La conciliación Familiar y Laboral en Madre en Paro
Hola Familia.
Llevamos unos días o más bien semanas que este tema nos trae de cabeza.
Hay un momento en la vida de cada uno, sobre todo si tienes hijos que se hace indispensable la conciliación familiar, pero… ¿eso existe de verdad? es algo de lo que oíamos hablar pero desde mi punto de vista muy poca gente disfruta.
Pero empecemos desde el principio, ¿qué es la conciliación familiar?
En Wikipedia podemos encontrar una aproximación de diferentes autores y perspectivas que la definen como:
«La conciliación personal, familiar y laboral se puede definir como “la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes”
Una vez dicho esto y bajo mi experiencia, tengo que decir que hasta la fecha no he conseguido llegar a esa conciliación o no he sabido cómo hacerlo.
Lo más fácil es la solicitud de la reducción de jornada por cuidado de un menor, pero no todas las empresas facilitan acogerse a esta modalidad y no todas las personas pueden acogerse a esto por la disminución de sueldo que este supone.
El año pasado se modificó el Estatuto de los trabajadores dando derecho a cualquier empleado a la adaptación de la jornada y a solicitar flexibilidad horaria, cambio de turno o incluso tele-trabajo sin necesidad de reducir horas ni salario. Si os sirve de ayuda, podéis consultar el artículo 34 apartado 8 pinchando en el Real Decreto- Legislativo 2/2015.
De esta forma podríamos solventar el problema de las personas que no se pueden acoger a la reducción de jornada por temas económicos pero no la parte de las empresas con las que la mayoría de las veces no te lo ponen fácil desde un principio o es imposible llegar a un acuerdo que facilite la conciliación familiar.
Esta falta de equilibrio entre la vida familiar y laboral provoca verdaderos quebraderos de cabeza en muchas familias, llevando a muchas mujeres a renunciar a su carrera profesional incluso renunciado a la vida laboral y en otras retrasando la llegada de los hijos.
Todo esto se complica con el momento actual que estamos viviendo, tanto para las que habían llegado a un acuerdo con sus empresas, reduciendo jornadas o adaptándolas como las que tenían ayuda externa de abuelos o personas que se ocupan de sus hijos hasta que alguno de los padre llega a casa.
¿Qué va a pasar cuando acabe el estado de alarma y todos aquellos que aún siguen tele-trabajando o con ERTEs tengan que volver a su trabajo si los niños, no pueden volver al cole, ni hay campamento de verano, ni los podemos dejar con los abuelos? y ¿qué pasará si en septiembre no llegan las vacunas y se lleva a cabo lo que se esta anunciando que no volverán el 100% de los alumnos a las aulas?
Muchas ya me habéis confirmado que habéis tenido que pedir excedencias y otras directamente habéis optado por renunciar a vuestros trabajos, ya que, no os permitían seguir tele-trabajando o ha sido imposible llegar a una acuerdo.
Es un tema que nos quita el sueño y que esperemos evolucione de la forma mejor posible favoreciendo esa conciliación que se necesita de forma urgente.
Tengo que decir que no todo son malas noticias y que hay empresas que sí están facilitando la conciliación y no sólo ahora, si no, que llevan mucho tiempo trabajando por la conciliación de sus empleados, ya sea con jornadas continuas, flexibilidad horaria, tele-trabajo, …
Así que, intentemos ser positivos, esperemos a ver qué tipo de soluciones nos dan y busquemos las mejores opciones para cada uno.
Os propongo un ejercicio a corto plazo, detectar cuales son nuestras necesidades en este momento, cuáles podemos cubrir con nuestra empresa y cuáles son las que nos quedan por cubrir para buscar soluciones.
Si necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto con profesionales que os puedan ayudar en este momento, ya sean abogados para temas legales u otro tipo de organismos para informaros.
Yo os dejo el Teléfono Amarillo del Club de Malasmadres para que podáis realizar vuestras consultas sobre la conciliación.
Mil abrazos,
Verónica
madreenparo.es/tiempos-dificiles-para-la-conciliacion-familiar/