Todos sabemos que Trump ha decidido meter a Huawei en la lista negra basándose en una acusaciones sobre las que no hay ninguna prueba ni la habrá. Esta lista obliga a las empresas de USA a no trabajar con la empresa china aunque les implique pérdidas económicas (en algunos casos superiores al 50% de su volumen de negocio) y se han unido otras como ARM o Panasonic (según acabo de leer)
Todo esto es parte de una estrategia para evitar que EEUU se quede atrás en la batalla por el 5G que en realidad no son los móviles, son las redes, la IA, los vehículos autónomos, los datacentes "cercanos" y todo lo que va a traer el 5G. Y los teléfonos, no es mas que una parte.
El asunto es que aquí mucha gente aplaude con las orejas la decisión de Trump sin darse cuenta de que la decisión de USA en realidad es una puñalada trapera a todas las operadoras de comunicaciones de todo el mundo menos a las suyas. Se podrá decir que hay más empresas capaces de dar 5G (lo cierto es que solo hay otras dos y yo trabajo en una de ellas) pero en realidad una posible quiebra de Huawei se cargaría practicamente toda la infraestructura telco europea ¿por qué? Pues porque las telcos de Europa se han gastado una pasta gansa a lo largo de todos estos años en despliegues de fibra y esos despliegues lo han hecho mayoritariamente con equipos de Huawei. Hay otros fabricantes pero por ejemplo Ericsson se centra en los equipos de radio, no en las fibras y el dominio de Huawei es absoluto en las operadoras europeas, llámese Telefónica (que está desplegada en casi todos los paises de América al sur del Río Grande) Vodafone, Orange, etc. El tener que cambiar todos esos equipos implica:
- Toda la inversion de todos estos años se ha ido al carajo.
- El mantenimiento de todo eso se va a disparar. Alguien lo mantendrá, pero al precio que digan ellos.
- La calidad del servicio (ejem) se va a ver muy deteriorada.
- La inversion para el 5G se va a ver muy mermada. Y esto lo notarían tanto Ericsson como Nokia.
- Las telco europeas van a perder valor en bolsa, poniéndose a tiro de ser compradas por empresas de USA o China (las que tiene dinero)
Y no solo hay equipos de fibra, hay aplicaciones y sistemas que gestionan a millones de usuarios que podrían quedar sin soporte o evolución. Y si hay alguien que trabaje en el mundo telco debería saber que el migrar de un sistema a otro, aunque es posible, no es plato de buen gusto y menos si lo tienes que hacer a toda prisa y sin un plan claro.
Todos aquellos que aplauden a Trump deberían saber que se están haciendo un Froilán. Trump no está atacando solo a China, ataca a todo el mundo a medio plazo.