#6 No sé si eres el autor del post,pero pareces compartir su misma soberbia. No hace falta tratar con condescendencia al personal.
Y volviendo al tema, cuya complejidad parezco estar lejos de asimilar, solo digo que hay perspectivas distintas a las tuyas.
#17 Tendría que buscar fotos de aquellos viajes, pero en Google Maps, aparte del satélite de la zona, tienes algunas fotos disponibles en puntos concretos.
El río en el centro del valle es el Alazani, qué recuerdos pescando allí con mis amigos georgianos, y comienzo maíz y peces asados... y luego la borrachera, claro.
#2 Verdaderamente era un suicidio intentar atravesar la frontera georgiano-chechena en aquella época y más siendo europeo, no me extraña que la familia de Akhmeta te intentase convencer.
El valle de Pankisi es básicamente una valle sin salida con una única carretera que discurre por el centro (aunque hay pueblos a los lados a los que accede por caminos). Los pueblos de esa zona están disgregados étnicamente, en un pueblo habrá solo georgianos, en el siguiente solo kistis y al final creo que ahora hay un pueblo de chinos ya que hicieron una gran presa hidráulica al final del valle (estuve en ella este verano, por cierto, y estaban de obras por allí con camiones, tierra y hormigón por todos los lados). Al principio del valle viven los georgianos y hay un pueblo a partir del cual ya solo hay kistis. Cuando había problemas entre georgianos y kistis, los georgianos bloqueaban la carretera (y bloquear no es poner cuatro contenedores, como se haría aquí) de modo que los kistis no podían salir del valle, y los georgianos no de adentraban en el valle porque era muy peligroso para ellos... imagínate para un extranjero.
Hoy en día la cosa ha cambiado mucho (por fortuna). Yo tuve la suerte de visitar una familia kisti e incluso me encontré allí con un par de turistas polacos que iban en plan cicloturista (en el valle de Pankisi, sí). En Duisi (el pueblo al que fui), tienen folletos turísticos con actividades y sitios para visitar en el valle, así que creo que hoy en día la cosa es más manejable en Pankisi.
Eso sí, si hablamos de cruzar la frontera chechena, ahí ya no hay carretera practicable y hay que atravesar el bosque, y desconozco la situación al otro lado de la frontera.
#6: Con tanta mierda de directivos de periódicos e informativos, a veces se nos olvida que muchos periodistas hacéis un importante trabajo. Gracias por recordarme ese trabajo.
#16 Aunque ya lo imaginarás, las cosas han cambiado bastante por ahí. Los chechenos refugiados (armados hasta los dientes) ya no están en Pankisi, se quedaron los kistis en familias tranquilas. Yo estuve allí el verano pasado y, como siempre, la hospitalidad de esta gente es legendaria.
La bebida alcohólica de muchos grados seguramente sería chacha.
#2 Las valoraciones personales van en comentarios, lee el enlace que te he pasado
"Explicar pareceres u opiniones y utilizar un enlace que no contenga esas opiniones."
#11 no has entendido nada. digo que entre las opciones que hay para votar negativo una noticia (irrelevante, cansina, etc...) no está decir que no me lo creo, sin más. De ahí las comillas y tal... añado, me parece que ni siquiera la he votado negativa