#15#16 comúnmente también llamado el "juramento hipócrita" por las veces que los propios médicos se lo saltan cuando les conviene, y lo siguen a rajatabla cuando hay beneficios.
#6#8 ya se ha comentado en otros casos, lo que ahora vemos como barbarie, que lo es, en otros tiempos era lo cotidiano. Lo que le ha ocurrido a este pueblo, como a muchos otros, es que quedaron aislados del mundo y del avance humano.
Con esto quiero decir que para mi sin ninguna duda, es cultura y costumbres. Cultura antigua que no moderna, no confundir.
#18 pues no has entendido nada majo. Durante toda la historia queda claro en todo momento que les tiene "calaos". Se limita a seguir la corriente simplemente porque le interesa conocerlos más. Curiosidad se llama a eso. Y conforme avanza la historia ella se va convenciendo MÁS, no menos, de que ahí no hay trigo limpio. Así que ¿en qué momento concreto dices que está a punto de caer en sus redes? ¿Cuando le sugieren que se confiese, y ella se inventa una historia ajena mientras es plenamente consciente de que el cura no tiene derecho a hacerle las preguntas que le hace? ¿Cuando finge estar enferma?
Creo que para ti, el mero hecho de pararte a escuchar lo que alguien del Opus tenga que decir es ser tonto de remate. Creo que en tu opinión, lo único que se puede hacer con alguien del Opus es apartarse de él. ¿Y sabes qué? Que opiniones como la tuya son las que permiten que los nacionalismos, racismos y xenofobia de diversa índole triunfen en determinadas épocas. Éstos triunfan cuando logras que la gente piense como tú, es decir, cuando la convences de que determinado colectivo está poco menos que maldito y que lo mejor es ni siquiera tratar de hablar con ellos, mucho menos trabar alguna clase de amistad. O sea, cuando además de predicar que determinado colectivo es malo, logras convencer a los demás de que es mejor que ni siquiera traten de comprobarlo personalmente. Todo nacionalismo, racismo o xenofobia requiere de la ausencia de una experiencia personal con el colectivo al que te convencen para que odies.