No recuerdo qué entrenador de fútbol lo dijo, pero recuerdo de pequeño comprenderlo muy bien. Recuerdo que se quejaba de que siempre le hacían preguntas tipo "¿cree que estarán mal para el partido contra el Madrid?", para poder sacar un titular de él cabizbajo diciendo "El entrenador de nuestro némesis dice preocupado: [...] nunca positivo" con una foto del cabreo con el periodista. Es un ejemplo muy burdo para decir que hay periodistas del Barça y otros del Madrid y cada uno intenta favorecer a cualquier precio al otro, igual que con otras cosas :-). Sí, parece de primero de mundo, pero por si acaso.
Hace ya tiempo que no lo escucho, la verdad, pero he oído mucho sobre padres y madres y público en general que se comportaban de forma, vamos a decir, "poco educada" en los campos de fútbol donde sus chavales juegan. ¿Será que aquella prensa de ayer, de forma más o menos inocente, no es la cuestión, ha provocado un daño? ¿Podría haber ocurrido que un mal uso de la prensa haya tenido un efecto en la sociedad de forma que algunos padres y madres se han dejado llevar demasiado por esta "mala prensa"? Muchos dirán que sí y que ocurre con todo, y sobre todo que mira Ferreras y lo que le han hecho a Podemos (sobre todo en mnm), y tendrán razón, porque usar medios que generan opinión, de forma poco responsable, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo con casi todo, provocan un efecto, como en el fútbol, de odio al contrario que a la larga, no parece que se convierta en algo que se puede controlar. La sociedad de hoy, parece estar fabricada en base a una estrategia de dualidad. Puede parecer incluso poéticamente lógico, si es que eso existe, porque yo digo lo que me da la gana :-), pues las fuerzas se oponen para crear una especie de estabilidad. Es un plan perfecto, nada puede salir mal, así que odiemos con todas nuestras fuerzas a lo que representa nuestro opuesto. Si soy del betis, odiaré al puñetero sevilla manque pierda (espera no era así, da igua). Si soy de Podemos, odiaré a muerte a Vox (que salió tarde y mal a la palestra, sorprendentemente, como si estuviera todo planificado), si soy del sur, odio al norte, si me encanta la coca-cola, odio a los que les gusta le pepsi, incluso si soy ateo, odiaré a muerte la religión y todo lo que pueda para erradicarla del mundo.
Sea como sea, lo que sí tengo claro es que no puede haber cambio si seguimos haciendo las cosas igual y si nos intentan llevar por la vía del "odia al otro", a mí solo me sale ser más solidario y empático aun con el otro, me sale natural, es como cuando te dicen de niño "no mires dentro de la caja" y más ganas tienes aún de hacerlo.
Creo que vienen tiempos malos, según dicen muy muy malos, sin precedentes en Europa en la era moderna, lo veremos, ojalá que solidaridad, razón y coraje se antepongan a estupidez, egoísmo y odio.
Por eso, intentaré no odiarte todo lo que pueda. Como muestra de ello, prometo no votar negativo a nadie que no insulte directamente. Di que la tierra es plana si quieres, no se me ocurrirá votarte negativo, porque si un día yo estoy equivocado y digo algo que no debo, no quiero que tú me censures a mí.