#11 El trabajo de la fundación Carter es impresionante, llevo años siguiéndolo y han obtenido un éxito impresionante (este año van 18 casos confirmados, pero 11 son en Chad, mírate www.cartercenter.org/health/guinea_worm/case-totals.html) pero no podrían hacerlo sin colaboración en los lugares afectados.
Para ponerlo en contexto, hace 30 años había más de tres millones de casos todos los años, este año podría acabar con menos de 20 casos en todo el mundo (y más de la mitad solo en un país, Chad, que no colabora lo suficiente)
#9 No, la víctima no tiene por qué tener un rasgo de personalidad determinado. Todos podemos ser víctimas.
En el bullying/mobbing hay una relación narcicista acosador - víctima. El acosador se convierte en tal porque tiene algún interés en la víctima (inseguridad, envidia, otros motivos).
Si la cosa se quedara ahí no pasaría nada. Lo verdaderamente tóxico no es lo que el acosador sienta hacia la víctima sino la invasión de la vida de la víctima. El acosador suele tener ciertas características que lo hacen atractivo, busca inmiscuirse en la vida de la víctima para ganarse a sus compañeros de trabajo, amigos o incluso a su familia.
Esto deja en un estado de indefensión a la víctima ya que se rompen canales de comunicación (el acosador al haber presentado él el problema es con quien todo el mundo habla). La víctima empieza a sentir mucho desconcierto y a sentirse juzgado y es esa situación la que puede terminar socavando la personalidad de la víctima. De hecho es bastante habitual que la víctima termine adquiriendo conductas narcicistas como mecanismo de defensa, actuando en algunos casos como el acosador: empieza a investigarle, a seguirle y, en algunos casos, la víctima se convierte en acosador de su acosador.
El acosador se caracteriza sobre todo por dos cosas:
1. La triangulación. Implica a terceras personas, muchos empezarán a actuar como "monos voladores" (no me invento el término, se llama así) y contribuyen a la estigmatización o patologización de la víctima. Recuerda que en una situación de acoso moral (especialmente en el mobbing), los actores no son conscientes de que están participando en uno. Desde su punto de vista, la víctima merece el castigo.
2. El gaslighting (o hacer luz de gas) que consiste en distorsionar la realidad de la víctima. Son habituales las indirectas y sobreentendidos para confundir a la víctima y cuando esta trata de evidenciar lo que alguien ha dicho, ha hecho o sabe, esta se la niega.
- Hola Mariano... soy el señor X... mi Psoe se va a la mierda. Entre varios compañeros nos vamos a petar a Pedro.
- ¿Felipe?
- Joder pensaba que eras más tonto
- Jajaja ya ves que no... ¿qué tal Leticia?
Me asombra lo lumbreras que son algunos aquí, lo normal es que esto durante el aprendizaje no te pase, sino varias veces. De hecho lo normal es que tus habilidades te parezcan peores (o digamos, más incompletas) a medida que vas aprendiendo más.
Efecto dunning-kruger.
Ese era un viaje sólo de ida.
Al parecer, la decisión sobre quién lo haría se tomó de manera muy simple; con aquella vieja frase que, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre bastó a los héroes:
–Yo iré.
Nah, que no aprendemos: Pippa Bacca, la artista italiana de treinta y tres años que hace dos meses decidió viajar, vestida de novia y haciendo autostop, por algunos de los lugares más peligrosos del planeta, en nombre de la paz, para demostrar, decía, que «cuando uno confía en los demás recibe sólo cosas buenas». Lo del traje nupcial, ojo al dato, era «metáfora de un matrimonio con la tierra y con la paz, del blanco y del femenino»; y lo del autostop, «ponerse en manos de otros viajeros y fiarse de la gente». Con tales antecedentes, a lo mejor a alguien le sorprende que, a poco de empezar el viaje, Pippa Bacca fuese violada y estrangulada en la frontera entre Turquía y Siria por un fulano con antecedentes penales. A otros, que somos unos cabrones suspicaces y mal pensados, no nos sorprende en absoluto. A los sitios peligrosos se los llama así precisamente porque hay peligro. Y el principal peligro se llama ser humano, sobre todo cuando nos empeñamos en creer que los valores que predicamos en nuestras confortables salitas de estar, discursos políticos y tertulias de la radio y la tele, son los mismos que manejan un talibán cabreado con un Kalashnikov, un africano hambriento con un machete, o cualquier hijo de puta con pocos escrúpulos y ganas de picarle el billete a una señora. Por ejemplo. www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/202/vistete-de-novia-y-no en.wikipedia.org/wiki/Pippa_Bacca