#57 Hay muy pocas posibilidades de que ocurra, de hecho mas más probable que nos carguemos el planeta con el calentamiento global o que muramos todos a causa de una enfermedad inesperada.
1-Cuando decidimos echar a Negreira.
2-Cuando se hizo la auditoría y se nos explicó lo que había.
3-Cuando se plantaron en el tema de los desahucios del Ofimático y del viaducto.
4-Esta.
#17 Eso que en Wikipedia llaman "anarcocomunismo" no deja de ser el comunismo libertario de toda la vida, lo que viene siendo la vertiente económica anarquista mayoritaria y casi única desde el siglo XX. En el fondo los comunistas también aspiran a ese orden social, la diferencia entre ellos y los anarquistas es que los primeros pretenden formar parte de las instituciones del Estado para gobernarlo temporalmente mientras que los segundos rechazan esa estrategia y proponen la abolición inmediata del Estado en cuanto se haga la revolución. No hay más que leer las discusiones entre Marx y Bakunin para verlo.
Un anarquista que se convierte en alcalde o ministro deja de ser anarquista, porque lo que define al anarquismo no es sólo el objetivo final (compartido con muchos comunistas) sino también los medios para alcanzarlo. En la Guerra Civil hubo varios anarquistas destacados que se convirtieron en alcaldes o ministros por diversos motivos; se puede considerar más o menos grave, se puede perdonar, se puede incluso elogiar si se quiere y se puede... pero lo que es obvio es que eso se aparta de la estrategia del anarquismo. Si para bien o para mal, ya es otra discusión.
#12 No, lo cierto es que #7 tiene razón. El anarquismo tiene como pilar básico de su estrategia la no participación en las estructuras del Estado. Supongo que este hombre consideró que en aquel momento era más importante salvar las vidas de esas personas que seguir a rajatabla la estrategia del anarquismo, y más cuando según leo la guerra ya estaba perdida y Madrid estaba a las puertas de la rendición.
#113 Pues a mi los examenes me obligaban a estudiar... o a mejorar mi técnica de hacer chuletas ( lo que no deja de ser hacer síntesis de conocimientos ).
Y yo que no caí en eso de la ansiedad cuando era un niño en los primeros cursos de EGB, y mira que era experto en excusas.
Seguro que les casco a mis padres en esa época, "Estooo... tengo un examen de matematicas mañana a primera hora, me da mucha ansiedad y voy a traumatizarme que te cagas.... como que no voy al cole ¿no?... es que los psicologos dicen que..."
Seguro que mis padres se descojonarían de mi ocurrencia... y por supuesto que al dia siguiente habría estado facturado al cole a hacer el examen ( y con la complicación de que he revelado a mis padres la existencia de un examen por el cual me presionarian hasta hacerme confesar la nota obtenida, lo que es muchisima ansiedad, lo que hace que seas menos preciso a la hora de falsificar hábilmente los boletines del cole.
Sinceramente: nos hemos vuelto un poco gilipollas últimamente.
Los niños tienen que exponerse a situaciones de estrés moderado ( creo que hay distancia entre hacer un examen de mates de colegio y pasar con 8 años las pruebas de ingreso en los SAS del ejercito británico ), con tanta sobreprotección lo que hacemos en crear una generación de verdaderos blandengues que se hundirán cuando sean adultos y sus protectores papis ya no estén, y tendrán dificultades para manejar correctamente el estrés, la ansiedad y la frustración a la que nos exponemos de adultos ( salvo que seas hijo unico y tu papi sea el sultán de brunei ).
Ahora haciendo un poco de inventario, mis padres y profesores me sometieron cruelmente en los años de EGB a muchos atroces suplicios que me estresaron, frustraron, impresionaron y ansificaron*
- Cada vez que un profesor me mandaba a casa con una carta para mis padres describiendo algún comportamiento a su juicio no adecuado por mi parte o alguna observación sobre trabajos falsificados ( ojo, sin google, a pelo ), deberes no presentado o copiados de compañeros, o escaso rendimiento y malas perspectivas para una asignatura, mis padres,… » ver todo el comentario
#115 te soy la razón... Y precisamente por eso este examen me parece buena idea, porque se usa para lo que debería y no para decir apto o no apto.
