Además, dialogar con ellos, lo que es ceder con tolerancia y ponerse a su nivel, les otorga de cara al público el estatus de iguales, tanto a ellos como a sus ideas, ponen sus mamarrachadas al nivel de ideas científicas, es una victoria para ellos. Creacionistas y negadores del cambio climático no deben estar en la misma mesa que científicos. Al nivel que merecen.
Que el mono al igual que muchos otros animales (en gran parte mamíferos) tiene conciencia es algo mas que indudable, y además así ha quedado constatado por algunos de los más famosos y prestigiosos científicos en neurociencias en la Universidad de Cambridge durante la “Francis Crick Memorial Conference” en 2012 sobre Conciencia en animales, humanos y no humanos.
*Al finalizar las conferencias se firmó, en presencia de Stephen Hawking, la "Cambridge Declaration On Consciousness" (Declaración de Cambridge sobre la Conciencia), la cual resumió los hallazgos más importantes de la investigación allí expuesta y discutida:
"decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."
Philip Low, en la presentación de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, 7 de julio de 2012
Cuando se llega a tal conclusión en una conferencia mundial sobre ciencia de tal magnitud, diría yo que no hay mucho mas que discutir.
No es que atribuyamos cualidades humanas a los animales, es que algunos humanos aun piensan que esas cualidades son exclusivas de nuestra especie…
De todas maneras ¿Lo importante es tener o no consciencia? ¿O lo importante es quizás la capacidad de sentir? Yo por mi parte lo tengo más que claro.
Pero desde 2002 hasta ahora solamente 44 prostitutas se han inscrito en el registro social, dato que pone en evidencia que quienes se están beneficiando de esta legislación, posiblemente la más liberal en materia de prostitución de Europa, no son las prostitutas, sino las mafias de la prostitución forzada y de tráfico de personas.
#50 No te creas que será tan buen negocio... los abortos no son cosa nueva. Siempre se ha hecho. Ocurre que de la misma forma que tenemos un fuerte instinto que nos lleva a reproducirnos, también tenemos un fuerte instinto de cuidar a los bebés, y las embarazadas tienen un fuerte instinto de llevar el embarazo a su término.
La misma o más fuerza de voluntad que hace falta para no tener relaciones sexuales es la que necesita una mujer para abortar.
Yo creo que la solución aquí es no es tan complicada.
1) Educación. Dejarse de vergüenzas y de tabúes y enseñar a los jóvenes lo que necesitan saber. Dicho de la manera adecuada se les puede explicar que el sexo sin pensarlo podría arruinarles la vida, y cómo conseguir anticonceptivos.
2) Como dije antes, los anticonceptivos deberían poderse conseguir de manera fácil pero sobre todo discreta. A cualquiera le da vergüenza y con mucha más razón a un adolescente, que son lso que tienen las hormonas más en ebullición así que con más razón debería pensarse en ellos.
3) El cuerpo de la mujer es de ella y tiene derecho de decidir sobre si permitirá que otro ser crezca ahí o no. Recuerdo un capítulo de House donde le decía a los padres que el problema que tenía su hija era un parásito, pero que no se preocuparan porque era algo bastante común, que muchas mujeres se encariñaban con el parásito y hasta les ponían nombres. Obviamente, se refería a que la chica estaba embarazada, pero es una interesante comparación.
4) ¿Que el bebé tiene derecho a la vida? Sí, tanto derecho como lo tiene la mujer sobre su cuerpo. Si el bebé no puede sobrevivir sin estar dentro de la mujer y esta se niega a tenerlo ahí, ¿quién está primero?
Supongamos que una persona se va a morir sin un transplante de riñón y tu eres el único compatible. ¿Sería justo que te obligaran a donar un riñón? Estamos en un caso parecido: tienes derecho a tu propio cuerpo pero ejercer ese derecho condena a muerte a una persona. La única diferencia es que un bebé despierta en todos nosotros los instintos que nos impulsan a cuidarlo. Por eso tanta polémica.
Este documental habla un poco sobre el trabajo de los dobladores y aparece él, entre otros imprescidibles de esa pequeña porción de la industria cinematográfica tan oculta y criticada. Muy bueno: www.youtube.com/watch?v=1VFpJ_QSvhw
- Un diputado francés, presidente del Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIP), que forma parte de la centrista UDI, dice que quizá Hitler no mató suficientes gitanos.
- El vicepresidente del senado de Italia, de la Liga Nord, compara a la ministra de inmigración Cecil Kyenge, original de la República Democrática del Congo, con un orangután y sugiere que debería irse a trabajar "en su país", pese a que la ministra es italiana
- Otra miembro del partido regionalista Liga Norte es culpable de instigar a la violencia sexual por motivos raciales contra la ministra de Integración, Cecile Kyenge...
Europa, todo un ejemplo de civilización en pleno siglo XXI.
Todo está totalmente relacionado: recortes en ámbitos reproductivos que atañen a la mujer, restricciones al aborto y al acceso a anticonceptivos, recortes en el cuidado de ancianos y niños, aumento del paro femenino...
Silvia Federici, en plan visionaria: "En EE UU, durante los últimos 20 años, las políticas implementadas por los Estados constituyen un ataque económico muy directo sobre las mujeres. Hay dos tendencias que están afectando a la posición de las mujeres y socavan su autonomía, en contra de la idea de que ahora la mujer goza de una mejor posición social. Una es la falta de inversión en reproducción social y los recortes sociales desde los ‘70 hasta ahora.
