Un sub para la ciencia de la astronomía
El Observatorio de Javalambre descubre una supernova a más de 600 millones de años luz

Un equipo de científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) reportaron el pasado 22 de diciembre el descubrimiento de una supernova que se ha producido en la galaxia MCG+09-14-052, situada a más de 600 millones de años luz. El descubrimiento se ha realizado con el telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), usando datos del proyecto J-VAR, uno de los proyectos que se llevan a cabo durante el 20 % de tiempo abierto que el OAJ ofrece a la comunidad internacional en su condición de ICTS

| etiquetas: javalambre , cefca , supernova , jast80
¿Y cual es la relevancia?

Por distancia no veo que sea nada del otro mundo, en este enlace las hay de 4.700 millones de años luz: en.wikipedia.org/wiki/List_of_supernovae

Según esta fuente se detectan varios cientos de supernova anualmente: spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-space/supernovas.html [ENG]
#1 Javalambre estuvo quince años esperando financiación para acabar sus instalaciones y empezar a trabajar. Si no recuerdo mal, no pudo empezar hasta 2007, aunque ya había puesto su primera piedra en el noventa y pico. La ciencia y sus partos en nuestro país...
#3 Lamentable. Tardar lustros en hacer algo como eso que es el chocolate del loro para una Administración.

Mi enhorabuena a esos astrónomos. Meneo.
#3 2007? Estuve por allí en el 2011 y no se había puesto ni la cúpula.
La primera luz del telescopio principal del proyecto ha sido este año (oajweb.cefca.es/news/show/196)

Este telescopio ha recibido críticas dentro de la comunidad astronómica, ya que mientras se empezaba a financiar la construcción de este, el observatorio de calar alto sufría grandes problemas económicos hasta el punto de que estuvo a punto de cerrar. Y si, el telescopio de Calar Alto sigue siendo a día de hoy, muy productivo.
#1 Pues teniendo en cuenta que se descubre una al año, como mucho, entre todos los observatorios del mundo (Hablando de las últimas décadas). Pues es relevante por pura estadística, y si tenemos en cuenta cosas como las que han comentado en #3, pues se vuelve más interesante.
#10 Pues teniendo en cuenta que se descubre una al año, como mucho

He citado una fuente que indica que se detectan varios cientos al año, lo dice así:
astronomers observe a few hundred supernovas per year outside our galaxy

Fuente: spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-space/supernovas.html

Aquí tienes una progresión de datos donde se observa que en 2005 se detectaban unas 20 al año y en 2015 unas 60 al año, teniendo en cuenta esa progresión lo de "una al año" que afirmas es un sinsentido: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214404815000178
#12 Tienes razón, solo había mirado las fechas del listado. Perdón.
#3 ¿Es un meneo de lástima entonces?
#4 ¿Lástima? No es lástima lo que me inspira la gente que pelea de semejante manera por sus sueños.
#5 Cuando he preguntado cual era la relevancia del descubrimiento tu respuesta ha sido que ha costado mucho que se construyera el observatorio.

Eso suena a meneo por lástima.
#1 En galaxias como la nuestra la frecuencia de estos fenómenos es de tan sólo 3 explosiones de supernova cada 100 años, por lo que cartografiar de forma continua el cielo para monitorizar el brillo de miles de galaxias es clave para detectar estos eventos en el Universo.
Y es la primera vez en la que se notifica un descubrimiento de estas características a partir de datos del OAJ.

Bueno, no está nada mal haber detectado una, ¿no? ¿De cuántas es la lista que pone el enlace de la…   » ver todo el comentario
#8 En galaxias como la nuestra la frecuencia de estos fenómenos es de tan sólo 3 explosiones de supernova cada 100 años

Según esta fuente hay alrededor de cien mil millones de galaxias en el universo: www.bbc.com/mundo/noticias-44943002

Hay galaxias con más producción de supernovas que la nuestra y las hay con menos, pero si asumimos que todas fueran como la nuestra habría 300.000.000.000 de supernovas cada 100 años, lo que nos da una cifra de 3.000.000.000 de supernovas al año, o una supernova cada 95 segundos.

Nota: puede que se me hayan ido las cifras, por si alguien quiere verificarlo.
También dice mucha gente que hay muchos planetas con vida en el universo. ¿Cuántos hemos observado nosotros? 1 y porque vivimos en él.

Y sí, hay muchas galaxias y muchas supernovas. ¿Cuántas hemos captado los habitantes de la tierra? Por eso es importante trabajar juntos para avanzar en astronomía. El universo y los datos que se pueden recoger son abrumadores. Por eso cada hallazgo ( y los datos que se desprendan de él ) es importante.
Es gracioso que precisamente tú me hagas esta observación cuando todos mis comentarios que tratan sobre la cifra de supernovas en el universo son una respuesta directa a esta afirmación tuya que nada tenía que ver con las observaciones que hemos captado los humanos:

Vale,
Primer comentario en el que te contesté:

#8:
Bueno, no está nada mal haber detectado una, ¿no? ¿De cuántas es la lista que pone el enlace de la wiki que citas? ¿Cuántas noticias han llegado a…   » ver todo el comentario
#22 Eso habla de las que "hemos detectado, captado o esperamos captar. No de las que se pueden producir.

