El estudio mas amplio hasta la fecha, que incluye tres millones de parejas de mentores-pupilos y publicado en Nature Communications, concluye que las investigadoras que son supervisadas por otras investigadoras tienden a tener peores resultados más tarde como cientificos independientes.
Los resultados, que han causado una enorme polémica, cuestionan la teoría general de que las mujeres en ciencia se benefician de modelos de su mismo sexo o tienen mejor supervisión por otras mujeres.
Artículo:
www.nature.com/articles/s41467-020-19723-8
Malos tiempos para la ciencia cuando la sociedad desprecia y ataca el método científico para imponer agendas políticas o corrientes de pensamiento. Sean de la cuerda que sean.
www.unige.ch/communication/communiques/en/2020/y-a-t-il-encore-des-rei
De hecho las conclusiones de esos estudios son muy claras: las políticas de igualdad basadas en incrementar la presencia de una “minoría” no ayudan, sin embargo lo que si ayuda es deshacerse de las divisiones que separan las minorías y dejar de identificar, por ejemplo, los científicos de éxito como “hombres” o “mujeres”. Lo que vienen a concluir los autores del articulo mencionado en el enlace superior es que al final lo que funciona es darle a los nuevos candidatos una abanico amplio de modelos de éxito con los que identificarse y que intentar forzar a la gente a tener que identificarse específicamente con un sexo o color de piel es de hecho un palo en las ruedas de la igualdad.
Quien lo iba a decir que el camino para la igualdad es dejar de hacer divisiones artificiales…
Personalmente, no le recomiendo a nadie dedicarse a la investigación, ni a hombres ni a mujeres y lo mismo dirán el 90% de quienes estudiaron conmigo, incluso los que se siguen dedicando a ello.