Formadas por un inabarcable muestrario de términos que creamos para dar cuenta de aquello que nos rodea, las lenguas son reflejo de las sociedades donde se hablan y de las necesidades de sus hablantes de nombrar la realidad. Bien conocido, aunque erróneo, es el postulado del antropólogo Franz Boas (1858-1942) que supuestamente anunció al mundo que la lengua inuit disponía de decenas de palabras para diferenciar el estado de la nieve, cuando en realidad en su Handbook of American Indian Languages (1911) menciona solamente cuatro.
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etiquetas: neurolingüística , impacto de las formas del lenguaje en el pensamiento
es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_Sapir-Whorf
El mundo que nos rodea determina qué palabras usamos, pero no nuestro sentido de la realidad ni nuestro raciocinio, que son cosas determinadas por la cognición y por la capacidad de pensar.
Y que no tengamos palabras para algo en un idioma no significa nada. No porque no tengas nombre para un nuevo animal que te muerde los huevos vas a ser incapaz de notar que te muerde los huevos.
Profesora de Traducción e Interpretación, Universidad de Málaga. Pues este es el nivel de la Particularidad de EstePais.
Varios experimentos recientes parecen confirmar la plausibilidad de una versión débil de la relatividad lingüística.
y este experimento me gustaría que se hiciera con más lenguas y más participantes:
Dan Slobin también ha llevado a cabo varios experimentos en los que estudia los efectos de la gramática a la hora de conceptualizar; en concreto, defendió que dos lenguas diferentes pueden dar lugar a dos narrativas
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Para lo primero, debería exponer las características lingüísticas del idioma concreto y ponerlas en relación directa con la forma de percibir; para lo segundo, bastaría con explicarlo sociológicamente.
A mí me huele más a cosa cultural, salvo que se me indiqué qué demonios le pasa a la lengua castellana para que nos fijemos más en el tiempo.
"las culturas surgen como respuesta a factores ambientales y que no hay jerarquía que establezca diferencias entre los seres humanos" (lo esencialmente humano como factor ambiental y lo que surja)
"las estructuras morfológicas y el caudal léxico de una lengua reflejan la forma de concebir el mundo" (¿En un mismo idioma solo cabe una "concepción del mundo"?
"los bosques, ... son parte esencial de la identidad del pueblo alemán" ( ¿y los campos de concentración, en qué parte van o no van?