distancia.
Lo que va a pasar es que esos negritos van a hacer las endoscopias a los londinenses cobrando 10 veces menos que un medico de Londres.
Ya está pasando con la radiología por ejemplo que en muchos sitios la están externalizando a la india y aquí en europa un técnico hace la resonancia y las imágenes le llegan a un medico en Bombay que hace el informe,muy baratito además
En el trabajo hemos estado haciendo esto precisamente, o intentándolo. De hecho, más sencillo, un médico opera y otros ven la operación y ofrecen ayuda o soporte pero desde una videoconferencia
Como curiosidad sirve, como algo habitual no. Al final se utiliza de uvas a peras por los problemas técnicos que suelen haber.
La razón es que la calidad de video debe ser optima siempre , sin cortes, y eso no ocurre ni… » ver todo el comentario