edición general
14 meneos
162 clics

QNX se vuelve gratuito para uso no comercial y lanza una imagen para Raspberry Pi 4 [ENG]

Blackberry, la compañía detrás del sistema operativo QNX, está tratando de cambiar de rumbo y ha comenzado a cortejar a la comunidad entusiasta una vez más mediante QNX Everywhere, poniendo QNX a disposición de todo el mundo para uso no comercial. No, no es de código abierto, y sí, aún se requiere sortear algunos obstáculos, pero es mejor que nada. Además, QNX también incluye un montón de demostraciones, aplicaciones, marcos y bibliotecas de código abierto en GitLab.

| etiquetas: qnx , gratuito , no comercial , raspberry pi 4 , qnx everywhere
Otra cosa semilibre inútil hecha por CEOs sacados de los 90. Le auguro un gran fruturo frente a linux-rt.

Como ejemplo contrario, desde que abrieron RiscOS para la RPI ahora tiene hasta drivers de Wifi.
#1 sobre todo teniendo en cuenta que linux-rt se integrara en la rama principal de
Linux en la versión 6.12
#7 En Linux-libre sacaban casi siempre tanto el kernel normal como el de -rt, no era algo tan separado de la rama mainline.
pero es mejor que nada
No. Sin código y derecho de modificación es menos que nada
#5 MPR *
#4 Eso es, otro que se apunta, muy posiblemente, para ver si consigue que algunos programadores le trabajen gratis, como los de Winamp, a los que les salió el tiro por la culata por inútiles (Relacionada: www.meneame.net/m/tecnología/winamp-elimina-codigo-repositorio-github )
Gratuito, dicen. Lo que tiene que ser es free de libre, no de gratis, panda de subnormales.

$ cat /etc/issue
Debian GNU/Linux trixie/sid n l
#3 Es que es gratuito porque libre no parece... www.qnx.com/download/group.html?programid=29179
#0 Amiga y QNX cruzaron sus caminos para lo que iba a a el AmigaOS de nueva generación, que tendría como kernel el de QNX. No llegó a ninguna parte. Lo volvieron a intentar con Elate, el kernel de Tao Group, en lo que iba a ser el "Amiga Anywhere", un sistema con abstracción de la capa de hardware, de modo que con una capa base para cada sistema, el mismo software se pudiera usar en, virtualmente, cualquier máquina (coches, teléfonos, tablets, ordenadores…), pero con el mismo resultado, quedó en nada.
¿Hay que hacerse cuenta? Casi que paso.

menéame