Si lo veis sin sonido (por respeto a vuestros conductos auditivos) parece un "flashback" cutre de serie cómica americana de cuando alguien va de vacaciones.
¿Moral trascendente o ética inmanente? Esa es la cuestión, ser hombre o ser esclavo.
"Mirad a los buenos y a los justos. ¿A quién odian más que a nadie? A quien rompe la tabla de valores".
"La moral es una máquina que fue costruida para someter a los demás".
F. Nietzsche, ambas.
La moral trascendente te impone quedarte en casa y respetar la norma como si estuvieras respetando al mismísimo Dios. "Moral del esclavo", según Nietzsche, "hombre sometido", según Spinoza.
En la barra del bar, sin ir más lejos, suele decirse, y todo el mundo acepta, que mi libertad y mis derechos acaban "donde empiezan los de los demás". La lectura negativa de ello es la obvia, la que le viene a la cabeza a todo el mundo. Pero ojo, porque también hay una lectura positiva: mis libertades no acaban ni un puto milímetro antes. Que nadie toque mi libertad ni un puto milímetro antes de que yo esté causando un perjuicio objetivo e ilegítimo a alguien.
Es fácil de entender, creo. Cuando la autoridad política te prohíbe algo, debe hacerlo ajustándose exactamente al daño objetivo e ilegítimo que ocasionas a los demás. No puede extralimitarse ni un puto milímetro más.
Aquí, con lo del virus, el daño objetivo e ilegítimo es aumentar el riesgo de contagio juntándose a otras personas. No hay un daño objetivo por ir al monte, ni por volar con tu ala delta, ni por masturbarte con estampitas de la Pilarica, ni por rezar al dios equivocado. Es más que evidente que nadie tiene derecho a censurar moralmente (tampoco administrativamente) que te des un paseo por el monte.
La ética inmanente, surgida de la razón y del propio individuo, no de entes trascendentes ni de la imposición de otros, la "ley moral DENTRO de ti", te dicta que sencillamente no te juntes con nadie para evitar contagios. Nada más que eso. Lo demás es religión, metafísica y moralina barata.
Aquellos que te insultan por no acatar a rajatabla las normas impuestas por la autoridad política (que no "autoridad moral"), quedan bien retratados: son esclavos, hombres sometidos, sin ética autónoma, personas a medio hacer, en minoría de edad. Borregos. Moralistas. Súbditos.
Eres libre. Eres humano. Eres disidente. Eres superhombre. Superhombre, sí, que no es nada "del otro mundo", sino precisamente de este: humano pleno, moralmente autónomo, libre, no sometido, mayor de edad.
#103 ¿Crees que has dicho algo coherente respecto a mi comentario?
Que me lo dieran hecho no significa que haga o deje de hacer.
Tengo tres hijos y una pareja extraordinaria. Y ella y yo trabajamos peleamos todos los días para sacar la familia adelante. Seguro que con esto ya he hecho más por "mi país" que lo que haràs tú en toda tu vida.
Sacúdete la prepotencia de la lengua.
Y de paso que alguien me explique cómo cuenta youtube las visualizaciones.