Al margen de este escándalo siempre que he visto imágenes del Tour (no lo sigo) con el público tan cerca de los ciclistas y en plan hincha y cuando éstos ya están acabando la jornada que no pueden más pienso en lo mal organizado que está el evento
- George Floyd estaba drogado.
- Los policías presentes no tenían ni idea de como bloquear a una persona (no puede ser que necesites tres personas para alguien que está esposado y que no ofrece mucha resistencia).
- Tampoco es lógico que tengas a alguien que no ofrece excesiva resistencia boca abajo, con una rodilla de uno en el cuello y la rodilla de otro en la espalda. No necesitas espachurrar a nadie para que ese esté quieto.
- Los policías presentes no tienen ni idea de primeros auxilios (y deberían saber como aplicarlos):
a) No saben tomar el pulso (en seguida se habrían dado cuenta cuando este falla).
b) No saben comprobar si alguien respira.
c) No tienen ningún protocolo de primeros auxilios cuando alguien pierde el conocimiento o no lo saben utilizar.
d) No tienen ningún protocolo de actuación ante la llegada de una ambulancia: ponen al enfermo como un saco de patatas y con las esposas todavía puestas. Si tienes miedo a que el enfermo se despierte y se ponga violento puedes quitarle las esposas para acomodarlo en la camilla y después poner una esposa en una mano y la cerrarla en la camilla. Aunque lo normal es que vaya sin esposar ya que los que lo acompañan son policías también.
He recibido varias clases de primeros auxilios y este vídeo es una antología de todo lo que no se debe hacer.
El uso de excesiva fuerza policial viene no solo por esa manía de creerse por encima de todo y por la impunidad judicial y la discriminación, sino también por la ignorancia de no saber como actuar en estos casos. Un poco lo que hace la gente cuando no entiende por qué su aparato electrónico no arranca y se pone histérica a darle golpes como una posesa.
Les he enseñado el video y el comentario a mis compañeros aqui en Munich, y pensamos todos lo mismo. Tenia que haberle dado mas