El lanzamiento el pasado viernes de o3 quizás pasó algo desapercibido ante la avalancha de lanzamientos de OpenAI. En parte porque apareció quizás demasiado rápido —o1 apenas fue lanzado tres meses antes— y en parte porque no está aún disponible para el público. Y aun así todo lo que nos llega nos hace pensar que estamos ante un modelo muy especial.
|
etiquetas: ia , desarrollo , software , programación
En fin ...
Pero más allá de esos matices, se ponga un ejemplo concreto: ahora dicen que algunos LLM tienen un nivel matemático elevado. Y lo dicen porque puede resolver un problema matemático y devolver los números correctos. Pero la matemática… » ver todo el comentario
Me parece un tremendo error pretender valorar la inteligencia de una IA en función de… » ver todo el comentario
También hay que tener en cuenta el coste medioambiental y de recursos. Tanto en el entrenamiento de los modelos como la inferencia requieren grandes cantidades de energía.
A nivel político, las posibilidades de realizar… » ver todo el comentario
Pero había una condición implícita, que era "razonando tal y como lo hace un humano", que no es como las máquinas se enfrentan al problema, por lo que los rendimientos no son comparables.
O dicho de otro modo, resulta que existe una forma de calcular buenas jugadas de ajedrez que no implican habilidades de razonamiento general.
Puesto que esta notícia va de o3, pues comento que este modelo de AI es el que se desarrolló para jugar al go, que es algo muy distinto del ajedrez.
Estamos en un escenario en que ya tenemos IAs que son mejores que la… » ver todo el comentario