Noticias de ciencia y lo que la rodea
31 meneos
130 clics
El cerebro humano no busca la verdad: la explicación científica a por qué mentimos

El cerebro humano no busca la verdad: la explicación científica a por qué mentimos

En los 1970, el psicólogo Libet demostró que el libre albedrío no era como creíamos, el cerebro inicia las acciones antes de ser consciente de estar tomando la decisión de llevarla a cabo. Al tomar una decisión creemos haber sopesado pros y contras, y haber madurado nuestra respuesta, pero los experimentos demuestran que no sabemos exactamente qué nos ha llevado a tomar una decisión. Defendemos nuestras decisiones aunque no sepamos qué nos llevó a ellas. Llegar a la verdad no es lo más importante, sino persuadir a otros de que llevamos razón...

| etiquetas: cerebro , verdad , mentira , hemisferios , libet , gazzaniga
25 6 2 K 135
25 6 2 K 135
La prueba es menéame

Sólo hace falta pasarse un rato por los comentarios de esta web :palm:
#1 "El cerebro humano no busca la verdad, lo que busca es quedar bien"
Totalmente de acuerdo.
#0 el artículo original es de "the conversation" no entiendo porque has puesto esta fuente, siendo la original tan buena
#3 "El artículo original es de "the conversation" no entiendo porque has puesto esta fuente, siendo la original tan buena" Verás la verdad es que prefiero Telemundo por ser de mayor calidad periodística que The Conversation, ademas de mostrar unos fondos de pantalla y anuncios que son mas adecuados para el publico en general . (Es broma)

Bueno no voy a proteger mi autoestima, ahora en serio, no he puesto el enlace a la fuente The Conversation ya que no reparé en el, quizás debido al contexto en el que lo he enviado, si lo hubiera hecho habría sido el enlace subido.

Si algún @admin lo puede hacer sería de agradecer. Fuente original:

theconversation.com/el-cerebro-humano-no-busca-la-verdad-una-explicaci
Según el profesor de psicología Michael S. Gazzaniga: "Nuestras decisiones las defendemos por encima de todo, aunque no sepamos qué nos llevó a ellas. A esta forma de ser de nuestro cerebro se le llamó “el intérprete”.

La explicación a todo esto, está en que nuestro cerebro es hipersocial. Se hizo grande no para llevarnos a la Luna, sino para afrontar los grandes retos de vivir en sociedad, de convivir con un número elevado de individuos con los que a veces cooperamos y a veces competimos.

En estas circunstancias, lo habitual es que no podamos permitirnos perder tiempo, sino tomar decisiones rápidas y eficaces, de manera automática, sopesando multitud de razones a la vez. De la mayoría seremos poco o nada conscientes, porque serlo exigiría mucho tiempo y esfuerzo. No importa, ya encontraremos la forma de justificarnos si algo de lo que hemos hecho parece poco correcto a ojos de los demás. Para eso está el intérprete: para preservar a toda costa algo tan valioso como nuestra autoestima."
Titular: El cerebro humano no busca la verdad.

Si es verdad, no es lo que busco.

Si no es verdad, no es lo que busco.

Anti-clickbait.
Algunas personas sólo usan el cerebro para buscar excusas después de hacer lo que les da la gana.

Eso no significa que lo haga todo el mundo, ni que sea normal, ni que esté bien.
Lo normal es que el cerebro se comporte como un ordenador que ejecuta un programa que son los instintos. La realidad se ve siempre filtrada por las creencias personales. No es posible percibir lo que no esté de acuerdo con la creencia y el cerebro inventa las excusas necesarias para dar una explicación complaciente. Nada de todo esto es racional. Para pensar racionalmente hay que hacer un esfuerzo especial y disciplinado, pero es posible hacerlo. Quizás no para todo el mundo.
La mentira es usada como ventaja para el que juega a corto plazo. Tarde o temprano la mentira por muy dañina que fuera siempre se vuelve en contra. Realmente esconden el complejo de inferioridad del mentiroso narcisista.
el humano sólo busca su provecho y el de su sangre más cercana, amen de lo que ya que cree a pies juntilla nunca lo cambiará
A mi muchas veces me pasa que cambio de opinión sin querer de un tiempo a otro sobre temas random y, de alguna manera, una parte de mi se da cuenta. Y digo, porque coño lo contrario hace un tiempo me parecía lo correcto? Y ahí se me rompe un poquito el alma interior.
El cerebro es, en gran medida, como un Chat-GPT, que dice lo que se espera que diga, se inventa las cosas, etc. xD

Por otra parte yo creo que defender nuestras decisiones no es solo por proteger nuestra autoestima ni quedar bien, es también porque replantearnos todo todo el tiempo es menos eficiente que tratar de seguir adelante, hasta que haya una razón de mucho peso para rectificar. Muchas veces no podemos saber cuál es la mejor opción pero hay que decidirse por algo y no quedarse paralizado por las dudas.
comentarios cerrados

menéame