Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
36 clics

Leer en compañía fomenta la lectura creativa

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos en presencia de otros? ¿Es su actividad igual que cuando leemos solos? Al parecer, hay diferencias. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III han mostrado que la compañía favorece una comprensión del lenguaje más creativa e integradora, mientras que el aislamiento fomenta un procesamiento más sistemático y automático. El aumento de la actividad cerebral en la zona del precúneo sugiere que factores cognitivos sociales y atencionales se activan cuando leemos en presencia de otros.

| etiquetas: leer , compañía , cerebro , lectura creativa , lectura comprensiva
Es que como leáis vosotros solos a Fulkner lo echáis a perder.
Como si leer no fuera ya suficientemente creativo...
#2 Bueno, conozco a mucha gente que no le gusta leer pero sí le gusta escuchar. Leer puede ser un acto creativo para quien le guste pero no para quien que, por un motivo u otro, no ha desarrollado ese gusto por la lectura.
#6 Pero no te juntas con gente para leer, te juntas con la gente parra socializar, eso es como ir al baño acompañado...
#7 Hay gente que se junta para leer. Se llama club de lectura. También es una forma de socializar.
#9 Pues como muchas otras actividades que hagas con mas gente.
Leer debería ser una vacuna contra vaciar de significado las palabras. Pero ahí está, la "lectura creativa" para complicar más las cosas. ¿Qué crean el autor, el editor o el lector en el acto de leer? Quizás una incineradora del tiempo que no se han llevado antes Facebook, Netflix, Tiktok o la CNN.
"comprensión del lenguaje más creativa e integradora" ==comprensión adjetivada = comprensión velada
#3 Yo tampoco tengo claro a qué se refiere exactamente porque no he leído el estudio todavía, pero entiendo que escuchar a otros contando historias y relatos motiva a que te surjan más representaciones, ideas o cuestiones que quizás leyendo tú solo. Tampoco es un descubrimiento revolucionario que digamos. Supongo que tiene relación con el hecho de que el lenguaje es originalmente un fenómeno oral por naturaleza y mucha gente entiende mejor las referencias de las palabras cuando las oye de otras personas que cuando los tiene que leer en un papel.
Qué gusto de noticia.
Lo practiqué desde la escuela, enseña a leer, con la guía de la maestra, o maestro, a utilizar la puntuación, la pausa debida, a anticiparse a la puntuación mediante la "entonación" adecuada. Cuando el grupo escolar va logrando entender los mecanismos de la lectura, se puede avanzar aún más en la "interpretación´teatral del texto" crear un "ambiente" adecuado al texto, hasta incluso lograr la participación del resto del grupo que no está leyendo en la creación de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame