Casi 4 de cada 5 canadienses creen que el uso de psilocibina, el ingrediente activo de las setas mágicas, es un enfoque médico aceptable para aliviar la angustia existencial en personas que padecen una enfermedad grave e incurable. Esta es la principal conclusión de una encuesta en línea realizada a 2.800 personas por un equipo de investigación dirigido por Michel Dorval, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval e investigador del Centro de Investigación del CHU de Québec-Universidad Laval. Los hallazgos se publican hoy en????
|
etiquetas: 79% , canadienses , apoyo , uso terapéutico , psilocibina , québec
la revista Palliative Medicine.
El objetivo principal de la encuesta fue medir el grado de aceptabilidad social de esta intervención cuando es realizada por profesionales de la salud. "Los estudios ya han demostrado que la psilocibina, combinada con psicoterapia, produce efectos ansiolíticos y antidepresivos rápidos, robustos y duraderos en pacientes con cáncer avanzado", dice el profesor Dorval. Esta sustancia puede conducir a realizaciones profundas que pueden hacer que el paciente mire la existencia desde una perspectiva diferente. El tratamiento con psilocibina, combinado con psicoterapia, puede producir alivio hasta por seis meses. »
Actualmente, la legislación canadiense prohíbe la producción, venta o posesión de psilocibina. Sin embargo, desde enero de 2022, un programa de acceso especial ha permitido una exención de Health Canada por motivos médicos o científicos. Un médico puede hacer una solicitud en nombre de un paciente si la psicoterapia, los antidepresivos o los ansiolíticos han fracasado o si la condición del paciente requiere una intervención urgente.
Los investigadores encuestaron a 1.000 residentes de Quebec y a 1.800 residentes de Ontario, Alberta y Columbia Británica para conocer su opinión sobre si relajar las normas que rodean el uso médico de la psilocibina. El análisis de los resultados indica que el 79% de los encuestados considera aceptable el uso de psilocibina para aliviar el malestar existencial en las personas al final de la vida.
"Podemos concluir que la aceptabilidad social de esta intervención es alta en la población canadiense", dice el profesor Dorval. Si nos fijamos únicamente en los encuestados de Quebec, llegamos a una tasa de aceptabilidad comparable a la media nacional. »
El apoyo a la psilocibina es más fuerte entre los encuestados que han estado expuestos a cuidados paliativos en el pasado, ya sea como acompañante, cuidador o paciente. "Haber estado cerca de seres queridos al final de la vida o haber sido testigo de su angustia podría explicar esta apertura a nuevos enfoques para ayudar a las personas en esta etapa de sus vidas", dice la investigadora.
El apoyo también es mayor entre los encuestados que alguna vez han consumido psilocibina. "Todavía hay mucho estigma en torno a los psicodélicos", dice Dorval. La familiaridad con estas sustancias probablemente ayude a comprender mejor sus verdaderos efectos, así como su potencial terapéutico. »
Este estudio se llevó a cabo como parte del trabajo doctoral de Louis Plourde, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval. Investigadores de la Universidad McGill, la Universidad de Montreal y la UQAR son coautores del artículo publicado en Palliative Medicine.