Noticias de ciencia y lo que la rodea
12 meneos
44 clics
«La negativa a autorizar la MDMA como medicamento ha hecho un grandísimo favor a la terapia ‘underground’»

«La negativa a autorizar la MDMA como medicamento ha hecho un grandísimo favor a la terapia ‘underground’»

2024 estaba llamado a ser el año del apuntalamiento del «renacimiento psicodélico». Sin embargo, la FDA, el organismo regulador de medicamentos en EE UU, ha rechazado la aprobación de la MDMA como tratamiento para el estrés postraumático. José Carlos Bouso, director científico de ICEERS y ponente en Fuertedélica, analiza en esta entrevista las causas detrás de esta inesperada decisión y sus posibles consecuencias.

| etiquetas: mdma , fda , medicamento , psicodélicos , terapia , underground , drogas
10 2 1 K 32
10 2 1 K 32
La diferencia entre veneno, droga o medicamento esta basada exclusivamente en la moral de las sociedades que las utilizan y no en sus efectos farmacológicos. Todas las "drogas" actuales han sido medicamentos o sustancias beneficiosas o incluso imprescindibles para algúna sociedad o culto en algún momento del pasado, y muchos medicamentos actuales han sido considerados drogas o venenos hasta que sus capacidades terapeuticas han superado a sus efectos negativos y los han colocado en las estanterías de las farmacias.
¿Alguien puede explicarme como el M puede ser un medicamento a largo plazo atendiendo a cómo funciona ? La verdad es que con lo poco que sé no lo entiendo, a menos que sea para terapias puntuales con espacio entre ellas.
#2 No es un medicamento a largo plazo, sino una herramienta de ayuda en la psicoterapia que permite al paciente romper algunos patrones de comportamiento nocivos. Las investigaciones de MAPS, la asociación que lleva décadas intentando la legalización de la molécula en EEUU, hablan de una sensible reducción de los síntomas en personas afectadas por estrés post traumático con tan solo dos o tres sesiones. En resumen (muy resumido), es todo lo contrario de los psicofármacos que se recetan hoy en día.

menéame