Actualidad y sociedad
11 meneos
29 clics

La sociedad no percibe el progreso de la economía española en 2024

Este fenómeno, 'la Gran Divergencia', evidencia la desconexión entre los indicadores económicos y la percepción ciudadana. Según un informe de Funcas, apenas el 20% de los encuestados evalúa positivamente la situación económica del país. Las cifras son aún más bajas entre mujeres (17%) y jóvenes (7%). Curiosamente, esta percepción negativa no se refleja en las evaluaciones individuales: el 51% de los encuestados afirma que, a nivel personal, les ha ido bien.

| etiquetas: economia , española , encuesta
La mayoría considera que a ellos les va bien pero piensan que a lresto le va mal.
Eso parece efecto de ruido mediático.
#3 Totalmente, de hecho ya llevo pensando lo mismo hace tiempo, incluso hice un artículo al respecto hace ya un par de años

www.meneame.net/m/Artículos/como-influyen-bulos-medios-comunicacion-o
#3 Creo que han cambiado los indicadores de prosperidad. Hace un par de décadas se podían dejar los estudios y entrar de obrero cobrando bastante para comprar un buen coche y hasta hipotecarse. Ahora tanto la vivienda como los coches se han convertido en objetos de especulaciones y alzas de precios, eso ha hecho que a pesar de ser necesidades básicas dejen de ser una prioridad y se valoren mas cosas como teletrabajar y conciliar con la vida extralaboral.
#3 Básicamente. De hecho se ve en las gráficas del artículo que la gente que se ubica ideológicamente en la izquierda tiende a medir de forma mucho más parecida el cómo les va a ellos personalmente y cómo le va en general al país. Sin embargo, en la derecha existe una disonancia absolutamente brutal.

Y si a nivel personal no tienen motivos aparentemente para esa creencia, tiene que ser necesariamente una consecuencia del entorno mediático.
#10 Tampoco te creas. Si gobernase el PP el resultado sería inverso
Normal, la ciudadanía está llenado bares y restaurantes y no tiene tiempo para darse cuenta.
Es lo que he dicho siempre, los medios de desinformación consiguen que creamos que todo va fatal del entorno que no conocemos de primera mano, por eso la gente cree que su situación es buena, pero cree que la del país está fatal.
Pues a mi me va de escandalo, tengo un Maserati en el garaje, un duplex con obras ilegales que nadie se dio cuenta y encima regalado a mi churri por una ONG sin interés económico, solo preocupada por el bienestar de sus asociados en islas de Caimán.
Tengo que visitarlas para abrirme otra cuenta por si me regalan otro pisito.
Esto de vivir amancebada se lo recomiendo a todo el mundo.
Que se jodan las feministas.
De la encuesta: Entre los ciudadanos de derechas, el 57% percibe que la economía va mal, frente al 15% de los votantes de izquierda. Sin embargo, cuando se les pregunta por su situación personal, las diferencias ideológicas casi desaparecen: solo un 12% de la derecha y un 10% de la izquierda consideran que sus hogares están en una mala situación económica.
La macro economía puede ir muy bien pero si esto no resulta en un mayor poder adquisitivo de las personas de que sirve?

El crecimiento económico ha venido por la inmigración, lo cual es bueno, pero significa que se diluye de igual modo al haber más personas.

Los sueldos no han subido, la inflación si, la vivienda por las nubes. El PIB per capita es prácticamente el mismo desde hace muchos años.

La conclusión es que la gente es más pobre, no más tonta. La gente no tiene que percibir nada, solo mirar su cuenta corriente.  media
#5 Lo curioso del tema es que la gente piensa que a ella le va de puta madre pero cree que a los demás les va fatal. Eso es más bien por la mala información que les llega, que les hace pensar que el entorno que no tienen referencias nada más que los medios que consume, que todo va fatal, cuando no es así.

Por poner un ejemplo con cifras pequeñas
Si de 100 personas, 90 piensan que les va de puta madre, no puede ser que al conjunto le vaya mal, pero ellos piensan que si.
No sé. Yo a esta noticia le noto cierto tufillo aporofóbico, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque al implicar indirectamente que la pobreza o la precariedad son cosas malas o negativas, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza, la precariedad y la desigualdad inmerecidas son circunstancias tan estupendas como para incluso defender como un derecho el…   » ver todo el comentario

menéame