Con la próxima Cumbre del Clima de Madrid a la vuelta de la esquina, el revuelo que ha generado Greta Thunberg con su activismo y charlas en medio mundo, me acordé de que hacía unos 10 años se publicó un documental muy interesante que ya hablaba de ciertas cuestiones que nos afectarían a todos los habitantes de este planeta en los próximos años: Home.
Ayer acabe de nuevo viendo el documental, hermoso en cuanto a paisajes y educativo en conceptos y cifras.
Han pasado 10 años desde su emisión global, causando un gran revuelo en su momento, pero ¿en que hemos cambiado?
Hablaba de cómo la humanidad ha conseguido llegar a todas las partes del mundo, siendo el único ser vivo que ha conseguido conquistar el globo. Y usar todos sus recursos para su beneficio propio. De cómo arrasamos bosques por su madera, sacamos agua del desierto para el regadío, como hacemos brotar petróleo o minerales de las entrañas de la tierra o de cómo alimentamos miles de cabeza de ganado con un alto coste energético.
Cuando me propuse verlo completo, me dediqué a escuchar y comparar con la actualidad, 10 años después recordemos, que no hemos cambiado apenas nada, y que si las alarmas ya habían saltado entonces, ahora directamente habíamos cortado los cables de alimentación para que su sonido de fondo ya no nos molestase.
Greta Thunberg apenas tendría 4-5 años de edad cuando ya se emitió el documental, apenas era un bebé sin consciencia sobre si misma o sus actos, hoy no deja de ser una adolescente que se pasea de cumbre en cumbre o de charla en charla repitiendo lo que otros le dicen que debe de decir. No la critico a ella, critico la forma de usar a un niño sin apenas conocimientos de la materia de ser un pelele manejado por alguien que le interesa mucho el asunto y no quiere dar la cara.
Vivimos en la era del marketing.
Tenemos suerte de vivir en un mundo único, globalizado, conectado y con el ratio de científicos más alto de la historia de la humanidad, algunos muy famosos, que creo que son los que deberían de salir a la palestra a advertirnos (como ya se hace pero creo que el problema de nuestra sociedad es que no cala) o desde las instituciones públicas donde deberían estar en asientos de poder y responsabilidad y no lobbies o políticos que buscan otros beneficios.