NO HAY PERROS CALLEJEROS EN LAS CALLES DE HOLANDA
Si uno pasea por una calle de Holanda puede encontrarse bellos paisajes, pero no perros abandonados. En el país de los tulipanes son pioneros en conseguir erradicar el problema de los perros callejeros. Aquí no hay perros deambulando por las calles ni perdidos en el campo. En Holanda la población perruna vive en su (práctica) totalidad donde debe hacerlo: en casas junto a sus familias.
Esto es así desde 2016, momento en el que el gobierno holandés decidió aplicar unas simples medidas tendentes a conseguir reducir la población de perros y gatos. En aquel momento el número de perros abandonados en las calles era tan elevado que suponía ungrave problema de salud pública.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Todo comenzó ya en el siglo XIX cuando prácticamente todas las familias holandesas tenían un perro en casa. En aquellos momentos ni la medicina ni las condiciones higiénicas eran las mas adecuadas. Por desgracia ello provocó que surgiera un brote de rabia que comenzó a provocar numerosas muertes.
A consecuencia de ello la población temerosa de infectarse comenzó a abandonar a sus mascotas. Esto hizo que el número de perros abandonados en las calles se disparara de una manera incontrolada. El problema de salud no hizo sino empeorar puesto que cada día había mas enfermedades, mas muertos,… y mas perros abandonados.
LA SOLUCIÓN HOLANDESA
Ante esta situación descontrolada, y siendo uno de los países con mas perros abandonados, Holanda decidió realizar un programa que ha resultado un éxito total. Se trata del programa REVIR (CNVR en inglés), o lo que es lo mismo: Recoger, Esterilizar, Identificar yRegresar. El programa se desarrollo en varias fases:
- Se realizaron jornadas masivas de castración y esterilización obligatorias. Los costes veterinarios fueron sufragados por el gobierno holandés. Se calcula que en ese momento se consiguió la castración del 70% de las hembras.
- A continuación se desarrollaron leyes de protección animal que contemplaban penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 16 mil euros para todo aquel que abandonara a su mascota.
- Posteriormente se establecieron grandes impuestos a la compra de perros de raza. Con ello se consiguió fomentar la adopción, reduciéndose drásticamente el mercado de compra de perros.
- Por último se realizaron intensivas campañas para concienciar a la población en la protección y contra el maltrato de los animales. Gracias a todo ello se calcula que encontraron un nuevo hogar cerca de 1,5 millones de perros callejeros.
El resultado final fue el pretendido por el gobierno de Holanda: dejó de haber perros abandonados en las calles a la par que la población volvió a compartir su hogar con una mascota. De nuevo hay un perro, un gato, o alguna otra mascota en casi todas las casas holandesas.
Además la conciencia a favor de los derechos de los animales así como su protección y bienestar ha crecido de tal manera queHolanda es a día de hoy uno de los países mas pet-friendly que podemos visitar. Son numerosos los hoteles que admiten mascotas, así como los restaurantes y establecimientos donde nuestros perros son bienvenidos.
Todo un acierto el de Holanda, ojalá sea solo el primero de muchos. En ese sentido os hablábamos recientemente de la nueva Ley de protección animal para la provincia de La Rioja. ¿Quizás sea un embrión, aún con mucho por desarrollar, de lo ocurrido en Holanda con los perros callejeros? El tiempo lo dirá.