Lío con las votaciones de Eurovision 2022 y por que creo que es culpa del informático

Disclaimer

Este servidor es un ferviente seguidor de Eurovision, y es muy consciente que los votos muchas veces son recibidos por razones políticas y por lo tanto no pretendo menospreciar a ninguno de los participantes de Eurovision, la razón de este articulo es simplemente explicar la razón por el cual las votaciones de este año han sido mucho más anómalas que las de años anteriores.

¿De qué va esto?

El pasado Sábado 14 muchos de nosotros hemos quedado algo perplejos por la poca claridad con las que los votos del jurado de 3 países han sido reportados en directo. En concreto Azerbaiyán, Rumanía y Georgia no pudieron hacer su conexión en directo y de propia palabra informar sobre los votos del jurado. Normalmente como se ha visto en anteriores ediciones siempre se deja para mas tarde el directo de un presentador que haya tenido problemas de conexión como por ejemplo pasó con Estonia en 2015, sin embargo este año directamente no se le ha dado la oportunidad de hacer el directo a pesar de que por ejemplo Rumanía no tenia ningún problema técnico y estaban totalmente preparados para le retransmisión.

Para añadir todavía más polémica, luego se ha descubierto que Eurovision cambio los votos de Georgia, Montenegro, Polonia y San Marino a pesar de que dichos países pudieron presentar su voto en directo.

Los más extraño de todo es que antes de la presentación de los votos del jurado el mismo supervisor ejecutivo de Eurovision Martin Österdahl explico en directo y de forma textual: “I am happy to tell you that we now have jury points from the 40 national juries. We have checked and verified all those votes and we have a valid result” (Estoy feliz de decir que tenemos los puntos del jurado de los 40 jurados nacionales. Hemos verificado y validado todos esos votos y tenemos los resultados validos). Sin embargo parece ser que esas verificaciones no eran totalmente correctas cómo se pudo ver más adelante.

Resultado substituto agregado o lo que eso signifique.

El Domingo pasado se descubrió gracias a una nota de prensa de la televisión rumana; que habían sido excluidos de la retransmisión sin previo aviso porque la organización de Eurovision encontró inconsistencias entre el voto del jurado y el voto que iba a ser notificado en directo. Rumanía tenia planeado darle 12 puntos a Moldavia y sin embargo dichos puntos fueron a parar a Ucrania, quedándose Moldavia con un 0 absoluto. Imaginaros por un momento que que Portugal se presenta en Eurovision con una rumba o una copla cantada en armonía y en perfecto castellano cervantino y España no le da ni un solo punto. ¿Seria eso normal?.

Según Eurovision los votos de Rumanía y los otros países como Polonia, Montenegro, Azerbaiyán, Moldavia y San Marino fueron reemplazados por un resultado substituto agregado (“Substitute aggregated result”) basado en otros países del mismo entorno, sin embargo según en el ejemplo de Rumania su puntuación esta basada en la de países que están a más de de 1000 km como Estonia o Lituania que ni siquiera comparten una lengua latina o la misma cultura musical.

¿Qué diablos creo que ha pasado?

Esta es mi teoría/paja mental, así que abrocharos el cinturón y poneos el sombrero de aluminio. Básicamente mi intuición me dice que Eurovision la ha liado con los códigos ISO de los países, o mejor dicho con la posible falta de dichos códigos o un estandar único. He trabajado con sistemas de información durante muchos años y he visto este tipo de errores muchas veces.

Entiendo que Eurovision tiene un sistema que coteja los votos que ha establecido el jurado y los que van a retransmitir en televisión. El jurado de cada país no tiene porque estar sentado en el mismo plató de television chivándole los resultados al presentador. Yo entiendo que el resultado del jurado es enviada tanto a Eurovision como a la televisión nacional que a su vez esta la retransmite de nuevo a Eurovision por adelantado para verificar que la información de los votos no ha sido manipulada y que es la misma que el jurado ha decidido. En este caso me da la sensación que básicamente se han liado con los códigos ISO de los países como “UK” (United Kingdom) y “UA” (Ukraine), si os fijas bien algunos de los países afectados por el cambio de voto como Georgia, Azerbaiyán y Polonia habían realmente votado por Ucrania (UA) y sin embargo acabaron votando por United Kingdom (UK), lo cual es un poco extraño teniendo en cuenta que dichos países son políticamente más afines a Ucrania que a Inglaterra. Como la información pudo ser enviada a Eurovision con distintos códigos estos pudieron pensar que los votos fueron alterados, es muy posible que el sistema de información utilizado por el jurado utilice ISO 3166 Alpha 3 y el de las television ISO 3166 Alpha 2. De hecho Eurovision ha utilizado Eurotags basados en ISO 3166 Alpha 3 en el pasado. Imaginaros por un momento que el sistema de información trunca el código “UKR” a formato Alpha 2 (Quedaría como “UK”). Otra alternativa es que el sistema de información tenga los nombres de los países traducidos y mapeados de forma incorrecta con un código erróneo y tal vez el jurado utiliza la versión en idioma local que esta de forma incorrecta mapeado mientras los presentadores la versión en inglés que esta correctamente mapeado.

Es posible que incluso algunos países hayan votado por Inglaterra o Ucrania por error y que el voto no haya sido invalidado porque tanto el jurado como la televisión enviaron el mismo código erróneo. Puede pasar que algunos países utilicen protocolos o sistemas de información distintos y por lo tanto dicho error no se haya podido reproducir con dichas variantes.

¿Vosotros que pensáis? ¿Es culpa del informático?