Hace 11 años, en una conferencia espacial celebrada en Singapur, tuvo lugar una mesa redonda que se ha convertido en legendaria en algunos rincones de la industria espacial por lo que revela sobre la actitud europea hacia la advenediza SpaceX.
|
etiquetas: esa , arianne , lanzamiento
Y un lanzador sólo para satélites institucionales es una ruina económica
Hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, el mercado de lanzamiento ahora es muchísimo más grande que antes de SpaceX, y por otro lado, hasta hoy los lanzadores "nacionales" no han sido una ruina económica; se han podido financiar perfectamente y no han sumido a los países que tienen lanzadores "para poco más" en la bancarrota.
Con un mercado mayor, seguiremos accediendo al mismo, porque dudo que vaya a convertirse en un monopolio total incluso cuando Starship entre. Los lanzadores propios tienen sentido y son financiables. ¿Los hay más baratos? Por supuesto.
Todos los miembros del consorcio saben que el ritmo lo esta marcando Space X y que el Arianne ha terminado como una tecnología sin mucho más recorrido (Aunque técnicamente superior), pero se siguió con el proyecto para asegurar un lanzador Europeo hasta que hubiera una alternativa real.
No es que la ESA no sea un monstruo administrativo que le vendría bien una guillotina para su cúpula, pero no son tan tontos como dice este articulo
Los comentarios recientes se tienen que tomar como un gestor político intentando defender los pésimos resultados sin poder decir las razones reales detrás del estado actual (...Francia...), no como un análisis serio por parte de gente de la ESA.
Al menos lo que he podido leer en los foros de aficionados, quizás venga alguien más interesado que me lave la cara.
Y Ariane es una empresa con mucha burrocracia y proyectos interminables que teniendo casi el monopolio del mercado de lanzadores una empresa recien creada por un milionario les ha pasado la mano por la cara.
Tendrían que hacer una buena limpieza.
Saquen sus cabezas de la arena ya , hace tiempo que están maduros.