¿Y si no fuera la cultura de la violacion?

En cuanto sale a la luz un caso de violación, instantáneamente surgen opiniones machistas que defienden que el sexo ha sido consentido y por lo tanto que hombre es inocente. Se intenta sostener estas posturas argumentando que la mujer es una zorra.

Obviamente estas opiniones machistas no son bien acogidas por las feministas, que las consideran como apología de la violación y una prueba de que nuestra sociedad vive inmersa en la cultura de la violación donde se apoya y jadea a los violadores. Y consideran a todos los que suscribe estas posturas como violadores en potencia.

Pero se me ha ocurrido que quizás hubiera otra explicación para estas opiniones machistas.

Respiren hondo y prepárense porque es posible que mi explicación no encaje en su esquema mental y les cause una gran disonancia cognitiva. Les pediría que intentaran tener la mente abierta e intentan entender la explicación antes de ponerse a negarla o buscar como refutarla.

Las desagradables opiniones machistas que criminalizan a las mujeres y defienden la inocencia de los violadores, podrían ser un reflejo de la repulsa a la violación de quien las hace.

Si, ya se que de entrada suena absurdo.¿Como puede alguien decir que esos comentarios defendiendo a los violadores son causados precisamente por la repulsa a la violación? Pero antes de indignarse o ponerse a responder airedamente denme la oportunidad de explicarme. Lo intentare con un ejemplo:

Sale a la luz la noticia de la muerte de un niño. La policía lo esta investigando, pero hay dos hipótesis, que haya sido un accidente o que lo haya asesinado su padre.

Yo sin saben nada mas de la noticia, tendería a pensar que ha sido un accidente. No tengo ningun argumento racional a favor de esta hipotesis, pero como padre me pongo en el lugar del padre y me resulta completamente inconcebible que alguien asesine a su hijo. Así que la única explicación que veo es que haya sido un accidente. Si van apareciendo pruebas e indicios sobre que apuntan al asesinato, buscaré la forma de rebatir, negar o cuestionar las evidencias. Si, al final se demuestra inequivocamente que el padre lo asesino. Intentaré encontrar una explicación:”Seguramente el padre esta drogado; Le habran abducido los extraterrestres; Estará poseido por el diablo...” cualquier explicacion me parece mas creible que el hecho de que un padre asesine intencionadamente a su hijo.

Como me resulta inconcebible que alguien cometa este crimen, tiendo a buscar otras explicaciones alternativas. Pero eso no significa que defienda a los asesinos de niños, o que haga apología del asesinato o que justifique o tolere estos crimenes. Simplemente es que me resulta dificil asumirlos y tiendo a pensar que debe haber otra explicacion a estos hechos.

La inmensa mayoría de hombres no somos violadores y nos resulta inconcebible cometer agresiones sexuales. Bajo ninguna circunstancia forzaríamos a alguien a tener sexo no consentido.

Ante una noticia de violación, muchos hombres se ponen en lugar del acusado y como ellos nunca violarían a alguien asumen que el acusado tampoco lo haría. Entonces busca otra explicación... el sexo fue consentido, pero la mujer es una perra que quiere amargarles la vida. Y se dedican a buscar o inventar argumentos sobre lo mala que es la mujer. Pero, aunque nos cueste asumirlo, si hay violadores. Por lo que en muchos casos, estos hombres acaban defendiendo a los violadores y atacando a las victimas. No porque sean unos violadores en potencia... sino precisamente por lo contrario.

Esto también es aplicable en el otro sentido, como la inmensa mayoría de mujeres nunca y bajo ninguna circunstancia se inventarían una violación, suponen que ninguna mujer lo hará. Así que considera que todas las denuncias de violación deben ser necesariamente verdaderas.

Paradojicamente el ser buenas personas tener empatía y ponernos en el lugar del otro, nos ha llevado a un agrio desencuentro en el que una parte piensa que todos los hombres son unos violadores en potencia, que aplaude y jadea a los violadores... mientras que otra parte considera que las mujeres son unas perras, que solo buscan arruinarle la vida a los hombres con caprichosas denuncias falsas.

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

Yo creo que en estos casos, lo mejor seria no ponerse en el lugar del otro. No extrapolar a los implicados nuestra experiencia personal. Por que son casos excepcionales, que se salen de la norma general y para los que nuestra experiencia personal no se aplica. Intentamos juzgar unos hechos excepcionales, (asesinatos, violaciones , etc) a partir de nuestras experiencias cotidianas y generales. No podemos extrapolar... como generalmente los padres no asesinan a sus hijos, y yo nunca lo haría... entonces seguramente este padre no mato a su hijo. O como generalmente los hombres no violan y yo nunca lo haría, entonces esas relaciones sexuales fueron consentidas.

Asi que lo mas sensato sería no formarse una opinión hasta no se juzgue y conozca con certeza lo ocurrido.( si llega a conocerse). Pero como se que esto es difícil y que tendemos a formarnos opiniones infundadas, y tomar partido... aconsejaría intentar ponerse en el lugar de la persona del otro sexo.

Es decir, que si eres hombre intentes ponerte en el lugar de la mujer.¿Tu denunciarías una agresión sexual... por capricho o por joder al otro?Si eres mujer intenta poner en el lugar del hombre¿Tu violarías o agrederias sexualmente a alguien?

Miedo me da darle al boton de enviar. Se que es un tema que levanta pasiones y en donde se es poco racional. Soy consciente de que mi reflexion incomoda o diferente, y que seguramente sea tergiversada. Pero quizas le haga a alguien pensar.