Dos años después del devastador ciberataque sufrido por el CSIC, un centro adscrito a este organismo vuelve a caer. Un 'hackeo' ha inutilizado los sistemas del INIA, que ha enviado a casa a sus más de 650 investigadores y administrativos.
|
etiquetas: ciberataque , csic , inia
¿De verdad crees que con las miseras becas que reciben van a tener presupuesto para montar una minima red?
En serio tío es que la mayoría de ellos no lo saben, ni tienen por qué saberlo tampoco. Además de que no es un uso eficiente de su tiempo (y sus salarios) el ponerles a configurarse ellos mismos esas cosas.
Hace unos años se metieron hasta la cocina en muchos… » ver todo el comentario
Cc a #6 #4
Otra fuente consultada asegura que, pese a haberse anunciado cursos de concienciación y ciberseguridad a los más de 13.000 empleados del CSIC, los supuestos cursos en realidad se quedaron en presentaciones colgadas en una intranet disponibles para aquel que las quisiera consultar.
Luego está la formación del CCN-CERT
angeles.ccn-cert.cni.es/es/
Requiere registro fuerte por ser algo institucional, pero tiene un montón de cursos en automatricula.
Desde el básico de ciberseguridad hasta los de Seguridad en correo electrónico, navegación segura, seguridad En dispositivos móviles y el de ransomware
angeles.ccn-cert.cni.es/es/oferta-formativa#familiarizacion-cibersegur
angeles.ccn-cert.cni.es/es/gamificacion
Desde luego a alguien se deberían de crujir.
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-7191&p=20241106&tn=1#a
He ayudado a ingenieros usuarios de Irix mediojubilados a rular cosas de TCL 8.4 a TCL 8.6 con ligeros ajustes, (y enlazar hacia la librería C de TCL 8.6) y yo no soy ingeniero...
Los medios: pues según el presupuesto, por poner un ejemplo, tienes 16 TB de datos en la nube por unos 25€ al mes...
Un disco duro cuesta lo que cuesta y un NAS tampoco es algo que sea muy caro para un departamento con tanto científico...
Así que el CSIC no son los únicos ni los peores. Hay que ponerse las pilas en todos lados.
En mi laboratorio actual también hemos sido blanco de ciberataques, y seguimos siéndolo. En este sentido cada pocos meses llega un correo de que ha habido otro intento y que no abramos cierto email, pulsemos en los links, etc.
Lo peor es que no sólo implica una pérdida económica para el organismo, sino también el trabajo de muchas investigaciones que ha costado mucho financiar y que, en muchos casos, no volverán a contar con esa oportunidad. Algo que seguramente podrás explicar mucho mejor que yo.
Jamás te lo perdonaré Camena.