Actualidad y sociedad
23 meneos
33 clics
Vivir de alquiler o cuando la inseguridad se convierte en una forma de vida

Vivir de alquiler o cuando la inseguridad se convierte en una forma de vida

“Vivir de alquiler en España es sinónimo de inseguridad vital y estrés financiero”. Es la principal conclusión a la que llega el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) en su último trabajo, Vivir de alquiler: inseguridad garantizada por ley, un estudio coordinado por Pablo Pérez, Jaime Palomera y Marta Ill. La organización compara la situación española con la de otros Estados europeos como Francia, Alemania y Países Bajos: “Mientras en estos países los alquileres son por norma indefinidos y sólo pueden rescindirse por causas justificada

| etiquetas: vivienda , alquiler , pisos
19 4 2 K 156
19 4 2 K 156
Cito: "Por el contrario, en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia o Países Bajos, los contratos son, por defecto, indefinidos, y solo pueden rescindirse ante una causa justificada."
Apuntad: causa justificada = impago.
#3 está basada parece en el mismo informe...
Pues anda que tener una hipoteca a tipo variable y que de repente te suba la cuota al doble, tiene que ser super seguro. O tener una casa con hipoteca, quedarte en el paro, que venga la policía a deshauciarte y que aún tengas que terminar de pagar esa casa que ya no es tuya.
Lo inseguro es depender del mercado, que es un tiovivo.
#2 La diferencia es que cuando uno contrata una hipoteca puede elegir un tipo fijo. Que si, que el tipo fijo es más caro, pero si uno elige un tipo variable luego no puede usar la excusa de inseguridad con ello ya que la apuesta fue "en general me saldrá más barato" y se arriesgaron. Así que en general si no tienen seguridad es porque eligieron no tenerla. Además los cambios en los tipos de interés, por muy altos que sean, no suelen incrementar en la misma proporción que lo hacen los alquileres.
#6 Creo que es injusto culpar a los hipotecados de las variaciones de los tipos de interés. El problema de base no es que haya gente que busque una opción barata, aunque arriesgada; el problema de base es que para tener techo dependamos del mercado, que es inestable por definición.
#8 Mi punto es que como hipotecado tienes la opción de elegir, alquilando no. Otra cosa es que la gente no entienda de productos financieros y que se dejen engatusar por los del banco, pero la realidad es, que si quieres, tienes opciones. Alquilando no tienes más opciones.
#2 Bueno, tienes que seguir pagando hasta que se subasta la casa, y si la casa se subasta por más dinero del que se le debe a la entidad financiera, ese dinero es del hipotecado.

Pero sí, el tener que seguir pagando, o generando más intereses por impago una vez ejecutado el lanzamiento es una aberración.
#7 Gracias por los aportes, los desconocía.
Poner tu vida en manos de una persona que solo le interesas por cuanto dinero puedes producirle siempre será un problema

menéame