198 meneos
1128 clics
La semilla de la vida ya está presente en discos de formación estelar
El telescopio ALMA en Chile ha detectado moléculas orgánicas complejas por primera vez en la atmósfera de un disco de acreción alrededor de una protoestrella muy joven.
|
comentarios cerrados
Pongo por aquí una traducción algo aproximada y un poquito libre de este último enlace:
"Un equipo de investigadores internacional, liderados por Chin-Fei Lee de la Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics (ASIAA, Taiwan), ha usado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar moléculas orgánicas complejas por primera vez en la atmósfera de un disco de acreción alrededor de una protoestrella muy joven. Estas moléculas juegan un papel crucial en la producción de la rica química orgánica necesaria para la vida. El descubrimiento sugiere que los ladrillos que construyen la vida se producen en tales discos muy al principio de la formación estelar y que estás disponibles para ser incorporados a los planetas que forman el disco subsiguiente. Esto podría ayudarnos a entender cómo la vida llegó a la Tierra.
"Es muy excitante descubrir moléculas orgánicas complejas en el disco de acreción alrededor de una protoestrella." dicho Chin-Fei Lee en el ASIAA. "Cuando tales moléculas se encontraron por primera vez en el disco protoplanetario alrededor de una estrella en una fase más avanzada de formación estelar, nos preguntamos si se podrían haber formado antes. Ahora, usando la combinación de resolución espacial de ALMA y su sensibilidad, no sólo las detectamos en un disco de acreción más joven, también determinamos su localización. Estas moléculas son los ladrillos de la vida, y están ya ahí, en la disco atmosférico alrededor de una protoestrella en su fase más temprana de formación estelar."
Herbig-Haro (HH) 212 es un sistema protoestelar cercano ubicado en Orion a una distancia de unos 1 300 años luz. La protoestrella central es muy joven, con una edad estimada de sólo 40 000 años -alrededor de 1/100 000 de la edad de nuestro sol- y una masa de sólo 0.2 masas solares. Tiene un… » ver todo el comentario
Seguramente haya por ahí, a no sé cuántos años luz, formas de vida inimaginables.
Otra cosa que también deberían obedecer es a la termodinámica. Un ser tipo Goku o Superman es bastante improbable. Para levantar 1000 toneladas de peso se necesita una cantidad mínima de… » ver todo el comentario
Una lectura básica pero adecuada:
www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_22-23/ee_22
Y lo de animales inteligentes si debe ser mas complicado viendo el caso terrestre donde las especies… » ver todo el comentario
Y Santa Claus.
Por fuerza.
www.elmundotoday.com/2017/03/mariano-rajoy-admite-que-aprovecho-el-ano
Por otro lado y dada la facilidad del carbono para formar múltiples cadenas diferentes, esto casi aseguraría que si encontramos vida ahí afuera, estará casi seguro basada en carbono, como nosotros, aunque morfológicamente sea distinta (que lo será).
Lo que sí sabemos es que, en al menos una estrella (de los millones que hay similares) se ha creado vida. Lo que sí sabemos es que la Tierra no es nada especial y que el mismo patrón de aquí se ha podido repetir en otros lados.
Aparte de ello, en tan sólo nuestro Sistema Solar, puede ser que haya más vida basada en el carbono, tal que en la luna Europa, o en Ceres, o Encelado...
Si tenemos en cuenta que la vida no… » ver todo el comentario
Ahora bien, el problema en sí no es ya que pudiera existir vida por ahí o no (sea en el "formato" que fuere, el problema gordo y serio (y puede que irresoluble) es el modo de viajar, el limitadísimo tiempo de que dispone el humano para explorar, la impotencia ante tan bestiales e inimaginables distancias, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la terrible… » ver todo el comentario
Si algo se puede constatar también, es que la vida es profundamente tenaz y que, parece ser, el ímpetu de exploración es algo intrínseco a nosotros, con lo cual, haya vida por ahí o no, no vamos a dejar de intentar salir fuera de la Tierra para averiguar si existe o no lo que quiera que exista.
Por cierto, ví Interstellar hace poco y me gustó bastante, salvando la fumada del final.
Si no es así, estoy de acuerdo contigo. De todos modos, creo que ninguno de nosotros (de los que respiramos hoy) vamos a ver ni una cosa ni otra.
¿te refieres quizá a ese grupo de privilegiados que no liga jamás?
es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_orgánico
Cierto es que estamos constituidos por biomoléculas. Que están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Lo raro sería que no se formaran estas moléculas, al existir en gran abundancia por el universo, carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno.
Pero bueno, quién sabe si aprendemos a viajar años luz en cuestión de minutos, no nos deparemos con algo más interesante que algunas moléculas o bacterias...