#138 Ehhh, Garbiñe ya ganó a Senerena Williams, nada menos que en la final de Roland Garros de 2016
De hecho, podríamos considerar que ese fue un gran punto de inflexión en su carrera, pasando de secundaria(-ona) a ser una jugadora que gana Gran Slams (ese fue el primero que ganó), y que puede ganar grandes partidos si su mentalidad (el gran agujero en el juego de Garbiñe entonces) se lo permite.
#13 cada 4 años se vota y no hace tanto de la última vez, si quieren volver a votar que convoquen autonómicas, a mi me parecería bien a la vista de las ganas que tienen de comprar urnas
Según sus propios tratados, la UE no puede reconocer la secesión de una parte de España en tanto España misma no la reconozca (cosa que dudo que pueda hacer sin modificar la Constitución, porque parece bastante contraria al artículo 2 en su redacción actual). De iure, Catalunya seguiría siendo una comunidad autónoma de España y no pasaría nada. De facto, si se produce alguna circunstancia que impida aplicar la legislación española en Cataluña ("independencia unilateral"), entramos en territorio desconocido. Las regiones en las que se da esta circunstancia ahora tienen características muy diferentes (Crimea, República del Norte de Chipre). Pero tienen en común que, por ejemplo, sus instituciones no pueden acceder a las ayudas comunitarias (a desarrollo, I+D, etc). En caso de duda, puede que la diplomacia europea presione a España (porque a nadie le gusta tener problemas en casa), pero la Unión no va a defender a las instituciones de un territorio que se han saltado la legislación comunitaria a la torera. España saldrá perdiendo y Cataluña saldrá perdiendo más aún. Es difícil saber cuánto.
Si España puede reconocer la independencia (hay cambio constitucional, procedimiento legal, etc.), en la propia legislación que se genere para ello irán las cosas como el reparto de la deuda y demás. En tal caso, después de producirse la independencia, Catalunya tendrá que negociar (si quiere) su adhesión. Hasta el día de la independencia, se tratará de un "problema doméstico español" y nadie en Europa negociará el paso siguiente (es la política europea estándar, véase mismamente cómo va lo del Brexit). Después Catalunya solicitará la adhesión, y gente como Grecia, Chipre, y algunos países del este pondrán todas las pegas del mundo. Imagino que entrar en el Espacio Económico Europeo será algo más fácil, pero habrá que negociar durante un tiempo.
Al final España saldrá perdiendo, Catalunya perderá todavía más, y habrá daños colaterales en Portugal (que pierde parte de la conexión terrestre con la UE). Imagino que alguien saldrá ganando por otro lado (¿Francia? ¿Italia? ¿Marruecos? es difícil de predecir).
#13 ¿cuantas votaciones ha habido en Cataluña en los últimos 4 años? ¿y dices que no pueden votar?
¿o es que no pueden votar lo que tu quieres que voten?
#4 movilización democrática? Pero si el problema es que quieren que sólo algunos puedan votar sobre el uso de unas tierras en lugar de que voten todos los soberanos. Es lo más fascista y antidemocrático desde hace unas décadas.
Es como si los vecinos del 5° B y C quisieran votar si se quedan con el rellano y dicen que dos tercios del quinto quieren... pero el rellano es de toda la comunidad!
#4 sí, el diálogo es exactamente lo que está faltando por las dos partes. La situación puede tener muchos matices, muchos grises entre el blanco y el negro. Por eso un referéndum ilegal SI o NO no puede ser la solución al conflicto que divide de manera tan dramática a la sociedad catalana.
Es una lástima que no haya más gente como tú. Y sí, si hacer un referéndum aunque sea unilateral es considerado traición, yo no quiero pertenecer a un país que me condena por expresarme y declarar mis convicciones.
#4 Si tanto quieren dialogar, ¿ por qué no van a la junta de presidentes de comunidades autónomas como el resto de presidentes? Tal vez porque se sientan superiores al resto, al final es una tema clasista, racista. Y ante el racismo es normal que la UE no sea neutral. Europa tiene experiencia en nacionalismos excluyentes en el pasado que acabaron como acabaron.
De hecho, podríamos considerar que ese fue un gran punto de inflexión en su carrera, pasando de secundaria(-ona) a ser una jugadora que gana Gran Slams (ese fue el primero que ganó), y que puede ganar grandes partidos si su mentalidad (el gran agujero en el juego de Garbiñe entonces) se lo permite.