Juegos de Rol y roleros
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Charla sobre BRP

Hoy hablamos de BRP, su historia, sus primeros juegos, evolución e influencias, con Mar Calpena, Carlos de la Cruz, Ernesto Orellana "Emod" y Runeblogger.
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Mis diez blogs roleros preferidos en 2024 (y cinco más de regalo)

Si en realidad lo que quieres es hablar de tus movidas, de verdad que lo mejor que puedes hacer es escribir un blog. No vas a hacerte famoso, no vas a tener influencia y no vas a vivir de esto pero, ¿a quién coño le importa todo eso? No, en serio, prefiero mil veces escribir para un par de decenas de personas que me leen sobre cosas que me gustan, que soltar mis paridas en un medio tan efímero que no recuerdas ni lo que escribiste hace dos días (ni tú, ni nadie).
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Computadora, finaliza la simulación Holocubierta-I

Holocubierta ediciones cierra, la editorial que publicó Ars Mágica, Star Trek, The Witcher, Ciberpunk y muchos otros juegos se despide después de 14 años en activo aunque no sin hacernos unos cuantos regalos y pasar el testigo a otras editoriales para que sigan publicando sus licencias.
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Han sacado un nuevo D&D para los chavales

Parece que ha salido por fin el manual del jugador de D&D en inglés y que ya se puede comprar en tiendas. En español no sé ni si está ni si se le espera. En cualquier caso, entiendo que a lo largo del año irán publicando también el manual de monstruos y el del Dungeon Master (...) Esta edición está pensada para los jóvenes. (...) En mi opinión, tratarán de exprimir la línea vendiendo todo lo que puedan y monetizando la marca hasta la náusea
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dnd [Videojuego]

dnd (The Game of Dungeons) fue creado en PLATO entre 1975 y 1976 por Gary Whisenhunt y Ray Wood, con versiones posteriores de Dirk y Flint Pellett. Fue el primer juego de rol creado en una lección de PLATO con el propósito de ser un juego, y no creado a escondidas en lecciones no destinadas a ello. Es un juego de exploración de mazmorras con vista superior basado en las reglas del juego de rol de mesa Dungeons & Dragons de 1974, e inspirado por el juego pedit5.
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Charlas roleras. Carlos. Las primeras generaciones de jugadores en España

Seguimos con nuestras charlas roleras. En esta ocasión hablamos con Carlos. Pertenece a las tempranas generaciones de roleros en España, de los anteriores a la explosión que supuso la editorial Joc. Nos cuenta un montón de cosas interesantes de aquellos tiempos: cómo se lo montaban, los juegos que utilizaban y en qué consistió la impresionante labor de los clubes de la época. Todo ello con espíritu de la época: dándole tortazos a la mesa. Como siempre, ¡esperamos que os guste!
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El ciclo de vida de las especies no humanas en Crónicas de la Marca

Como ya sabéis, estoy escribiendo un libro sobre la región de las Frondas de los Medianos para el juego Crónicas de la Marca. Siendo como soy un amante de los mapas y las cronologías, tengo ahora mismo no solo muuuuchos mapas de la evolución de la región a lo largo de los siglos, sino también una cuenta de las años y los acontecimientos que van sucediendo en cada período.
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La primera traducción de Magic al castellano

Hoy os traemos una curiosidad, y es la primera traducción (no oficial) de las reglas de Magic que se hizo en nuestro país.
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La leyenda negra del rol, los casos más polémicos

La leyenda negra del rol, los casos más polémicos  

Repasamos las causas y origen de la Leyenda Negra de los juegos de rol, desde el Satanic Panic hasta el crimen del asesino del rol.
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Probando GURPS 4th

No es que fuese la primera vez que jugaba a algo con el Generic Universal Role Playing System, pero hacía ya veinte años desde la última vez, cuando todavía vivía en Madrid. Y por aquel entonces fue con la tercera edición, la misma que más mal que bien, publicó La Factoría en España. Ahora, en cambio, se trataba de la más reciente edición -lo de reciente es un decir, fue publicada como cosa de un año después o así después de mi últimas experiencias con el sistema, ha llovido desde entonces- la que estaba sobre la mesa.
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Los hijos bastardos del HeroQuest

El HeroQuest fue un bombazo en su día y, para muchos, una puerta de entrada a los juegos de rol. Su éxito fue tal que le sacaron abundantes expansiones (algunas de ellas, como el Barbarian Quest Pack o el Elf Quest Pack no llegaron a Europa) y, como es de suponer, imitaciones.
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Reseña de La Torre de Wayreth

En el año 2022 me estuve leyendo las aventuras originales de la Dragonlance y, poco después, me volví a releer varias de las novelas. En algunos casos, no fue una relectura, sino una lectura nueva, porque aunque me leí las tres novelas originales de Crónicas de la Dragonlance y las tres de Leyendas de la Dragonlance, los novelas principales posteriores, con los caballeros de Takhisis, la guerra contra Caos, los caballeros de Neraka y el Único, la Guerra de los Espíritus, etc., no me los había leído
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Treinta años de esa primera partida

Treinta años de esa primera partida

Ayer, 9 de julio, se cumplieron treinta años de la primera partida de rol que jugué. Bueno, más bien que dirigí (fatal, por cierto). Ya lo he comentado alguna vez, tengo la suerte de saber el día exacto de esa primera partida porque recuerdo que fue el día en el que España perdía contra Italia en el Mundial de EEUU del 94. Sí, ese partido en el que Tassotti le rompió la nariz a Luis Enrique...
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La noria del rol

Sobre la muerte de los pjs yo comenté, hace ya tiempo, que prefiero que haya esa posibilidad y que esté en mis manos gestionarla como máster. Hace un par de años me cayó en las manos un juego español que tenía como regla explícita que "un pj no puede morir a no ser que el jugador esté de acuerdo". Sería la primera regla que rompería de jugar a ese juego, sin duda. Va a ser raro que mate yo por capricho a un pj, pero más raro será que le diga a un jugador "mira una cosa: atacaste en solitario a todo el ejército orco y te atravesaron primero...
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Juegos de rol indies [Pódcast]

Hablamos con Fada de @orgullofreak sobre juegos de rol indies. Nos cuenta cual es la historia de éstos, sus características y filosofía. Además recomienda títulos (los incluimos en esta descripción) y consejos para introducirse en un mundillo cultural alternativo dentro del rol que, por su idiosincrasia, puede atraer a gente que no ha encontrado su espacio en esta forma de entretenimiento o arte.
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Espada y brujería: espadazos con alegría

El término espada y brujería procede del inglés sword and sorcery. En Latinoamérica suele traducirse como espada y hechicería. Se trata de una vertiente de la literatura de fantasía con una gran tradición de relatos cortos, como son las aventuras de Conan, el Cimmerio, de Robert E. Howard, o de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber.
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JUEGOS DE ROL: Dungeons & Dragons 3-3.5 (WotC-Devir). Historia, características, publicaciones  

una de las ediciones más importantes de Dungeons & Dragons y del rol en general (...) publicada por Wizards of the Coast en el 2000 y actualizada en el 2003 por distintos motivos que os describimos. Además sirve para desmontar algunos mitos y aprender historia (...) demuestra que el rol no murió con el cambio de milenio y por otro lado que esta forma de arte ha tenido un importante poso cultural, en el caso de la edición 3-3.5 a través de la licencia OGL y el d20 (...) aparte de enseñaros gran parte de los módulos, algunos poco conocidos.
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Quienes son los personajes de la Dungeon Master Guide de 2024

Os presentamos a los 3 personajes protagonistas de la portada.
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Las tablas menos populares del AD&D

Se han jugado millones de partidas al ADyD por todo el mundo pero estoy seguro de que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se han dado situaciones en las que se requieran algunas de las tablas que vamos a mencionar.
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The Caverns of Freitag

The Caverns of Freitag fue creado en 1982 por David Shapiro (usando el seudónimo de Dr. Cat, por su afición a Dr. Who y Samurai Cat) y publicado a finales de dicho año o principios de 1983 por Muse Software para el computador Apple II. Según su autor las influencias del juego fueron principalmente Dungeons & Dragons, Ultima y Rogue. Curiosamente más tarde acabaría trabajando para Origin Systems en la serie Ultima, e introduciendo referencias a si mismo y a The Caverns of Freitag en alguna de sus entregas.
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Super Mario RPG: Una historia de cómo el juego fue el “padre” de Paper Mario y Mario and Luigi

Los fans más veteranos de Nintendo conocerán de la existencia de un Mario que cambiaba por completo el panorama de los juegos de la franquicia anteriormente vistos. Estamos hablando de la versión Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que se coronó como el primer juego de corte RPG de la saga de Nintendo. El juego fue desarrollado por Square (creadores de Final Fantasy), y se publicó en Nintendo. La plataforma elegida para ello fue la SNES en el año 1996.
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Mapa de metro del Señor de los Anillos (2023)

Este mapa, creado por DonWildeArt en 2023, muestra la red de transporte de la Tierra Media, continente principal del mundo de El Señor de los Anillos
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Una (muy) parcial historia pictórica de los Gnolls (ENG)

La pronunciación "gnole" aparece en la colección de relatos de 1912 de Lord Dunsany "El libro de las maravillas". No hay duda que la historia de Dunsany sirvió como modelo para los gnolls de D&D. En el libro 1 del OD&D se describen como "un cruce entre gnomos y trolls".
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Y Dark Sun llegó a España

Y Dark Sun llegó a España

Dark Sun es uno de los mundos de AD&D más originales y, a la vez, de los más queridos por la afición. En inglés apareció en 1991, pero en castellano no lo pudimos disfrutar hasta 1993. Eso sí, pudimos acceder a él de tres formas distintas, aunque complementarias entre sí.
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Pendragón y los personajes frágiles

(...) me reafirmo en que es un gran juego y que todo el mundo debería probarlo alguna vez. Puede que no te guste, pero también puede que encuentres un modo distinto de jugar al rol.
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Un vestuario resultón de objetos mágicos

Saludos, muníficos lectores. Hoy os traigo una serie de objetos mágicos ideados por Dan de Dandibuja que yo he pulido un poco. Son ideales para poner en el armario de un mago o el hombre más rico y excéntrico de la contornada. Los he adaptado en general para poder usarse con ediciones del siglo XX del primer juego de rol y sus reproducciones modernas.
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Reseña del Pendragon Starter Set

A principios de año me compré un par de libros de RuneQuest y me temo que a medida que avanza el año, estoy cada vez más interesado por lo que Chaosium está ofreciendo. Hace un par de meses, aparte de ampliar mi pequeña nueva del nuevo RuneQuest con el Starter Set y las aventuras de The Smoking Ruin, me pillé también el Pendragon Starter Set, comenzando mi lenta pero inexorable caída hacia la compra de todo lo que salga nuevo para la sexta edición del juego de caballeros en los tiempos del Rey Arturo.
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Beso de Medianoche, una aventura para Vampiro

Beso de Medianoche es una aventura para la 5ª edición de Vampiro. Nosolorol la publicó en octubre de 2023, tiene 34 páginas, encuadernación en grapa, interior a color (papel no satinado) y un precio de 11,99 €.
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Los juegos de rol en Italia

Ciro Alessandro Sacco es un gran conocedor de la situación de nuestra afición en Italia. Entre otras muchas cosas, en los noventa colaboró en la famosa revista Kaos. Por otro lado, ha regentado una tienda especializada durante más de 20 años, actualmente administra las páginas Dungeon Master Magazine e Infoludiche, edita la revista RoleZine junto a Danilo Moretti para Inspired Device y, además, es corresponsal italiano de la revista francesa Casus Belli.
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Dungeon of Doom

La verdad es que no esperaba que tras tantos años desaparecido, encontrásemos de la nada lo que parece ser el eslabón perdido entre las mecánicas de los proto-RPG y las de uno de los primeros RPG hechos y derechos, como es Ultima III, que posteriormente se usarían también en los icónicos juegos de la serie Gold Box.
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Trudvang Chronicles vs. Los Vikingos

Hace un par de meses, en abril, Nosolorol liquidó dos de sus líneas y vendió todos sus libros a precio de saldo. Por 60 euros me llevé todo Trudvang Chronicles y todo Infinity. He de decir que, tomándolo como «rol al peso» no me puedo quejar, porque es un montón de material.
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Crowdfunding del librojuego The Curse of Cthulhu - Strange & Deadly Shores [EN]

Simon Birks, conocido escritor de librojuegos del Reino Unido, ha lanzado una campaña para financiar su próximo librojuego de los mitos de Cthulhu. Anteriormente ya había publicado: Innsmouth - The Stolen Child, también basada en los mitos y cuyo protagonista es el mismo que el de esta historia.
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La Mazmorra Integral 6: un hermoso festival

A lo largo de los volúmenes integrales de la Mazmorra (“Donjon”) publicados por Norma Editorial, se ha recopilado una vasta cantidad de material que abarca varios ciclos de la saga : Zénit, Crepúsculo, Amanecer y Monstruos. El último, por ahora, “La Mazmorra Integral 6” que incluye los números pertenecientes al ciclo Festival. Un ciclo obra de Joann Sfar, Lewis Trondheim, Manu Larcenet y Walter, donde veremos como Jacinto de Cavallère, el Guardián de la Mazmorra, le irá encargando misiones al pato Herbert de Vaucanson y su amigo el dragón...
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Similitudes entre el sector del rol y el del cómic

En Rol de los 90 llevamos analizando el sector de los juegos de rol desde hace unos cuantos años. En todo este tiempo hemos podido constatar algunas características que se han ido consolidando a lo largo de los años. Por ejemplo, el crecimiento del número de novedades que viene auspiciado por el aumento de microeditoriales, aunque muchas de ellas solo lleguen a publicar una o dos novedades al año (más información aquí). Este aumento de novedades también es fruto de la consolidación del micromecenazgo, la autoedición y las tiradas cortas...
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[Reseña] La segunda Trinidad de D&D

La 5ª Edición de Dungeons & Dragons ha sido un éxito sin lugar a dudas (...) Entre sus señas de identidad están los tres libros “básicos”: Manual del Jugador, Manual del Master y Manual de Monstruos. Estos son los que llamamos La Sagrada Trinidad (...) os vamos a presentar una Segunda Trinidad. Tres libros que expanden los libros básicos, mejorándolos considerablemente.
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De dudas existenciales, mingas digitales y cinemáticas brutales: mis primeros minutos en el Baldur’s Gate 3

Me siento delante del teclado y el ratón. Respiro hondo. Hago doble click sobre el icono del acceso directo… y uy, pantalla de inicio del estudio Larian. Que me registre en Larian.com. En la misma pantalla me miran, acusadores, los iconos de dos juegos que a estas alturas deberían ser míticos para mí: Divinity: Original Sin (Enhanced Edition) y Divinity: Original Sin II.
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Dragon Lair

este podría ser el primer videojuego de rol publicado en Japón (tiene una review en la revista Technopolis de diciembre de 1982), pero no se sabe si se publicó antes que The Dragon & Princess, su único contendiente claro del mismo año (hay otros 3 juegos japoneses clasificados como de rol en 1982, aunque en Chitei Tanken, también conocido como Underground Exploration, realmente no hay desarrollo de personajes, y en los otros 2 está aún por ver).
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La 2ª edición de Aquelarre agotada en menos de un año

Publicada por la editorial Caja de Pandora, la 2ª edición de Aquelarre apareció en diciembre de 1999. Se ve que la afición tenía ganas de Aquelarre pues, según la editorial, en diez meses se vendió la tirada.
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pedit5 [El primer videojuego de rol conocido]

pedit5 [El primer videojuego de rol conocido]

pedit5 (The Dungeon) fue creado en PLATO en 1975 (en agosto de este año ya hay registros de su existencia) por Reginald «Rusty» Rutherford. El primer videojuego de rol conocido, es un juego de exploración de mazmorras basado en el Dungeons & Dragons, el juego de rol de mesa publicado en 1974, con vista superior, para un solo jugador y con un solo nivel de mazmorra.
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Dungeons & Dragons: LA CAJA BLANCA  

Llegáis justo a tiempo para acompañarme en un paseo por los primeros años de vida del juego de rol más influyente de la historia. Abramos esa famosa Caja Blanca y echemos un ojo a su contenido.
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No Problemo, un suplemento de Pelotón

Pelotón fue un reglamento de batallas para jugar con miniaturas publicado por Yggdrasil Jocs en 1996. No Problemo fue un suplemento para jugar con las reglas de Pelotón pero en una ambientación ciberpunk (Pelotón estaba preparado para la época contemporánea).
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Mujeres y juegos de rol: un análisis retrospectivo

Mujeres y juegos de rol: un análisis retrospectivo

Aunque hoy en día hay muchas más mujeres que juegan a rol que en los noventa, siempre se ha dicho que son minoría con respecto a los hombres. Como ahora veremos, el tema de la participación de la mujer ha sido objeto de interés desde el comienzo de nuestra afición, y todavía lo sigue siendo hoy.
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Los temibles DIOSES del CAOS — Lore, historia… — Warhammer 40k

Bienvenid@s a Fantasy & Dragons! Hoy os traemos un vídeo hablando de los temibles dioses del caos, y empezando así una nueva serie donde hablaremos del terrorífico universo de Warhammer 40k!!
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Maníacos del Calabozo

Uno de mis primeros contactos con los juegos de rol fue con la mítica sección Maníacos del Calabozo de la revista Micromanía (que cerró hace poco: lo triste es que muchos ni siquiera sabíamos que aún seguía ahí fuera).
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LIBROS DE ROL: RuneQuest (Chaosium, 1978-Joc, 1988)  

En nuestra sección de libros roleros hoy hablamos de (y mostramos) uno crucial para esta forma de arte: RuneQuest. Enseñamos la mítica edición estadounidense "Deluxe" y la española de Joc, mostramos suplementos, y contamos un montón de datos de un título que es verdadera historia. Como siempre, ¡espeamos que os guste!
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Jugando a ser organizaciones

Llevo un tiempo jugando una partida en Comunidad Umbría al juego Super Space Knights (itch.io), obra de Warbriel y dirigida por él mismo. Está basado en PBTA y en él los jugadores interpretan no a una única persona sino a toda una compañía de una orden de Marines EspaciCaballeros Espaciales, la última esperanza de la Humanidad en un futuro sombrío. La partida (Super Space Knights: Ultima Domain) se está jugando ahora mismo. Hace tres añitos de nada jugamos ya otra partida (Space Knights) con la versión anterior del sistema.
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¿Qué queda de todas esas aventuras?

¿Qué queda de todas esas aventuras?

A menudo me pregunto qué queda de todas esas aventuras que vivimos mientras jugamos a rol. ¿Cuántas campañas llevamos a cuestas? ¿Cuántas tardes y/o noches hemos dedicado a campar por esos mundos inventados (o no) llevando a nuestros PJ mucho más allá de lo que muchos que no juegan a rol pueden imaginar? ¿Cuántas escenas, conversaciones, enfrentamientos, discusiones, momentos de acción (con combate o no), muertes hemos sufrido y provocado, cosas inenarrables hemos visto y vivido? Si quisiéramos contar las horas que hemos dedicado...
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De un vistazo: Barajas temáticas para Savage Worlds

Si tienes curiosidad en el tema, hay un tema en Reddit donde se mencionan todos los juegos que emplean barajas, ya sea como regla opcional o como una de sus principales mecánicas (...) En este artículo me gustaría enseñar unas cuantas barajas francesas (vamos, las que se emplean en el póquer) que pueden hacer tus partidas más temáticas para ayudar en la inmersión del juego.
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1d20 Quests para D&D escritas con 10 palabras

El reto estaba servido. «Escribe una misión para Dungeons & Dragons usando sólo 10 palabras». (Vale, sí, la traducción a lengua común desde la lengua de Mordor supuso también un ligero cambio en las unidades de medida). El olor a tinta inundó la guarida no representativa, mientras más y más misiones iban apareciendo en la parte de atrás del anuncio. Y aquí tenéis el resultado
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¡Horror! ¡Terror!

En el Magic primigenio el negro destacaba por ser el color macarra que llevaban los jugadores malotes. Habia varias cosas que resultaban muy utiles en cualquier mazo: Criaturas voladoras para, en fin, contrarrestar otras criaturas voladoras. Nada mas triste que tener un muro de fuego y que te pasen por encima los Pegasos de la Meseta y los Angeles de Serra...
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