Noticias de ciencia y lo que la rodea
91 meneos
185 clics
El peligro de una sociedad ignorante y anticientífica

El peligro de una sociedad ignorante y anticientífica

¿Es posible que seamos menos reflexivos como sociedad? ¿Quizá más irracionales? ¿Más conspiranoicos? ¿En cierta manera más imprevisibles? ¿Más desinformados? ¿Más anticientíficos? ¿Más superficiales? ¿Menos críticos? Todos estos interrogantes ya han sido planteados por grandes pensadores décadas atrás, Carl Sagan o Isaac Asimov advirtieron ya en la década de los 90 sobre los claros indicios de ignorancia creciente en la sociedad, sobre todo en los ámbitos del pensamiento que conciernen a la reflexión crítica, objetiva y científica.

| etiquetas: carl sagan , negacionismo , conspiración , pseudociencia , anticiencia
77 14 1 K 310
77 14 1 K 310
... y además orgullosa de serlo.
#21 la ciencia ha permitido tener el nivel de vida que tenemos, hagas lo que hagas, mires lo que mires, comas lo que comas… todo es gracias a la ciencia.

Incluso el agricultor de la Edad Media que abonaba sus campos con estiércol… ciencia…
Porque a veces preferimos no ver la dura realidad que nos golpea y es preferible pensar en que todo está manipulado y en explicaciones muchas veces ridículas de un suceso o tener una imaginación tremendamente gloriosa para sin tener ningún tipo de prueba salvo un individuo bajo un seudónimo en internet que cuenta unos hechos inverosímiles y creo que todo es por ser una sociedad infantilizada.

Luego tienes al que una vez que ya se cree una versión de esas y aunque le des en la cara con la…   » ver todo el comentario
#2 Es la necesidad de tener bajo control las cosas. Y es por eso que mucha gente se siente más cómoda pensando que hay una mano negra detrás que el pensamiento de que no hay nadie al volante y que en cualquier momento nos vamos a la mierda.
#2 #3 #7 #10 conspiranoia contada por un señor en youtube youtu.be/iappLsqu528
#3 Es mucho más cómodo pensar que todo es una conspiración de los medios, que el profesor me tiene manía, que la justicia está comprada, que los malvados poderes fácticos lo controlan todo.
En general las teorías de la conspiración nos liberan de toda responsabilidad, porque la culpa de todo la tienen los demás
#3 Es que los vídeos de algunos de entretenimiento se creen que son científicos.
0# Un gran aporte, gracias. He alucinado con los vídeos, es lo que tienen los genios, son capaces de viajar en el tiempo.
"Papá, no me has curado la herida; han sido mis plaquetas". La ciencia también derribando figuras paternales.
No creo que la sociedad se vuelva más "anticientífica", solo hay que ver el perfil del negacionista medio para ver que no son precisamente solo jovencitos.
Por la completa incapacidad de los medios gubernamentales de dar una narrativa coherente por más de dos dias.
Precisamente es por un mínimo sentido crítico que la gente desconfía de estas; luego claro, la mayor parte de la gente no puede pensar por libre (somos seres sociales), así que se adhieren a la primera idea con seguimiento que pase, en este caso frikismo conspiranoico propio de cuarto milenio.
Y todo porque las autoridades no son capaces de la más mínima actuación sin cambiar de opinión a los dos dias según convenga. Como los periodistos más histéricos con el covid, que eran los sologripistas de ayer; y la inversa en los conspiranoicos de igual forma.
O más conscientes de que los gobiernos mienten y tienen unos intereses opuestos al bienestar ciudadano.
Yo sigo sin entenderlo ¿Más ideas?
O porque confunden los deseos con la realidad.

Si hay enfermedad cierran los bares, luego no hay enfermedad (o no es tan grave, o se exageran los fallecimientos, o...)
Las sociedades ignorantes van a existir por los tiempos de los tiempos. No es un problema actual.

El problema actual se llama era de la informacion, donde el tonto mas tonto de todos los tontos (osea yo) tiene acceso a internet con su smartphone y puede expresar su opinion publicamente. Y a su vez, otros tontos mas distantes y atemporales, hacerle caso con mas facilidad.
comentarios cerrados

menéame