EL USO DE MEDICAMENTOS HUMANOS PARA PERROS
Es ocasiones buscamos medicamentos para perros porque están enfermos y no sabemos como curarles. Lo obvio y correcto es siempre acudir al veterinario, pero si esto no es posible llegamos a darles medicinas humanas para calmar sus molestias.Esta práctica sin la indicación directa de un veterinario puede ser peligrosa, causarles graves efectos en su salud, e incluso la muerte. Por ello debemos tener mucha precaución si decidimos buscar medicamentos para perros en humanos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que las dosis a suministrar a los perros no son las mismas que a los humanos. Por norma general los perros absorben en menor medida los componentes de las medicinas, por lo que los efectos son menores en ellos. Si quisiéramos obtener los mismos resultados que en nosotros debiéramos darles una dosis mayor. Para ello se suele calcular la dosis correcta a partir del peso de la mascota.
MEDICAMENTOS HUMANOS PROHIBIDOS PARA PERROS
Hay que insistir en la necesidad de consultar al veterinario antes de suministrar medicamentos para perros. De lo contrario corremos el riesgo de provocar una grave intoxicación a nuestro perro. Entre los medicamentos prohibidos que JAMAS debemos dar a nuestro perro están:
- Antiinflamatorios no esteroides: También conocidos como AINES. Una dosis aunque sea muy pequeña puede afectar muy gravemente a nuestra mascota.
- Síntomas: Malestar digestivo, vómitos, micciones abundantes y frecuentes, sangre en las heces, espasmos, convulsiones, etc.
- Efectos: Úlceras, daño renal y hepático, muerte.
- Ejemplos: Ibuprofeno, Naproxeno, Dicoflenaco, Peroxicam, Ketorolaco, Aspirina, etc.
- Analgésicos y Antipiréticos: Puede provocar la pérdida de glóbulos rojos en la sangre de nuestro perro.
- Síntomas: Letargo, pesadez de movimientos, dificultades respiratorias,diarrea, vómitos, orina oscura, etc.
- Efectos: Daños hepáticos.
- Ejemplos: Paracetamol, Tylenol, etc.
- Gatos: En caso de ser ingerido por un felino, aún en cantidades muy bajas, le provocaría la muerte de forma casi totalmente segura.
- Benzodiacepinas: Medicamentos pensados para aliviar nuestro nerviosismo provocarán el efecto contrario en nuestra mascota
- Síntomas: Agitación, fallos de coordinación, nerviosismo, etc
- Efectos: Daños en el hígado
- Ejemplos: Diazepan, Alprazolam, Xanax, Klonopin, etc.
- Antidiabéticos: Si nuestra mascota los ingiere pueden caer sus niveles de azúcar en sangre.
- Síntomas: Desorientación, convulsiones, falta de coordinación y apetito, etc
- Efectos: Anemia
- Ejemplos: Metmorfina, Glicliazida, etc.
- Antidepresivos: Nuestra mascota no necesita ninguna medicina para sentirse mas animado, solamente nuestro amor y cariño.
- Síntomas: Vómitos, cansancio y apatía, síndrome de la Serotonina, desorientación, temblores, etc.
- Efectos: Fallos neurológicos y cardíacos.
- Ejemplos: Prozac, Lexapro, Cymbalta, etc.
- Medicamentos para el TDA y el TDAH: Nuestras mascotas no deben ser tratadas ni por deficit de atención ni por hiperactividad.
- Síntomas: Temblores, convulsiones, temperatura elevada, etc.
- Efectos: Problemas cardíacos y la muerte.
- Ejemplos: Ritalín, Concerta, etc.
- Antibioticos: Al igual que los humanos los antibióticos no deben ser auto medicados para nuestros perros.
- Síntomas: Depresión, vómitos, diarrea, etc.
- Efectos: Falta de efectividad de la medicina
- Ejemplos: Amoxicilina, etc
Los medicamentos citados suelen ser los mas habituales en las casas. Pero no por ello no hay menosmedicamentos humanos para perros que les pueden afectar muy gravemente.
Como decimos es una práctica que puede ser muy peligrosa si se hace sin conocimiento. Desde Por el Perro os animamos a que siempre acudáis a vuestro veterinario en caso de enfermedad de vuestro perro.