¿y si el PSOE no quisiese gobernar?

En política hay que aferrarse como en ningún otro lado al doble sentido, el de lo aparente, y el de la verdad que subyace.

El caso, es que nos sorprendíamos este verano a mediados de Julio, con una bochornosa lucha entre partidos que se vetaban, acusaban mutuamente, rifaban ministerios o realizaban ridículas propuestas de ultima hora en el mismísimo congreso. Mientras, convenientemente los periodistas nos explicaban el porque de cada envido, órdago, o las razones para no ir en la ultima mano.

La única verdad de todo esto es que el PSOE nunca quiso gobernar, ni con las propuestas duras, ni con las laxas, ni con unos, ni con otros.

Y antes de entrar en materia, vaya por delante la obviedad mas importante de todas, y es que, dadas las circunstancias, los resultados de las anteriores elecciones fueron increíblemente buenos para la izquierda. Así lo percibimos todos los Españoles, da igual que fueses Vasco, Catalan, de VOX, de Podemos o de cualquier partido, objetivamente era una gran oportunidad para el centro izquierda.

Pero entonces ... ¿Por que vamos a nuevas elecciones?

  1. la razón aparente, la evidente, la que nos han contado ... es que el PSOE de Pedro Sanchez dice que los resultados son insuficientes para garantizar la estabilidad de un gobierno, y como cree que va a mejorar resultados, vamos a elecciones para contar con un necesario gobierno mas fuerte.
  • Y es que en las encuestas de Julio se decía que el PSOE podría mejorar ampliamente sus resultados anteriores, e incluso rozar la mayoría absoluta. Pero con cocina o sin ella, por mucho CIS que hubiese, esa idea no encajaba, sonaba rara, ilógica, paradójica y poco creíble para cualquier votante de centro-izquierda. La lógica nos decía que la tradicional abstención del centro-izquierda en momentos escasa movilización, sumada a la doble culpabilidad de la razón de repetición de elecciones, penalizaría al centro-izquierda como nunca. En el otro lado, la derecha, que tiene en el ADN que votar es el deber del buen patriota, no faltaría a su cita. Como consecuencia la lógica además auguraba el resurgir de la derecha, materializada en una subida tan espectacular como inmerecida del PP y el voto útil.
  • Entonces ... ¿donde esta el error?¿que hay de raro en esa hipótesis intuitiva?¿Que se nos escapa? ¿es acaso una de esas estrategias maestras del asesor Ivan Redondo?
  • El problema es que no hay error, no hay nada de raro en esa hipótesis, era y es, lo más lógico del mundo, y lo que, a buen seguro, va a ocurrir. De hecho, recientes encuestas ya vaticinan que el PP superará los ciento y pico diputados, unos cuarenta escaños mas que las pasadas elecciones, casi nada.

2. Pero es que la razón que NO es tan aparente es que el PSOE, simplemente, no quiere gobernar, ni con Podemos, ni con nadie ... y quizás ni ganar.

  • Se nos ha vendido que España no soportaría un gobierno inestable con Podemos, por Pablo Iglesias, por poder dormir bien, por muchas excusas ... pero, pero, pero .... esa es solo la realidad aparente.
  • ....
  • ... así que pensemos y teoricemos un poco ...
  • ¿Que ocurriría si el PSOE y Podemos gobernaran juntos?
  • Es más que predecible que la prensa del hígado, con Podemos en el poder, eche chispas, con la derecha atacando desbocada.
  • Como consecuencia de la entrada Podemos en el gobierno y del aumento del tono de la prensa, desembocaría en más odio e indignación social, lo que da pie a una posible subida meteórica de la ultraderecha.
  • En este evidente contexto el PSOE se desgastaría demasiado, no tendría ni resultados que vender, ni fuerza alternativa suficiente para compensar esta falla, no sería el suficiente apoyo de los grupos de poder, de prensa, etc.
  • Los problemas en Cataluña no se arreglarían, pero no por incapacidad, sino porque el problema Catalán llegó hace mucho para quedarse, y simplemente, ni tiene arreglo, ni visas de mejorar, al menos no los próximos en cuatro años. Y es que es estar muy ciegos no ver la cantidad de grupos de poder que sacan rédito del conflicto en Cataluña, como ya ocurrió con el vasco, y no tiene ninguna importancia lo que convenga a España, porque es evidente que conviene a un amplísimo espectro de partidos, Catalanes, y Españoles. Hace demasiado tiempo que la política toca a su antojo temas de estado para sacar rédito electoral, se llame ETA, se llame España, se llame viabilidad de las pensiones, o se llame violencia de genero. Cualquier cosa que agite la psique mas profunda del pueblo es susceptible de ser usado ganar poder.
  • La siguiente crisis, esa que flota en el ambiente desde hace tiempo y que a veces huele a miedo, esa que sabemos que tarde o temprano llegará. Y es que aunque solo unos privilegiados se aciertan en el cuando, los ciclos económicos existen, y mucho mas pronto que tarde acabara uno para llegar otro. En este sentido, en uno momentos geopolíticos mas inestables de las últimos años, la impresión cualquier persona medio enterada es que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, tenemos muchos frentes abiertos: china y EEUU, la fragilidad de los bancos, la burbuja inmobiliaria y de alquiler, la quiebra técnica de las pensiones, el Brexit, el cambio climático ... Y luego está la posición de Europa en todo esto,una Europa que cada día se parece más a un museo de antigüedades que a un continente puntero, especialmente en tecnología, y es que con una organización incapaz de afrontar las reformas estructurales y de paradigma conllevan los nuevos tiempos, no se vende ni software, ni hardware, ni parece que podamos competir en temas de robótica e IA. Una Europa de la que España es demasiado dependiente. Simplemente son demasiados ... demasiados frentes, demasiado abiertos.
  • En ese marco, un país como España, tan marcado como maniatado en su jerarquía autonómica duplicada, rígida, burocrática e ingobernable, así como tan expuesta a los cambios globales, simplemente no tiene margen de maniobra. La siguiente crisis traerá consecuencias terribles , no es nada que no sepamos, pero es que para paliar esas consecuencias de la crisis serán necesarios cambios de gran envergadura. Y el PSOE, por ideología simplemente no estaría preparado para realizar esos cambios, hacerlos lo destruirían políticamente, quizás para siempre. Así, impuestas o no, habría que hacer reformas durísimas, y el gobierno no podría hacer mucho, porque al empobrecimiento de la sociedad, le sigue un gobierno endeudado, dependiente y sin dinero en la caja. En consecuencia tendría que recortar si o sí en lo que es la base de sus políticas, que responde al orwelliano nombre del "el estado de bienestar"

Por eso es necesario entender ... ¿Que es lo realmente le importa al PSOE?

Al PSOE lo que mas le importa no es España, tampoco al PP, ni a la gran mayoría de los partidos, es una evidencia. Al igual que a Ignacio Gonzalez, Granados o Aguirre nunca les importo una mierda la Comunidad Madrid, o a Blesa y Rato Bankia. A todos estos solo les importa el poder individual y el poder del grupo.

Así, al PSOE, como a todos los partidos, lo que más les preocupa son ellos mismos y por las razones expuestas no están pensando en ganar estas elecciones, están pensando a largo plazo.

Es la única explicación que posible, solo así se se entiende que le den esta oportunidad a su mayor rival, la razón de la moción de censura, el PP mas cancerígeno y corrupto de la historia, al que con tres millones de votos perdidos, habíamos conseguido hacer caer hasta los 66 escaños.