La proporción de publicaciones que transforman un campo ha caído en picado en los últimos cincuenta años. El examen de millones de manuscritos muestra que, en comparación con la investigación realizada a mediados del siglo XX, la de la primera década del siglo XXI tendió a impulsar la ciencia de manera gradual, en vez de a redireccionarla por otro camino que dejara el anterior obsoleto. Un estudio de las patentes de entre 1976 y 2010 mostró la misma tendencia.
|
etiquetas: ciencia , innovación , investigación
Por ejemplo, con el movimiento, las leyes de newton lo establecieron. Ya nadie va a hacer nunca un aporte de esa magnitud. Luego llega Einstein con su relatividad, que solo cambia un porcentaje minúsculo de ese movimiento y en situaciones muy extremas (cerca de la velocidad de la luz).
Entiendo que se podria decir que el porcentaje de publicaciones disruptivas ha bajado respecto al total debido al mayor numero de publicaciones.
Pero ciertamente hace tiempo que no vemos giros Copernicanos en el debate científico.
Por un lado está el hecho muy relevante de que cada vez se publican más cosas, y eso no es malo. No toda la ciencia debe ser revolucionaria. No podemos esperar que la única manera de profundizar el conocimiento sea revolucionar todo lo ya existente. El hecho de que la ciencia sea menos revolucionaria es una gran representación de aquello de "sobre los hombros de gigantes". No se puede pretender reinventar la rueda todos los días, aunque de vez… » ver todo el comentario
No me deja autodescartar, algun @admin ?