Me gustaría dedicar mi primer artículo, a mi experiencia personal sobre el derecho que tenemos todos los ciudadanos al acceso a la información pública, que tanto nos venden "nuestros" políticos en transparencia y honradez.
Según podemos comprobar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia, indica claramente: "Derecho de acceso a la Información: Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el acceso a la información pública, en cumplimiento de su derecho de acceso a la información pública recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se considera información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Administraciones y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.".
En mi caso, hablaré en concreto de una solicitud realizada a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Murcia.
Para todos aquellos lectores que no conozcan como se distribuye y organiza el ayuntamiento en Murcia, indicar que Murcia se divide en dos grandes núcleos de población, Murcia centro y pedanías agrupadas en distritos. Para conseguir una política cercana al ciudadano y una respuesta rápida y eficaz de las instituciones en los diferentes puntos de la localidad, cada pedanía, dispone de una junta municipal independiente, con un presupuesto anual asignado, para los gastos corrientes de cada zona, como arreglos del mobiliario urbano, fiestas patronales, actividades culturales y deportivas, subvenciones, etc.
Desde el portal de transparencia del Ayto. de Murcia, cualquier ciudadano puede acceder a las actas de los plenos de su pedanía, con la información económica de ésta, y todos los acuerdos a los que los diferentes partidos políticos puedan llegar.
Por lo que decidí comprobar donde se destinaba el dinero público en mi pedanía en concreto, ya que el estado de conservación de la vía pública y los elementos urbanos están bastante deteriorados año tras año.
Pude comprobar cómo se gastan al año más de 100.000€, pero seguimos con bancos rotos, sin aceras donde poder caminar con seguridad, sin parque infantil, gran parte de las carreteras con grandes baches, espejos de seguridad rotos, señales viejas, alumbrado público apagado para ahorrar dejando zonas totalmente a oscuras sin aceras y sin visibilidad alguna, pero eso sí, miles de euros en menús para todo tipo de fiestas y eventos, regalos, trofeos, proyectores, mesas de mezclas, cámaras, ordenadores, subvenciones, arreglos a calles que siguen estando en condiciones penosas, arreglos y más arreglos en el centro social, más de 13.000€ gastados en las últimas navidades y un largo listado de facturas escandalosas. Para más decepción, un gran porcentaje de todo el gasto en reparaciones o actuaciones en vía publica, se realizan siempre en las calles más céntricas de esta pedanía, dejando al resto de la localidad en un estado deplorable.
Además de todo ello, los importes de las facturas a simple vista parecen algo elevadas para lo que se han destinado, por lo que me dispuse a solicitar a través del registro electrónico los detalles de alguna de las facturas, para poder comprobar detalladamente las partidas y precios de cada una de ellas.
Registré la petición el pasado 20 de diciembre de 2018, y tras varios meses sin obtener algún tipo de repuesta, también se lo hice saber al administrador de distrito para que puedan abrir y responder al expediente. Ocho meses y aún sigue el expediente sin abrir, por lo que ni si quiera se ha enviado al departamento correspondiente para su tramitación y respuesta.
Esto solo puede tener dos lecturas, o bien la administración es totalmente ineficaz ante las peticiones de sus ciudadanos, o no les interesa realmente que los ciudadanos tengamos el acceso real a la información pública.
Como he escuchado decir hace pocos días al bueno de Fernando Diaz Villanueva, "Un país politizado, es un país atrasado, ya que su población gasta su tiempo libre en política, ve que sus derechos se pueden ver vulnerados y tienen que estar luchando por ello, mientras que países con una sociedad más avanzada y que no tengan esta preocupación, pueden dedicar ese tiempo a realizarse personalmente en lo que realmente les guste".
En mi caso, como si que veo peligrar todos nuestros derechos por unos políticos que solo se preocupan de su bienestar personal, seguiré dedicándole el poco tiempo libre del que disponga a intentar exigirles a nuestro políticos que actúen de la mejor forma posible.