A vueltas con el Rey y la Constitución

Hoy en una de las noticias sobre nuestro 'querido monarca' escribí la siguiente reflexión sobre su figura y la de la Constitución... pero como es normal entre tantos comentarios, cayó en el olvido sin pena ni gloria. Así que la expongo aquí ahora, aunque seguro que caerá también en saco roto, sin pena ni gloria entre tantos envíos y/o más probablemente acribillada a negativos :D

El caso es que tras ver estos días tantas 'noticias', memes y demás sobre el 'exilio' del Rey quisiera dejar por aquí la opinión y perspectiva de alguien que creció durante la Constitución, ya que creo que al menos un poco se puede sacar en positivo... y sabiendo también que la edad no da la razón pero sí la experiencia (o debiera hacerlo) aunque habrá otros de mi misma edad e incluso mayores que pensarán radicalmente diferente.

Id preparando garras y colmillos aquellos que no tenéis capacidad para más, y también los interesados en crear conflicto. Aunque me gustaría que en este artículo no os portéis como animales...

En primer lugar, la valoración que he hecho siempre (hasta hace algunos años) del ahora emérito y de la Casa Real era positiva... hasta que comenzaron a salir los casos de corrupción del Urdargarín y todo lo que ha venido después.

Creo que tiempo atrás, con su participación en la creación de la Constitución, lo realmente importante lo hizo bien: después de tantos años de guerra y muerte, los distintos bandos viendo que no iba a conseguirse nada que no fuera la completa ruina de todos ellos y que el odio lo consumiera todo) se vieron forzados a llegar a un acuerdo en el que todas tuvieron que ceder en algo con el objetivo de evitar tanta masacre... y así fue como se creó la Constitución: con el consenso de los representantes de todas las ideologías y su apoyo al Rey como Jefe del Estado.

Posteriormente creo que también fue muy buena su labor diplomática como 'relaciones públicas' obteniendo contratos aquí y allá para empresas españolas y dando a conocer España... aunque lo de las comisiones desde luego no estuvo nada bien, sin duda.

En lo referente a su vida personal... pues es eso... su vida personal, pero claro, ya cuando entra en juego el dinero público... tengo que darle un cero patatero.

Continuando con la Constitución, no es perfecta, desde luego que no lo es... pero en su momento fue un gran logro y lo mejor que se podía hacer en aquél momento... salvo para algunos que no querían pasar página que se quedaron con las ganas de continuar matando.

¿La Constitución debería modificarse?, pues probablemente sí... pero hay que tener en cuenta que no es tan fácil modificar algo que funciona (aunque sea en parte) para que no se rompa, sobre todo cuando hay varias partes intentando tirar de ella en sentidos opuestos (unos por su propio interés y otros porque simplemente quieren destruir todo), en vez de con el objetivo de realmente mejorarla.

¿Y si la 'rompen' qué pasaría?: simple, que nos joderíamos todos por igual... pero ¿todos, todos?... desde luego que no... los políticos no :)

¿La Monarquía es necesaria? yo creo que a día de hoy no, es una institución arcaica que no tiene razón de ser (ni aquí ni en ningún lado), está ahí como algo tradicional, aunque en algunos países con bastante poder diría yo.

Veo por aquí muchos que se creen revolucionarios y expertos en política, la mayoría son jóvenes que también han crecido durante la democracia y bajo la Constitución, en familias de clase media sin que les haya faltado de nada, sin que nadie les haya impedido estudiar, ni ir donde querían sin tener que dar explicaciones, pudiendo decir libremente lo que querían (incluso insultar y despreciar a otros) sin miedo a que ningún gobierno les pegara un tiro en la frente, sin miedo a que una noche se llevasen a algún familiar suyo para luego no volverlo a ver más.... y todos ellos (entre los que me incluyo) sin haber pasado hambre nunca por culpa de una guerra.

