#2 A esto me refiero, aún "empiezas a entender", venga ya que llevamos años así, muchos años haciendo lo contrario que nuestros amigos los nórdicos. Y todavía "empiezas a entender"?? A ver si espabilas, que se te pasa el arroz ...
#7 Porque son dos cosas totalmente diferentes. Una cosa es el nivel de destrezas y conocimientos que pueda tener un alumnos y otra que haya titulado. Yo estoy cansado de ver casos de personas extranjeras cuyos documentos oficiales dicen que tienen titulación de enseñanza secundaria, pero cuyo nivel educativo apenas alcanza el de nuestra primaria. Muchos países consiguen dar titulación media a casi toda su población pero eso no significa que todos hayan alcanzado el mismo nivel.
En España vamos por ese camino de la trampa estadística. Al aumentar el bachillerato a tres años, estamos reduciendo la secundaria un año, es decir, estamos acercando la meta para muchos alumnos, por lo que el fracaso escolar teórico disminuirá de forma automática.
#3 No hay que exagerar, los resultados educativos de España no están muy separados de los de los países de nuestro entorno: son sólo entre un 2 y un 3% inferiores a la media de la OCDE. Donde si hay grandes diferencias es en el abandono escolar, que doblamos a la media. Pero esto sólo demuestra que nuestro sistema es más duro que el de otros países y por eso muchos abandonan. Una prueba de ello es que los alumnos españoles que terminan la enseñanza obligatoria y siguen estudiando, alcanza un nivel comparable o superior a de la mayoría de los países. Por ello los titulados españoles suelen estar tan bien considerados en general.