Aquí están los 10 pasos para crear una serie perfecta, una de esas series inolvidables que persistirán en nuestra memoria y que lograrán mantener la ilusión de ver nuevas series:
1. Cualquier capítulo debe conseguir que durante todo el metraje no te acuerdes ni por un momento cuánto tiempo le falta por terminar. Es una señal inequívoca de que estás pensando en otra cosa o directamente te estás aburriendo.
2. Las expectativas que puede alcanzar una serie gracias a un gran primer capítulo deben cumplirse en gran parte durante el resto de la serie y sobre todo que tenga un final que esté a la altura de lo que llevamos viendo durante toda su emisión.
3. La serie debe contar con varios personajes carismáticos, sean buenos o malos, gracias a una combinación equilibrada entre una personalidad interesante con una buena elección de actores.
4. Con relación al punto anterior los personajes no pueden ser malos malísimos o buenos buenísimos, como en la vida real deben tener matices que nos hagan más fácil identificarse con ellos.
5. No importa que la serie sea de capítulos autoconclusivos o que sea como una película en varios fragmentos, lo importante es que no haya capítulos de relleno y que los personajes tengan un desarrollo de que al terminar la temporada no sepas muy bien por donde van a seguir los tiros.
6. La serie debe ser original dentro de lo posible, que al menos proporcione esa sensación de ver algo nuevo, o que estás viendo una reinvención efectiva de algo ya hecho en muchas otras ocasiones.
7. La calidad técnica debe ser aceptable y que al menos posea un elemento destacable, ya sea el montaje, la música, la fotografía, los efectos, las transiciones entre escenas, etc.
8. La duración de los capítulos tendrá que ser la adecuada a su género y a su esencia: Es difícil que una serie cómica sea cien por cien graciosa si dura cerca de una hora o que cree la ambientación suficiente si es de suspense.
9. Según el tipo de serie que no haya sorpresas desagradables, y si hay sorpresas demasiado originales que sean valientes, que tengan sentido y que habrán debate. Por ejemplo si añades elementos de ciencia ficción a una serie de época o contemporánea, o cambiar la historia de forma drástica.
10. El número de temporadas deberá ser equilibrado a la historia y al interés que pueda mantener. Siempre será mejor cortar a tiempo que muy tarde. Es difícil pero no imposible conseguir la duración perfecta.
¿Algún paso que quitar o añadir que no haya tenido en cuenta?