Sin embargo, con la democracia la gente se dedicó a votar a políticos (de todos los colores) que aunque les mentían continua y descaradamente, robaban, desfalcaban, prevaricaban y extendían la corrupción por todos lados mientras se llenaban los bolsillos a la vez que les idiotizaban con su charlatanería... y sin embargo les seguían votando.

Y tras darse cuente de que el pueblo les consentía, vieron podían ir un poco más lejos, decir mentiras más gordas, llenarse más los bolsillos, corromperse aún más... ya que les seguían votando ¡seguían contando con el apoyo del pueblo! ... ¿si se les dejaba robar más por qué no iban a hacerlo?

Después llegaron los de la nueva política: radicales de uno y otro lado que supieron rentabilizar en su propio beneficio el descontento que llegó a haber por parte de los de uno y otro lado... pero no eran más que caras diferentes alegando objetivos distintos y argumentos más radicales... pero en el fondo con las mismas formas y objetivos de la vieja política, igualmente con doble rasero a la hora de medir...

Y sus seguidores creen que han descubierto la verdad, la razón, que lo saben todo y están por encima de los que piensan diferente... y sin embargo... en nada se diferencian de los seguidores del resto de partidos de antaño, ni de los miembros de cualquier secta: mismo fanatismo, odio, desprecio, incapacidad de respetar posturas distintas aunque no fueran directamente opuestas... todos igualmente fascistas.

Hace poco escuché algo tremendamente cierto, algo como: la sensatez no vende, el conflicto sí... y eso los políticos bien que lo saben y explotan ;)

Y lo más estúpido es que están dispuestos a destruir y echar a perder todo lo bueno que durante estos años se ha conseguido (lo ha habido y mucho)... y todo por seguir cantos de sirena y apoyar a políticos que (como han hecho todos siempre) por un lado prometen y les llenan del odio con el que se alimentan unos y se enriquecen otros: eso tampoco es la primera vez que ha ocurrido.

En definitiva: no habéis aprendido nada y sólo conseguiréis repetir los mismos fallos del pasado, de un pasado que deberíais conocer mejor, pero que os resulta más cómodo 'aprender' escuchando al líder de turno.

Dejad ya de quejaros tanto del sistema: ¡el sistema sois vosotros, siempre habéis sido vosotros!... aprended y esforzáos en cambiar lo que haga falta y mejorarlo pero sin odio, con honestidad, sin destrozar todo, sin crer absolutamente a nadie a ciegas (que eso es lo que interesa y engorda a los políticos ya que les conviene teneros enfrentados), sed valientes para enfrentaros a vuestra propia ceguera y sobre todo: sed más críticos con el partido al votéis (sea cual sea) que la propia oposición".

El verdadero cáncer de esta sociedad siempre ha sido y es la clase política que hemos permitido.

El verdadero cáncer siempre ha sido y continúa siendo la clase política de charlatanes, mentirosos y espabilidados que hemos permitido, los cuales siempre han querido tenernos continuamente enfrentados (divide y vencerás) para alcanzar sus objetivos unas veces, y tapar su basura otras.

"No se trata de cambiar de partido, sino de aprender a dejar de ser ovejas".

Una vez tengáis claro eso cambiad lo que queráis del sistema porque lo estaréis haciendo sobre una base sólida, poned un república o dejad la monarquía, cambiad a un estado federal... pero siempre con un objetivo bien determinado y dejando claro a los políticos que ya no sois ganado por más tiempo, que no permitís que os sigan engañando y manipulando, que ahora sois vosotros los que mandáis...

De lo contrario vais a seguir construyendo sobre cenizas, siempre os tendrán danto vueltas señalándoos un objetivo distinto para manteneros ocupados y perdiendo el tiempo en vez de centraros en el objetivo principal que es cambiar la clase política que tenemos, os inculcarán la idea de 'yo no voté eso' para enfrentaros... con el fin de alcanzar sus propios objetivos.

Y ahora, queridos amiguitos... podéis comenzar con la crucifixión :)