Facebook no cree que tenga suficiente información sobre ti. Es algo un poco loco, ya que incluso sin escuchar todo lo que dices, aún saben muchísimo sobre ti . Sin embargo, una característica que Facebook recientemente comenzó a impulsar llamada "Proteger" está disfrazada como una forma de mantener sus datos seguros, pero en realidad es una manera más para que la compañía nos espíe.
La función Proteger de Facebook se presenta en la sección Configuración de su aplicación iOS y en la sección Datos móviles de su aplicación Android. Cuando sigues el enlace, te dirige a una lista de aplicaciones llamada Onavo VPN, que es una empresa propiedad de Facebook desde 2013 . Una VPN, para quienes no las conocen, es una herramienta que encripta todo el tráfico de Internet y lo enruta a través de un solo servidor, para que nadie pueda husmear en lo que está haciendo. Nadie, es decir, excepto las personas que ejecutan la VPN.
Pero, para que le sirve hacer esto a Facebook?
Las VPN pueden ser útiles, pero Facebook está aprovechando esa confianza al espiar todo lo que hacen los usuarios de su servicio Onavo. Según el Wall Street Journal , Facebook ha utilizado esta información para ver cuántas personas usan los servicios de sus competidores, por ejemplo. Si Facebook puede ver cuántas personas usan Snapchat en lugar de sus propios servicios, y de esa manera poder cambiar sus productos para recuperar clientes. Es un movimiento sombrío, en el mejor de los casos.