La web de la DGT caída a 1 de enero de 2021, el día de las "vueltas"

Nunca visité la web de la DGT si no es para ver cuántos puntos me quedan o si tengo alguna multa. El estado de las carreteras o la situación de los radares lo consulto por otro medio siempre. Tengo aceptado que la comunicación de los servicios públicos es poco intuitiva e imperativa. Realizada por funcionarios o empresas cuyo cliente no soy yo, y que lo que quieren es decirle, cuando actualizan contenidos, a su superior jerárquico: "hice el recado", ahora toca el café.

Lo de hoy me indigna especialmente porque el 1 de enero es el día que, según interpreto en el último Real Decreto, deben regresar aquellos que se han desplazado a cenar, en aquellos lugares en los que se permite la movilidad con sus restricciones. Y, además, entra un frente con posibles nevadas y lo responsable es comprobar el estado de las carreteras para conocer si es necesario el uso de cadenas o, directamente, suspender el viaje si la responsabilidad o el riesgo así lo aconsejan.

Pero, como siempre, nuestros servicios públicos haciendo gala de su ineficiencia e incentivando el argumentario que dice que un servicio público siempre es peor que uno privado. Ninguna empresa tiene caída la web en el día de hoy, ni Inditex, ni Mercadona, ningún banco. Sólo aquella que es pública.

Mirando la plataforma de contratación puedo comprobar que el coste del contestador automático que hay si llamas al 011 es de 3 millones y medio de euros, si llamas no sale ni un humano. Ni lo cuestiono ya que al menos me cogió un contestador.

Es tan habitual que lo público sea peor que lo privado opino que algo falla. O la manera del acceso a la función pública o las prerrogativas que se dan en él una vez que estás dentro.