La Confederación Hidrográfica del Júcar ha descartado la conexión de la Rambla del Poyo con el nuevo cauce del Turia, para buscar en su lugar soluciones alternativas. La decisión proviene de la incompatibilidad de las obras con la Ley de Protección de la Huerta vigente desde 2022, así como del análisis de lo sucedido en la terrible DANA del pasado martes en la provincia de Valencia. En su lugar, la alternativa en la que se trabaja pasa por mejorar el desagüe en el tramo que hay aguas abajo de la A-3.
|
etiquetas: dana , valencia , chj , confederación hidrográfica del júcar
Entiendo que habrá un motivo de mayor peso que coincidirá con lo establecido en la ley y no exclusivamente una cuestión técnica de incompatibilidad que podría solucionar el legislador.
Está claro que proteger la Huerta debe ser una prioridad para los valencianos, pero quizás deberían haberlo pensado antes. La situación actual es que existen miles de edificaciones en terrenos inundables de la Huerta que necesitan una solución. Si no se acometen las obras necesarias la cuestión no será si volverá a suceder algo como esto sino cuándo.
el nuevo cauce ha funcionado con la eficacia que se esperaba y evitado consecuencias mucho mayores en toda el área metropolitana de Valencia y de la propia capital. Está diseñado para soportar caudales de más de 4.000 m³/s y, según sus datos, la noche del martes desaguó sin problemas dos puntas de 2.000 m³/s. Por la Rambla del Poyo pasaron, según señaló a LAS PROVINCIAS el catedrático Jorge Olcina, 1.800 metros cúbicos por segundo.
Si la rambla… » ver todo el comentario
www.meneame.net/m/actualidad/chj-tiene-obras-previstas-contra-riadas-z
valenciaplaza.com/la-chj-tiene-obras-previstas-contra-las-riadas-en-la