La frase que he citado tuya no se refería a que se detecten 3 en nuestra galaxia cada 100 años si no que se producen, y de ahí los cálculos de cuantas se producen en el universo.

Has utilizado una cifra de producción que te pareció pequeña (3 cada 100 años) para afirmar que "no está nada mal haber detectado una". Pero claro, cuando la producción supera las 40…   » ver todo el comentario
Ya te digo yo cuantas existen en el registro de supernovas: 72145.
sne.space/
Y claro que me parece un dato importante lo de las 3 cada 100 años en nuestra galaxia. Y claro que me parece una cosa super espectacular detectar una supernova. Eres tú el que no considera importante detectar una supernova y, por eso preguntabas.
A mí sí que lo parece... en fin, que solo quise darte una razón para considerar chula la noticia, porque yo sí que la considero chula, como consideré chulo…   » ver todo el comentario
#24 Eres tú el que no considera importante detectar una supernova y, por eso preguntabas.

Yo pregunté que cual era la relevancia de esta supernova, y observé que por distancia no era nada del otro mundo y que por la cifra anual que se detectan tampoco era un evento tan excepcional que mereciera ser noticia.

La única razón que recibí con algo de sentido era que era por lástima, por que este observatorio ha costado mucho de construir.

Tu referencia a que en las galaxias como la nuestra…   » ver todo el comentario
y que por la cifra anual que se detectan tampoco era un evento tan excepcional que mereciera ser noticia. #25 ¿Merece también un meneo? ¿Y mañana un par de meneos más? ¿Y al siguiente un par más? No. La detección por sí sola de una supernova no merece un meneo, hace falta algo más.

Seven days before...
www.meneame.net/m/ciencia/banalizacion-salud-visual
#16 Y sí, hay muchas galaxias y muchas supernovas. ¿Cuántas hemos captado los habitantes de la tierra?

Varios cientos cada año, según esta fuente: spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-space/supernovas.html
#17 No es lo mismo pensar cuántas supernovas se pueden formar o se han formado en la historia del universo que cuántas hemos captado los humanos. Es algo muy, muy diferente. Y lo sabes.

Por otra parte, de tu artículo ,que es interesante:
Supernovas are among the most powerful and spectacular events in the universe. Most of the changes that take place in the universe happen very, very slowly in human terms. For example, it took millions of years for our solar system to form and another 4.5

…   » ver todo el comentario
#19 No es lo mismo pensar cuántas supernovas se pueden formar o se han formado en la historia del universo que cuántas hemos captado los humanos. Es algo muy, muy diferente. Y lo sabes.

En galaxias como la nuestra la

…   » ver todo el comentario
#14 Fe de erratas: Revisando los datos me sale una cifra de 95 supernovas por segundo, no de una supernova cada 95 segundos como dije previamente.

De nuevo, si alguien quiere revisar los datos adelante. Que con esto del universo las conclusiones siempre parecen imposibles y a veces es por que son imposibles.

Añado que en esta fuente de 2008 calculan 40 supernovas por segundo: astronomy.com/magazine/ask-astro/2008/08/how-many-supernovae-explode-e

c/c #8
#1 En el caso de las supernovas, cuanto más cerca más relevantes. Las supernovas más interesantes serían las descubiertas en nuestra galaxia, y ya si se produce alguna a menos de 1000 años luz seria la hostia, hasta haría bueno el año 2020 (suponiendo que nos llegue su "luz" a partir del año que viene).
Es noticia local de Teruel así que será relevante para los turolenses.
#2 si esta en nuestra galaxia, no solo llegaria su luz... venga 2020 que tu puedes acabar por todo lo alto!
#_9 si esta en nuestra galaxia, no solo llegaria su luz... venga 2020 que tu puedes acabar por todo lo alto!

Nuestra galaxia, la vía láctea, tiene un diámetro de unos cien mil años luz según esta fuente: imagine.gsfc.nasa.gov/features/cosmic/milkyway_info.html

Así que la práctica totalidad de las supernovas que se producen en nuestra galaxia son para nosotros inocuas y nos llega de ellas lo mismo que del resto de supernovas de otras galaxias.

Nota: Este comentario es para…   » ver todo el comentario
#15 Eres muy pesado y llorón.
#30 Yo también te quiero mucho.
Me alegro mucho por los astrofísicos que allí trabajan. Tuve ocasión de asistir a un curso de verano impartido por ellos en el campus de Teruel y me impactó el trabajo riguroso e incansable que realizan. Incluso nos llevaron a visitar el observatorio en el Pico del Buitre, a casi 2000 metros de altitud, en un lugar privilegiado para hacer estos estudios. Es el único lugar de la Europa continental con las virtudes necesarias para ser un observatorio de primer nivel. Tienen una cámara de 1200 millones de píxeles, para cartografiar el universo.
Cerca están desarrollando un centro de divulgación astronómico llamado Galáctica.
Betelgeuse si ya explotó o explotará no nos va a afectar (unos 150 años luz de distancia) así que esta menos aún.

No, no vamos a tener un final espectacular por supernova :-(
España y su apoyo a la ciencia, mejor llenar de fondos a la iglesia y mantener al pueblo idiotizado.
:troll: