Después de unos cuantos intercambios de mensajes por aquí (más o menos acalorados) me he decidido a escribir esto porque no quiero perder más tiempo de mi vida intentando hacer comprender mi postura. Así que esto será lo último que pienso comentar sobre este asunto.
No soy catalán, aunque estuve un par años trabajando allí y algo conozco. Tengo muy buenos recuerdos de compañeros de trabajo de allí (tanto catalanes que algunos consideraría 'puros' como otros que no lo eran, para mí esto carece de importancia al igual que su 'color' político, que de todos habría), y me sentí muy bien acogido por todos por igual. Jamás tuve ningún problema.
Cabe decir que no sé cuál puede ser la solución (la adecuada) a todo esto, pero estoy de acuerdo con que las agresiones del domingo no debieron haber ocurrido. Tampoco me cabe duda de que había políticos que deseaban que ocurriera.
Igualmente tampoco me parecen bien las imágenes manipuladas y mentiras que se han tramado para hacer ver cosas que realmente no sucedieron: si no eres honesto y engañas a tu pueblo eres un traidor hacia tu propio pueblo. Si se quiere protestar por algo que no se mienta sino que se muestren las cosas que en realidad se hicieron mal (que las hubo sin duda).
Tampoco quiero con ello criticar a las fuerzas policiales porque ellos al fin y al cabo hacen los que se les manda (y tanto en mossos como en guardia civil y policía nacional habrá una parte que esté de acuerdo con sus órdenes y otra que no).
Lo importante es darse cuenta de que se comete un error (como se suele decir, 'que tire la primera piedra...').
No se puede andar golpeando a gente que va a votar pacíficamente con una ilusión. ¿Pero qué más da cuando ya se quitaron urnas y además políticamente se considera ilegal?, ¿qué se gana con ello?
Unos políticos porque querían que se produjeran esas imágenes, a otros porque no dan más de sí.
Mariano: te hablo a ti, no soy votante tuyo ni nunca lo he sido del PP... pero te equivocaste. Admítelo y ya está.
Cuando se quiere exigir algo imponiendo y con violencia, el otro se siente amenazado y o callará por miedo o se rebelará más aún (y ninguna de las dos cosas es buena).
Que tampoco comience nadie a ponerme colores porque no 'soy' de ninguno, ni PP, ni PSOE ni Podemos ni de ningún otro, siempre salvo alguna vez he votado en blanco (aunque seguramente aún así se favorecería a alguien porque con esta ley electoral que habéis montado)... porque aún cuando he estado de acuerdo con algunas ideas me fijo también en las formas, en lo que se hace luego... e intento no tener memoria a corto plazo... y no os dejo pasar una a ninguno.
¿Que el del PP de 30 promesas incumple 40 y le salen otros tantos casos de corrupción que intentar tapar? pues menos que te voto aún. ¿Que me da la impresión de que el del PSOE parece capaz de vender a su madre para alcanzar el poder? pues al carajo contigo. ¿Que el de Podemos se pone chulo y lo veo que comienza a tratar con desprecio al del PP y se pasa por el forro sus círculos? pues adiós al voto que pensaba darte. Y así con todos, ya está...
Volviendo al tema, ayer sin estar allá reconozco que se me saltaron las lágrimas al ver imágenes de lo que se hacían unos contra otros, catalanes contra catalanes, cortando carreteras y provocando retenciones, etc. (jodiendo a su propio pueblo).
Pero digo yo: ¿y si dejamos de señalarnos y jodernos entre nosotros (catalanes o no) y juntos nos dedicamos a apuntar y culpar únicamente a nuestros políticos? entonces les íbamos a dar mucho, pero que mucho trabajo, porque entonces no les quedará otra que ganarse sus cómodos puestos.
Lo que yo propongo es que el odio y la independencia pasen a un segundo plano entre nosotros (la población de a pie) que nos calmemos todos y dejemos de atacarnos unos a otros, de criticar a nuestros vecinos de escalera que no tienen la culpa, de 'señalar' a nadie... para luego (con la cabeza fría) apuntar nuestra energía contra ellos y exigirles (cosas que no quiten derechos a nadie).
Pero no nos engañemos, esto a nuestros políticos tampoco les interesa, no les interesa que pensemos por nosotros mismos, no somos más que números, para ellos lo fácil es que nos dejemos exaltemos con banderas y discursos populistas, 'tocar' nuestras emociones para sacar ellos el beneficio que quieren.
No me engaño, porque esto que en principio pudiera parecer fácil no lo es para todo el mundo... ya que hay que ser capaz de ver tanto la paja en el ojo ajeno (el de los políticos del 'otro bando') como de hacer un ejercicio de observación (para ver la viga en los de 'nuestro bando').
No será fácil porque hay gente de ambos 'bandos' que:
* Están muy 'calientes' con lo que han pasado o visto,
* No les da gana de no tener la razón.
* Simplemente buscan violencia (usan todo esto como excusa, etc.)
* Si lo hicieran volverían a su vida anterior donde nadie les prestaba atención.
* Si lo hiciéramos así se les acabaría 'el chollo'.
* ...
Como ya he dicho en algún comentario: siempre echando la culpa a los políticos, ellos no hacen más de lo que los descerebrados que les votan les exigen.
Y como ven que por más que mientan, manipulen y trapicheen les siguen votando igual... pues lo hacen más.
Hay que ser responsable con lo que se vota y no dejarles pasar ni una... a ver si pensamos un poquito señor@s todos !