Noticias de ciencia y lo que la rodea
10 meneos
44 clics

La gran idea: ¿Todavía necesitamos la religión? [ING]

Parte de la razón por la que las personas se sienten atraídas por la religión es que sus rituales (estar de pie, sentarse y arrodillarse al unísono, cantar, escuchar sermones que despiertan emociones) activan el sistema de endorfinas del cerebro. Este es el mecanismo que sustenta el vínculo social en todos los primates, incluidos los humanos. Al igual que los opiáceos, las endorfinas producen una sensación de felicidad que bordea el éxtasis, la calma y el calor, la relajación y la confianza, al tiempo que elevan los umbrales del dolor. Trad. #1

| etiquetas: religión , ciencia , endorfinas , cerebro
Traducción automática de Google:

En 2018, los arqueólogos que trasladaban cuerpos para volver a enterrarlos desde un cementerio del siglo XIX en Birmingham para dar paso a la nueva estación HS2 se desconcertaron al encontrar varios que tenían placas en sus regazos. Entonces alguien recordó una curiosa costumbre de las cercanas Welsh Marches: la del pueblo "devorador de pecados". Se colocaría un plato de pan y sal en el regazo del difunto mientras yacía en reposo. Justo antes de que se cerrara el ataúd y el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia, llegó el devorador de pecados del pueblo, comió el pan y le dieron algunas monedas y un vaso de cerveza por su molestia. La creencia era que los pecados del difunto eran absorbidos por la sal y transferidos al pan, y luego al devorador de pecados.
Los devoradores de pecados solían ser ancianos e indigentes, y estaban contentos de tener el dinero, sin mencionar la comida y bebida gratis. El precio que pagaron fue ser rechazados por su comunidad debido a sus asociaciones macabras. El último devorador de pecados conocido fue Richard Munslow, quien murió a los 73 años en 1906. El devorador de pecados nos recuerda que, más que cualquier otra cosa, incluso la religión más seria, en este caso, el anglicanismo, puede asociarse con creencias sorprendentemente curiosas y rituales
Quizá por eso se ha afirmado a menudo que la creencia religiosa surge de la ignorancia y la superstición. Si ese fuera el caso, cabría esperar que la religión se desvaneciera gradualmente a medida que las sociedades se volvieran más educadas y científicamente más orientadas.
Hay al menos dos razones, sin embargo, por las que las religiones persisten. Uno es el hecho de que, en promedio, las personas religiosas son generalmente más felices, saludables y viven más tiempo. Para bien o para mal, también tienen muertes más fáciles cuando llega el momento. La otra es que es más probable que las personas religiosas sientan que pertenecen a una…   » ver todo el comentario
Mojigatós...
Necesitamos vivir en sociedad, pertenecer a grupos, practicar ritos, relacionarnos... Pero no necesariamente tras asumir creencias dogmáticas.
Yo privilegio la verdad y la razón. No puedo aceptar creencias de ningún tipo. Las cosas se demuestran con evidencias y las suposiciones no lo son y las afirmaciones sin base no lo son. A todos esos los llamo magufos. Simplemente no puedo aceptar nada de lo que digan, se pongan como se pongan.

Si alguien necesita a la religión por lo que sea, yo le diré que está equivocado y que deje de decir tonterías.
Esto no se limita a la religión.
#4 Todo lo evidente hoy fue suposición en el pasado.
Que opinas de esta afirmación?
#6 Una tautología. Pero ni siquiera es así siempre, pues no todos los hechos acontecidos han sido previstos por alguien.

Por otra parte, acertar por casualidad no tiene mérito ni ninguna utilidad. Si alguien hace una previsión del futuro y explica el porqué lo ha hecho y va y acierta, eso sí que tiene mucho mérito pues esa hipótesis puede seguir siendo usada.
¿Y necesita representantes de la Iglesia el parlamento británico?
Esta versión resulta más interesante.
Parte de la razón por la que las personas se sienten atraídas por el sexo es que sus rituales (estar de pie, sentarse, arrodillarse, chuparse y acostarse al unísono, susurrar, jadear, gritar y no escuchar sermones) despiertan emociones que activan el sistema de endorfinas del cerebro.
comentarios cerrados

menéame