Todos estos recortes en sanidad y ámbitos reproductivos, como el cuidado de los niños y ancianos, tienen un fuerte impacto sobre las mujeres. Esta situación demanda mucho más trabajo no pagado que ahora las mujeres tienen que hacer. Al mismo tiempo, ha crecido toda una campaña ideológica que pretende controlar la vida de las mujeres, su sexualidad, su cuerpo, un esfuerzo mayor por controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. En varios Estados se criminaliza a las mujeres si pueden “probar” que estando embarazadas han puesto en riesgo la vida del feto que están gestando. Y desde luego la cuestión del aborto es muy importante. Algunos Estados han introducido en la ley que si quieres abortar tienes que realizar antes una prueba de sónar transversal, que consiste en insertar un instrumento en tu útero para poder obtener una imagen más nítida del feto con el propósito de hacerte sentir mucho más culpable.
Siempre digo que los cuerpos de las mujeres constituyen la primera y la última frontera que el capitalismo tiene que colonizar.
La cuestión de los comunes tenía que estar en el centro de la discusión, y ha sido llevada ahí porque a lo largo del mundo se ha impulsado la privatización de todos los espacios, del patrimonio natural, etc. Hasta el punto de que si no se paran estas tendencias pronto no tendremos acceso, salvo a través del dinero, a los mares, a las playas, ¡incluso a las aceras! No sólo se ha privatizado tierra y bosques, sino también el conocimiento; ésa es una de las cuestiones clave ahora mismo.
Hoy en día lo público está siendo privatizado por el Estado. No lo controlamos, no tenemos capacidad de opinar en su gestión. Por eso lo público no es lo común: lo común es una gestión comunal de esta propiedad, desde la base, cuando creas formas de organización e instituciones que establecen este tipo de control y las reglas. Porque cuando tienes comunes, hay que tener reglas, no sólo en términos de derechos sino también de reciprocidad, del cuidado que hay que proporcionar al espacio, la tierra o los conocimientos. Estamos en el proceso de articular las formas de relación y las instituciones que necesitamos para tener comunes que sean genuinos, que no sean cooptados y usados para, de algún modo, salvar el capitalismo."
Cuando los conhijos dejen de secuestrar cualquier conversación para hacer que gire entorno a la última hazaña de su descendencia, me plantearé seguir sus mandamientos.
El País despreciaba, hasta hace muy poco, cuando vieron que podía dar votos al PSOE, las manifestaciones del orgullo lésbico y gay. La mayoría de los que lucharon en los difíciles 70 y 80 por la igualdad estaban en partidos comunistas como Jordi Petit (PSUC) al que Fraga metió en la cárcel o Empar Pineda (Movimiento Comunista). Su actitud valiente empezó dentro de sus propios partidos debatiendo y venciendo a la homofobia interna.
Me encanta que los herederos de aquellos que nos denunciaban ahora intenten desviar la atención olvidando que Lenin derogó las leyes zaristas que condenaban a la muerte a los homosexuales, ignorando que donde más homosexuales se asesinan impunemente en el mundo es en la capitalista Latinoamérica, a cargo de escuadrones de la muerte, y que para buscar enlaces donde se pida la tortura y la ejecución de homosexuales no me tengo que ir muy lejos: la editorial católica publicó, en 1998, un artículo pidiendo esto mismo sin que el juez viese delito en ello: elpais.com/diario/1998/07/17/sociedad/900626401_850215.html
#11 ¿Centrar un debate? Me parece complicado moderar algo aquí relacionado con publicaciones científicas de biología evolutiva y ecología. ¿Con qué criterios?
Una buena reflexión infantil
Un alto ejecutivo estaba viajando en un avión. A su lado, una niña. El hombre, que no sabía qué hacer, la miró y le dijo: “¿Quieres hablar? He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado”.
La niña, que justo en ese momento acababa de abrir un libro, lo cerró lentamente y dijo con una voz suave: “¿Sobre qué le gustaría hablar?”. “Pues no sé. ¿Qué tal sobre física nuclear?”, contestó el hombre con una pequeña sonrisa.
A la pequeña no le pareció mal la idea, aunque le dijo antes al hombre: “Antes de hablar de física nuclear, una pregunta: un caballo, una vaca y un ciervo comen lo mismo, hierba. Pero el excremento del caballo es duro y grande, el de la vaca es pastoso y el del ciervo son bolitas pequeñas. ¿A qué se deben estas diferencias?".
El hombre, sorprendido, respondió: “Mmm… no tengo ni idea”. A lo cual la delicada y dulce niña contestó: “¿De verdad se siente usted cualificado para discutir sobre física nuclear, cuando no sabe explicar ni las mierdas?”.
Cada día tengo más seguro que con todo esto se trata de limitar la sexualidad. Al final el debate acaba en "pues si no quieres ser madre no folles".
Se que puede sonar un poco tal...pero a veces maldigo ser mujer. Parece que todo me reduce a un útero, un cuerpo para parir. Me cansa tener el miedo cada mes, me cansa que me traten de "extraviada?" por no querer ser madre sin una razón aceptada como natural-emocional (miedo,malformaciones, pareja o economía), que me hablen de mi "reloj biológico inevitable" y cuestionen mi racionalidad... que no hay posibilidad racional para que una mujer NO QUIERA ser madre, que es falta de "madurez" y cuando quieras serlo es porque te has vuelto adulta: has cumplido tu cometido, ya estás completa. Copón, que somos seres racionales, con impulsos animales, sí, pero con una cabecita pensante para decidir hasta donde llevar esos impulsos de forma mentalmente sana.
Que intentamos poner todos los medios para no preñarnos, pero siempre hay una pequeña posibilidad... Es cansino todo esto del aborto, ver a todo el mundo opinar como si fueran todos los casos y mujeres iguales
Eso "no" es lo grave.
Lo grave es ver cuantas mueren y SI tienen seguro médico, y mueren por el trato que la seguridad privada que tienen contratada se niega a proporcionarles con cualquier excusa.
Muy recomendable: vimeo.com/29891419