Cultura y divulgación
10 meneos
57 clics

El triunfo de la cultura breve: "Existe un placer inexplicable en terminar un libro en dos horas"

La cultura breve está por todas partes, y hay varios motivos para ello, no solo la pertinaz falta de concentración que solemos achacar al uso de la tecnología. Morán tiene su hipótesis: “Creo que la fascinación por los libros cortos surge de la necesidad de inmediatez en el consumo, terminar un libro para pasar al siguiente y así sucesivamente, lo que se traduce en más ventas”. A todo el mundo le viene bien. A las editoriales, porque venden más. A los lectores y a los prescriptores, “porque pueden crear contenido más rápidamente".

| etiquetas: cultura breve , libros
A mi me gustan los relatos cortos de ciencia ficción. Desde hace ya muchos años, me dedico a comprar recopilatorios y revistas antiguas de esta temática. La mayoría de entre los 60 y los 80. Es un formato que tenía mucho éxito, junto con las típicas novelas de bolsillo y el pulp en general.

Es un producto diferente al típico libro de 400-600 páginas, que además puede tener múltiples tomos.

Edit: lo que quería decir, es que no es algo nuevo. Tandrán su público, como lo tienen otro tipo de géneros y formatos.
#1 Como las novelas de Estefanía. Me sorprendí a mi mismo devorándolas de segunda mano en mi juventud, pero es que Marcial Lafuente escribía de puta madre.
#4 Hace unos meses me sorprendió gratamente descubir que hay una revista de relatos cortos de fantasía y terror. Se llama windumanoth.
Hará unos 5 años, o así, salió una revista similar de temática ciencia ficción, Hyper Space, pero duró poco. Se que ha habido otras, pero creo que no han sobrevivido.

#2 Esas eran las de oeste ¿no?
#2 Bueno, exceptuando alguna que otra metedura de pata fruto de tanta verbosidad, como el bandido al que matan al principio de la novela y reaparece más tarde. No es un bulo, lo reconoció el bueno de M. Lafuente Estefanía.
#9 Está gente, así como Corin Tellado, escribían varias novelas cortas al mes. Tampoco era como para ponerse exquisitos. xD
#1 Totalmente de acuerdo. Es más, muchos de las mejores novelas de Cf o Fantasía del SXX parten de un relato corto inicial o son un conjunto de ellos publicados juntos: Fundación, Un cantico por Leibowitz, La Tierra Moribunda, Flores por Algernon, La Torre Oscura, La quinta cabeza de Cerbero... yo personalmente cambio todo Juego de Tronos/ Canción de hielo y fuego por un relato corto de GRR Martin como Los reyes de la arena o El camino de la Cruz y el dragón
#1 Yo, generalmente, si una novela tiene menos de 450 o 500 páginas, si puedo (dependiendo de las críticas que tenga) no la compro. Tienen que haberme hablado muy bien de ella para adquirirla. Adoro los libros tochos.
#1 Es compartible? O donde puedo conseguir?
#13 No se que quieres decir,
#14 Entiendo que los tienes en formato papel, o analógico y no digitalizados para poder compartirlos, me encantaría conseguirlos para leerlos, me encanta la CCFF clásica y más en historias cortas que son las que condensaban las ideas de de donde parte todo.
#16 Ah, La mayoría las compro en librerias, mercadillos, tiendas de segunda mano... así que sí, es papel.

Algo tengo en digital que he ido acumulando con el tiempo. Tendría que mirar, pero mis ebooks suelen estar en TXT o RTF. Mi libro electrónico es una antigualla y eso es lo que mejor me funciona. También tengo algún cómic, pero los menos, es un rollo digitalizarlos. Intento tener copia electrónica de lo que voy encontrando, por si acaso, pero ni de lejos lo que tengo en papel... xD

Si buscas algún autor u obra específica miro a ver si tengo algo.
#17 Muchas gracias por adelantado, en general me gusta encontrarme cosas, aun que tengo predilección por los más clásicos, hace un año me pegue unas vacaciones intensivas con Philip K. Dick, Ray Bradbury, Briand W. Aldiss, Douglas Adams y Arthur C. Clarck, Asimov por su extensa obra ya le había pegado un tiento fuerte durante una estancia media en un hospital tiempo atrás. Aun que solo pude pasar con la trilogía de Fundación original, sí me gustó mucho Némesis.
#18 Estas de suerte, precisamente de los clásicos tengo bastante en digital. Casi todo en TXT y en castellano (son traducciones antiguas, de lo 70-80, no se si habrá mucha diferencia con versiones más actuales). También tengo un puñado de Astounding Stories de los años 30 digitalizados en TXT , pero claro, en inglés.

También tengo bastante de divulgación cientifica. Un día tengo que ponerme y volver dedicarle tiempo a ordenar mi biblioteca :-/
#1 En ese tipo de relatos he disfrutado mucho últimamente Sostener el cielo de Liu Cixin, La historia de tu vida de Ted Chiang y Axiomático de Greg Egan.
Me gustan los relatos cortos porque dan la idea principal y original lo más rápido posible. Una novela larga es lo mismo pero alargandolo innecesariamente.
#3 No estoy de acuerdo en que des extenderse innecesariamente. En un relato corto apenas tienes espacio para desarrollar personajes, y te centras en una única trama. Hay historias que no se pueden narrar así.

El relato corto tiene sus entresijos, su arte y sus limitaciones. Hay quien prefiere ese formato, hay quien prefiere otro formato más largo, y hay quien prefiere todos.

La novela es la que menos limitaciones te ofrece, dado que te puedes extender tanto como quieras. Yo no soy partidario…   » ver todo el comentario
#3 Los relatos cortos adolecen de varias carencias: desarrollo de la trama principal y de las subtramas, que suelen ser pobres cuando existen, el perfil psicológico de los personajes, etc.
#3 Chéjov, Maupassant... mucho deleite en pocas hojas.
comentarios cerrados

menéame