Leo vía www.meneame.net/story/espana-cuenta-ya-123-brotes-45-causa-reuniones-f que el 45% de los brotes detectados tienen su origen en una reunión familiar. Parece un número muy alto para un entorno en el que coincidimos siempre las mismas personas, y uno empieza a sospechar de la trazabilidad de los casos.
¿Cómo sabemos que cuatro brotes familiares distintos no son en realidad un solo brote originado en un vagón del metro? Esta pregunta no es una tontería, ya que actualmente nos están advirtiendo de que las reuniones familiares son el principal foco de contagio, cuando en realidad lo que podría estar pasando es que las reuniones familiares son el único punto donde las autoridades sanitarias pueden trazar los casos mediante tests. ¿O acaso alguien cree que por cada caso detectado que haya usado el metro se va a hacer un trabajo de investigación para identificar a los viajeros que compartieron vagón?
Es importante identificar dónde se producen los contagios para poder detener la epidemia, y no estoy del todo seguro de que sea en casa. Las recomendaciones que emergen a partir de estos datos, como evitar reuniones familiares, podrían no ser las mejores si se demuestra que los brotes se originan en otras partes (he usado el metro como ejemplo, pero podrían ser otros lugares: el trabajo, el mercado, el centro comercial, los bares, ...). Necesitamos saber a ciencia cierta dónde se contagian los familiares que luego nos contagian en casa para emitir mejores recomendaciones sanitarias y no basar nuestras decisiones en datos incompletos.
La casa es el único lugar donde sabemos con quien hemos estado, al contrario de muchos otros lugares donde es posible el contagio.