Es uno de los pocos exámenes en los que no interesa copiar.
#113 el examen no es una herramienta de enseñanza es una herramienta de evaluación, dime otra forma de evaluar simultánea y objetivamente a 100.000 alumnos de distintas ciudades y te apoyaré.
#99 Has dicho que "Un niño de 8 años no debería estar haciendo exámenes". Y no entiendo el porqué. Hay niños con buenos padres que se agobian ante un examen por motivos muy variados (otros niños se ríen de él si suspende o si saca sobresalientes, el mismo tiene miedo al fracaso o miedo al éxito, frustración por ser demasiado difícil o demasiado fácil...)
No entiendo tu argumento de que los niños se agobian por los exámenes, porque yo creo que se agobian por otras cosas. Si quitamos los exámenes como esas otras cosas quedan, el estrés de los niños será el mismo.
#96 A parte de dar cases particulares durante muchos años y ser monitor de campamentos he tratado con muchos niños a nivel deportivo desde sub6 a sub18. Y muchos se estresan más por fallar en una jugada que por un examen. ¿Prohibimos las competiciones deportivas?
Hay niños al que un examen le genera ansiedad, el problema no está en el examen, está en el entorno del niño. Habrá que ver porque tiene miedo al fracaso, si alguien le presiona para obtener resultado o que otros problemas de fondo afloran en un examen. Pero la mayoría de los niños no sufren estrés por hacer un examen, ni por jugar un partido. Sufren estrés si hay un mal padre o un mal profesor presionándoles por encima de lo que pueden aguantar (que en un niño de 8 años es muy poco y en uno de 17 bastante). Tú mismo lo reconoces al decir que "aunque no haya consecuencias académicas, si que las hay en casa". Es decir, un mal padre que regaña al niño que no alcanza las expectativas del padre. Es el mismo tipo de padre que grita en la banda del campo mientras su hijo juega porque quiere que sea profesional.
Este examen por si solo no puede generar estrés a ningún niño, no influye en la nota, no tiene consecuencias. Recuerdo competiciones de la tabla de multiplicar con 6/7 años... ¡¡¡ahí si que había tensión!!! igual que recuerdo las competiciones deportivas o ver quien tenía menos faltas en los dictados.
Los videojuegos son un examen permanente, "apruebas" o "suspendes" el nivel. Y también pueden crear estrés si no se enfocan adecuadamente (y lo digo por experiencia propia). ¿Prohibimos los videojuegos? No, lo que hay que hacer es enseñar a los niños que no están formados todavía a tener una escala de valores correcta (donde lo más importante no es ser popular o estar delgado) y enseñarles a descubrir sus limitaciones, enseñarles a aceptarlas y enseñarles a superarlas.
Limitar la enseñanza y la formación de un niño a "que haga aquello que no le cuesta" es uno de los grandes errores que se cometen actualmente.
Saber el nivel de educación de un niño respecto a los demás es primordial para poder descubrir problemas y solucionarlos o descubrir oportunidades y aprovecharlas. Hay muchas formas de hacerlo, no necesariamente un examen, un buen profesor puede con el día a día analizar a cada uno de sus alumnos, pero para poder comparar a los miles de alumnos de distintos colegios no se me ocurre otra forma. Si se te ocurre algo puedes decirlo.
#69 la ansiedad generada por un examen que no tiene consecuencias es nula. Lo siguiente será prohibir el torneo de futbol de sub8 para que no se estresen…
#8 Es excepcional, pero no tiene por qué serlo.
Como ya he dicho, reconozco el poder de los medios. Con los avances tecnologicos ( cine, radio, television,...) aun se han hecho mas poderosos que cuando los unicos medios eran los libros y los periodicos. El ultimo medio, Internet, nos permite hasta cierto punto seleccinonar la fuente de la informacion, lo cual al menos en toria nos hace menos manipulables. SIn embargo, hay que reconocer que el poder casi hipnotico que tiene la televsion y el inmenso numero de personas que la ven, esta a años luz de la influencia de por ejemplo los blogs de Internet,