La literatura científica conoce bien la causa fisiológica de la menopausia en los humanos [...]
Sin embargo, si nos comparamos con el resto del mundo animal, los Homo sapiens somos una de las pocas especies que seguimos viviendo mucho más tiempo del final de nuestra vida fértil. Las otras especies con la que los humanos compartimos menopausia (esto es, muchos años de vida después de la vida fértil de las hembras) son el calderón tropical, la beluga, la orca y el narval.
|
etiquetas: menopausia , causas , beluga , orca , narval
La adaptativa, además de más acertada, resulta de lo más curiosa: un individuo que deja de ser fértil para poder ocuparse en tareas de apoyo de la progenie de su progenie: abuelas que ayudan a la crianza de los nietos y a la cohesión del grupo familiar (si siguieran siendo fértiles tendrían que seguir ocupándose de su propia progenie)
"... los machos también dejarían de ser fértiles en la cincuentena."-----> ¿Y si la menopausia estuviera vinculada al ADN mitocondrial y afectara exclusivamente a las hembras?
La adaptativa explica por qué las hembras no son fértiles hasta su muerte.... Se produjo una mutación que hizo que una hembra dejara de ser fértil en una determinada etapa de su vida. En realidad, no supone una ventaja, y sí una desventaja, pero tener hijos a una edad avanzada hace que no tengas fuerzas… » ver todo el comentario